Violencia y narcotráfico: crearon el mapa del delito de venta de droga en la Ciudad de Buenos Aires
El objetivo es coordinar una política criminal entre el Poder Ejecutivo y la Justicia de la Ciudad para sistematizar el abordaje de la problemática
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño firmaron un convenio para crear el “mapa del delito de venta de drogas”.
La presentación se hizo en conjunto entre el ministro Marcelo D’Alessandro y el fiscal general Juan Bautista Mahiques. Por medio del convenio, el Ministerio de Justicia y Seguridad agilizará el envío de información de procedimientos vinculados con la comercialización mayorista y minorista de estupefacientes, denuncias tomadas en dependencias policiales de la Ciudad, llamadas anónimas al 911 por venta de drogas, investigaciones policiales y causas judiciales en trámite relacionadas con el narcomenudeo.
A diferencia del Mapa del Delito instrumentado en la Ciudad desde 2017, y por motivos de confidencialidad, se publicarán datos estadísticos generales de la Ciudad con el objetivo de no afectar las investigaciones en curso.
D’Alessandro garantizó que la puesta en marcha de esta nueva iniciativa “ayudará a mejorar el trabajo que la Policía de la Ciudad realiza en la desarticulación de las bandas criminales”, que abarca “desde las grandes organizaciones hasta el búnker más chico, que distribuye su veneno y pudre los barrios”.
En tanto, Mahiques sostuvo que el “Mapa del Delito de Venta de Droga” permitirá fijar una política criminal coordinada “que priorice la investigación de la venta de droga a cielo abierto y contribuya a disminuir los niveles de violencia en los barrios más afectados”.
“En estos barrios se cometen homicidios por venganzas vinculadas al narcomenudeo, pero también delitos indirectamente vinculados, como el robo con armas. El objetivo es reforzar la seguridad del vecino”, planteó el fiscal en jefe.
Respecto de las estadísticas, D’Alessandro afirmó que la cantidad de procedimientos efectuados desde enero a septiembre de 2021, relativos a la infracción a la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, se incrementó en más del 50% con respecto al mismo período de 2020.
El ministro informó que en los primeros nueve meses de este año se secuestraron “más de 7700 kilos de marihuana, casi 60 kilos de cocaína y pasta base y más de 1500 pastillas de drogas sintéticas”, al tiempo que se procedió a cerrar “43 búnkeres de droga”.
Respecto del funcionamiento de este convenio, se aclaró desde el MPF que uno de los objetivos es “generar un compromiso para que el trabajo contra la venta de drogas tenga un seguimiento desde la investigación hasta la condena”, manteniendo la independencia del Poder Ejecutivo y el Sistema Fiscal/Judicial.
Con la mira puesta en los barrios más golpeados
La meta del “mapa del delito de venta de droga” es alcanzar a las comunas altamente afectadas por esta tipología criminal, según explicaron desde el MPF. La idea es “que se alcance un trabajo más intensivo en la investigación y la actuación de las fiscalías para acelerar los tiempos de cada causa judicial, a fines de alcanzar más rapidez en las condenas de los culpables”, precisaron.
El tráfico de drogas es un delito de jurisdicción federal. Sin embargo, a principios de 2019 se transfirieron algunas competencias penales de la Nación a la Ciudad, entre ellas, el narcomenudeo, que se traduce como la venta de droga “fraccionada”.
En marzo de 2021, luego de una investigación en curso por este último delito, se secuestraron cinco toneladas de marihuana cerca de la frontera con Brasil, en un operativo llevado a cabo por la Policía de la Ciudad. Otros 700 kilos de la misma droga fueron incautados en la provincia de Corrientes, en junio pasado.
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes