Conurbano, tierra de nadie. Un policía, que se había salvado de un tiroteo, fue asesinado cuando le quisieron robar la mochila
La víctima era padre de cuatro hijos; en Libertad, partido de Merlo, un efectivo de la Policía de la Ciudad mató a uno de los ladrones que lo interceptó para sacarle la moto
- 3 minutos de lectura'
Daniel Artola había salido de su casa en Laferrere, en el partido de La Matanza, para tomar el colectivo rumbo a Merlo, donde debía cumplir el turno de 8 a 16 en el servicio de Polad (policía adicional). Nunca llegó. A las 6.30, cuando caminaba por la esquina de José Hernández y Lacar, a pocos metros de la parada de colectivo, lo mataron.
Según fuentes policiales, el teniente 1° y padre de cuatro hijos, fue interceptado por un grupo de ladrones que, a punta de pistola, intentó robarle la mochila. En ese momento, Artola se identificó como integrante de la fuerza de seguridad provincial e impartió la voz de alto.
Entonces uno de los asaltantes le disparó un balazo en el abdomen. Luego de balear al policía, los delincuentes huyeron, mientras que Artola quedó malherido a metros de la parada de colectivo. El policía fue llevado al Hospital Interzonal General de Agudos, Doctor Diego Paroissien, en Isidro Casanova, donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
Pero el cuerpo de Artola no resistió. Había perdido mucha sangre y falleció a las 9. Hasta el momento, la policía no apresó ni identificó a ninguno de los asaltantes que balearon al teniente 1°. No había testigos ni cámaras de seguridad en la esquina del ataque.
Con el homicidio de Artola, suman 22 los integrantes de distintas fuerzas de seguridad asesinados en lo que va del año en el país. El 7 de noviembre pasado en El Palomar mataron al comandante mayor de la Gendarmería, Guillermo Alfredo López. Un grupo de ladrones en moto le disparó para robarle su Toyota Etios.
Mientras que el 13 de octubre pasado, Juan Ángel Funes, sargento retirado de la policía bonaerense, fue asesinado en la puerta de la casa de su cuñada en Gutiérrez y José Hernández, también en Laferrere, muy cerca de donde fue asesinado en las últimas horas el teniente 1° Artola. A Funes también lo mataron para robarle el auto.
Artola había participado en un enfrentamiento con un grupo de asaltantes que, en 2010, intentaron asaltar una sucursal bancaria en Haedo. El tiroteo terminó con la detención de los delincuentes. Al revisarlos, Artola comprobó que tres de los ladrones eran policías en actividad.
Un policía mató a un ladrón en Merlo
Doce horas antes del homicidio del policía Artola, en Libertad, partido de Merlo, un efectivo de la fuerza de seguridad porteña que regresaba a su casa mató a uno de los cuatro ladrones en moto que quisieron robarle.
Según quedó registrado en la cámara de seguridad de un vecino, el violento episodio ocurrió en la esquina de Mar Chiquita y Marcos Paz. Los asaltantes intentaron robar una moto y no advirtieron que el dueño era efectivo de la Policía de la Ciudad.
Uno de los asaltantes trató de reducir al policía y forcejeó para robarle el arma reglamentaria. Pero el efectivo de la fuerza de seguridad porteña se resistió y logró efectuar un disparo que hirió al ladrón. El asaltante intentó escapar, pero cayó a menos de cien metros.
Mientras que los cómplices del asaltante tomaron la moto del policía, abandonaron al compañero y huyeron. Hasta el momento no fueron detenidos.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
Parque Chas: se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa
- 2
Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
- 3
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
- 4
Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro