Infiltrados y contrainteligencia. El plan que un experto argentino presentó al presidente Noboa para enfrentar la crisis en Ecuador
Daniel Adler, especialista en Contraterrorismo Urbano, propone reentrenar a la policía para detectar sospechosos e interrogarlos, usar parte de las fuerzas armadas para “prevenir el terror” y usar a taxistas, conductores y repartidores como informantes
- 7 minutos de lectura'
El asalto comando de un grupo de encapuchados que irrumpió en pleno noticiero de un canal de TV de Guayaquil para lanzar sus incendiarias proclamas y desafíos, transmitido en vivo al país y al mundo, marcó un nuevo e inédito hito en la gravísima crisis de seguridad de Ecuador, situación que obligó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción. El mandatario, que acaba de asumir en un escenario en el que en los últimos tres años la violencia se disparó y la tasa de homicidios trepó a más de 40 cada 100.000 habitantes, una de las más altas del planeta, firmó el decreto que declara la existencia de un “conflicto armado interno” e identificó un enemigo claro: el crimen organizado y el narcoterrorismo, personificado en bandas armadas que rivalizan entre sí y contra el Estado.
Las amenazas son muchas, internas y externas. Los nombres de las pandillas se multiplican –Águilas, Lobos, Caballeros Oscuros, Mafia Trébol, Patrones, P27–, pero sus orígenes se rastrean incluso más allá de las fronteras de la nación del Pacífico. El gobierno dijo que las armas y municiones usadas por los sediciosos que ayer sembraron el terror provenían de los stocks de las fuerzas armadas de Perú; además, desde hace años se ha verificado el derrame, desde el norte, de las facciones disidentes de las FARC colombianas, activas tras la desmovilización, y la extensión, como un cáncer, de células cada vez más numerosas del Tren de Aragua, la organización narcocriminal venezolana cuyas operaciones se concentran en el eje de la cordillera de los Andes hasta, incluso, Chile.
Como ocurre con otras facciones del crimen organizado de la región, las actividades de las bandas que asuelan a Ecuador no se reducen al negocio del narcotráfico: el know-how acumulado tras años de actividad creciente les ha permitido utilizar su mano de obra para el sicariato, las extorsiones y los préstamos usurarios del tipo “gota a gota”, que al tiempo que posibilitan lavar el dinero de origen ilegal les permiten mantener dominadas bajo coacción a cada vez más ciudadanos de los sectores más pobres y sembrar el terror en toda la población.
Antes de asumir, Noboa encargó a distintos expertos en seguridad que acerquen propuestas para enfrentar ese panorama apocalíptico. Uno de ellos es argentino. Daniel Adler, especialista en Contraterrorismo Urbano, presentó un “plan macro” de ocho ejes para combatir el crimen organizado en Ecuador. Propone el reentrenamiento de los policías para que aprendan técnicas de detección de sospechosos, combates cuerpo a cuerpo e interrogatorios; la refuncionalización del 10% de las Fuerzas Armadas para convertirlas en Guardias Urbanas dedicadas a “prevenir el terror”, la capacitación de agentes especiales para “infiltrarlos” en las bandas más peligrosas e incluso usar a taxistas, conductores de ómnibus, repartidores y vigiladores privados para que sean “ojos de alerta”, generen “contrainteligencia ciudadana” e informen sobre situaciones de riesgo latente. Postula, incluso, la necesidad de castigar con altas penas de prisión a quienes hagan apología del control territorial violento por parte de bandas criminales y cárteles.
Adler, que se formó en el Comando Sayeret Golani, la élite de las Fuerzas Especiales del Ejército de Israel, ya tiene experiencia en Ecuador: en 2006 fungió como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública y estuvo a cargo del proyecto “Guerra Urbana Antidelictiva” del gobierno de Guayaquil. Su propuesta, ahora, es “desarmar la estructura de los cárteles que están instalados en el país” y, complementariamente, generar condiciones para promover la inclusión social de los sectores más desfavorecidos, la creación de hábitos personales productivos e, incluso, la educación financiera de la población.
Amenaza narco y efectos de la dolarización
En su “Macro Plan de Seguridad Ciudadana e Inclusión Financiera”, Adler postula que “no hay un buen plan de seguridad sin un mejor plan económico, con inclusión y educación financiera”. En ese sentido, plantea que para combatir el “narco terror urbano” es necesario llevar a cabo una “estrategia conjunta, integral y multidisciplinaria” con ejes activos basados en las fuerzas de seguridad y militares, en la participación ciudadana y en “la reconstrucción del tejido social”. También identifica que Ecuador está “en la mira del narcotráfico internacional y las megabandas criminales” por estar geográficamente encajonado entre “los dos principales productores de cocaína del mundo: Colombia, al norte, y Perú, al sur”.
Adler sostiene que “la dolarización y el bajo nivel de bancarización del país permiten el blanqueo de capitales, mientras que su extensa costa, que cuenta con diez puertos con pocos controles, facilita el tráfico ilegal de drogas, ya que el 85% de la logística mundial del narcotráfico se realiza por vía fluvial y marítima”.
“Una de las mayores problemáticas internas es que los pagos que los cárteles internacionales realizan a las bandas locales son, en gran medida, con drogas, que luego son vendidas bajo la modalidad de microtráfico, dejando una gran estela de nuevos consumidores, que a su vez se convierten en ‘soldados’ del microtráfico y espiralizan la criminalidad”, explicó.
Para enfrentar ese desafío propone un programa de ocho ejes –que se pueden poner en práctica en 90 días hábiles si hay “voluntad política” de hacerlo, sostiene Adler–; aborda tanto el reentrenamiento, redespliegue y redefinición de los objetivos operativos de las fuerzas de seguridad y armadas, la generación de contrainteligencia urbana, reformas judiciales y la interacción con los ministerios de Salud y Deportes.
Un buen plan de #seguridad tiene que tener un mejor plan de inclusión económica, son millones las personas que hoy piensan en tomar el camino del mal, es vital que en forma paralela a la táctica policial se reconstruya el tejido social mediante inclusión y educación Financiera
— Daniel Adler (@Daniel_Adler_) January 9, 2024
En detalle, estos son los ocho ejes temáticos:
- Reentrenamiento de las fuerzas policiales y municipales, con cursos de detección de sospechosos mediante el lenguaje no verbal para advertir en tiempo real, y en la vía pública, a quienes estén actuando en modalidad de ataque y/u ocultamiento; cursos intensivos de combate cuerpo a cuerpo, técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio urbanos, y trabajo táctico y técnico con el apoyo de garitas aéreas en modalidad cuadrante.
- Policializar el 10% de las Fuerzas Armadas y transformarlas en una Unidad Urbana dedicada a prevenir el terror. “La seguridad interior del Ecuador requiere sumar 7000 miembros más y un mensaje claro contra las mafias”; deben ser entrenados con tácticas y técnicas de prevención del delito y contrainteligencia para que el ciudadano pueda colaborar en forma anónima.
- Generación de contrainteligencia ciudadana. El plan incluye la posibilidad de que los trabajadores de todo servicio dinámico –taxis, ómnibus, aplicaciones de movilidad y vigiladores– “puedan tener una excepción fiscal o un incentivo económico a cambio de colaborar con las fuerzas de seguridad”. Para eso, quienes quieran colaborar deberán recibir seminarios de detección de amenazas.
- Infiltración. “Los mejores hombres y mujeres de la Policía y de la Guardia Nacional podrán ser reclutados como agentes infiltrados dentro de bandas locales o como dobles agentes para generar inteligencia dentro de las bandas”.
- Interacción con el Ministerio de Salud. Se propone desarrollar un enfoque cognitivo-conductual dirigido a la recuperación de las adicciones en combinación con una estrategia psicológica para los familiares.
- Interacción con el Ministerio de Deportes. Se organizarán torneos barriales y vecinales con subsidios para los clubes con el objetivo de lograr la inclusión social de los sectores más relegados.
- Reformas en el plano del Poder Judicial. Propone fijar la mayoría de edad penal en los 16 años, que los padres sean civil y penalmente responsables de sus hijos hasta la nueva mayoría de edad. También, penas de cadena perpetua activa de 50 años y la confección de un nuevo artículo en el Código Penal donde se castigue hasta con 15 años de prisión a la publicación de cualquier manifestación que aluda al control territorial de bandas y cárteles.
- Reconstrucción del tejido social. Prevé la inclusión mediante la educación financiera y la creación de marcas comerciales personales. “El Estado debe brindar soluciones como la implementación de escuelas de artes y oficios en cada distrito, talleres emprendedores de creación de marca personal e imagen corporativa, y seminarios que engloben temas como productividad, gestión del tiempo, detección del talento oculto, diferencias entre activos y pasivos, el poder de las redes sociales para acercar clientes y cómo crear hábitos productivos, entre otros”, señaló Adler.
Las calles de #Ecuador están dominadas por el narcoterrorismo. Es inevitable el mismo desenlace no sólo en Rosario sino en toda la Argentina si no tenemos la voluntad política para erradicarlo definitivamente. Todavía estamos a tiempo. pic.twitter.com/GRYqjKmq2L
— Daniel Adler (@Daniel_Adler_) January 9, 2024
Temas
Otras noticias de Ecuador
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
Viaje a Mar-a-Lago. Milei se bajó de una cumbre en Ecuador para ir a un encuentro con Trump en EE.UU.
Crisis política. La inesperada sanción que recibió la vicepresidenta de Ecuador en medio de su conflicto con el presidente
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso