Megaoperativo: con drones y helicópteros, sigue el rastrillaje para encontrar a Facundo Astudillo
El megaoperativo para encontrar a Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el pasado 30 de abril, cumple hoy el segundo día de rastrillajes. 200 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería continúan así con la búsqueda por campo abierto y aire en el tramo de la ruta 3 que une la localidad de Pedro Luro con Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Las fuerzas, por pedido de la Fiscalía Federal, se concentran en el área que se supone que el joven de 22 años habría recorrido luego de que fue demorado por no cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.
Se trata de un tramo casi recto de 111 kilómetros que los efectivos recorren a pie, con móviles de doble tracción, drones y también con el apoyo de perros entrenados para la búsqueda de rastros humanos.
Del rastrillaje participan fuerzas de la Policía Federal, de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. Estas delegaciones son las que han dispuesto a oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones para realizar la cobertura territorial, según confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación a LA NACION.
Ayer, el operativo comenzó a las 8.30 y finalizó con la puesta del sol en horas de la tarde. Sin embargo, no arrojó pistas contundentes, ni resultados positivos.
El recorrido de Astudillo
Astudillo viajaba el 30 de abril desde Parque Luro, localidad donde reside, hacia Bahía Blanca, donde iba a visitar a su exnovia con intenciones de recomponer esa relación. El joven se movilizaba "a dedo" en la ruta 3 cuando policías apostados en un retén de control le labraron una infracción por violación de la cuarentena. Según las declaraciones de los efectivos, Facundo se identificó con su licencia de conducir y lo dejaron continuar su recorrido.
Si bien el objetivo del rastrillaje es ir a campo abierto en el partido de Villarino, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez pidió a las mismas fuerzas que elaboren un croquis de búsqueda dentro del casco urbano de Bahía Blanca. En la investigación original, iniciada por un fiscal provincial por este mismo caso, se recabaron varios testimonios que dan cuenta de que Facundo estuvo en esa ciudad con posterioridad al operativo policial que lo retuvo el 30 de abril en la localidad de Mayor Buratovich. Las versiones se reparten entre el 1 y 6 de este mes.
Cronología de la investigación
La familia de Facundo realizó la denuncia ante las autoridades del municipio el 5 de junio. La madre del joven, Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó a fines de junio una denuncia ante la fiscalía federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez por "desaparición forzada de persona", con el argumento de que "fueron policías" quienes vieron por última vez al joven con vida y que "las explicaciones que dieron no son convincentes".
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante en la causa, por lo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitó separar a la policía bonaerense de la investigación por el paradero del joven.
El caso preocupa a funcionarios bonaerenses y de Nación, por eso el caso es seguido de cerca desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y se apela a las fuerzas federales y al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que depende de esa cartera.
Según fuentes cercanas a la investigación, esta es la cronología de la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación en la búsqueda de paradero de Astudillo:
- 25 de junio: El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación toma conocimiento de la desaparición. Este sistema pone a disposición de los fiscales a cargo de las investigaciones recursos federales para la investigación en casos de búsqueda de personas. Este mismo día se retransmite el caso a nivel nacional través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) del ministerio. Esta herramienta permite comunicar a nivel nacional, en tiempo real, a todas las policías provinciales de país y otras agencias gubernamentales, la desaparición de una persona.
-8 de julio: con la intervención de la Justicia Federal en la búsqueda del joven, la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina es incorporada como auxiliar de la justicia. También le solicitó a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmeria Nacional Argentina que dispongan de sus recursos para acompañar las tareas de búsqueda. La PFA secuestró elementos de interés para la causa en la comisaria de Mayor Buratovich, distrito de Villarino.
-11 de julio: la División de Búsqueda de Personas de la PFA participó del reconocimiento y análisis de restos óseos hallados en un basural que según los expertos forenses no pertenecen a un cuerpo humano.
-13 de Julio: En virtud del pedido de la Fiscalía Federal para que el SIFEBU efectúe con fuerzas federales un rastrillaje y tareas de búsqueda e investigación en la zona se dispuso un despligue de recursos humanos y tecnológicos. Se efectuó una planificación interfuerzas que contará con la participación de agentes de PFA de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. Estas delegaciones son las que han dispuesto a oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones para realizar la cobertura territorial.
-14 de julio: se realizó un primer rastrillaje sobre las márgenes de la ruta nacional Nro 3. El operativo comenzó a las 8.30 y finalizó con la puesta del sol en horas de la tarde.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa