Conmocionó al Papa Francisco el linchamiento de un joven
"Sentía las patadas en el alma", relató el Sumo Pontífice en una carta, luego de ver el video en el que le habían dado una trágica paliza a un joven acusado de robar una cartera en Rosario
ROSARIO.- "Sentía las patadas en el alma." Con esa intensa metáfora, Francisco manifestó su "dolor" al ver las imágenes de la golpiza contra David Moreira, un joven de 18 años que fue linchado el 22 de marzo -murió tres días después- por un grupo de vecinos del barrio Azcuénaga, de esta ciudad, luego de que lo culparan de intentar asaltar, junto con un motociclista, a una mujer que estaba con su hija.
Francisco centró su mirada en este caso de violencia extrema, cuyo video se difundió por los medios de comunicación en la Argentina, donde se multiplicaron reacciones similares que terminaron con los presuntos ladrones golpeados. Este crimen generó el rechazo de gran parte de la clase dirigente.
"Me dolió la escena. Fuenteovejuna , me dije", contó Jorge Bergoglio en la carta que escribió a los hermanos Rodolfo y Carlos Luna, dos humanistas que viven en Suecia, pero que están atentos a la actualidad argentina, según publicó uno de ellos en su perfil de Facebook. Con la alusión a Fuenteovejuna , Francisco se refirió a la obra teatral de Félix Lope de Vega, donde la insoportable tiranía de un dictador llevó a una rebelión social en la que primaba la "justicia por mano propia", a la que relacionó con la ola de golpizas contra presuntos delincuentes en el país.
En su misiva, Francisco se ocupó del tema e hizo eje sobre el caso de Moreira, un muchacho de 18 años que fue linchado por vecinos del barrio Azcuénaga de Rosario, que lo acusaban de robar una cartera. El joven murió el 25 de marzo en el Hospital Clemente Álvarez a causa de severos traumatismos de cráneo.
"Si creyeron que él estuvo en el robo de la cartera, lo hubieran llevado a una comisaría y no haberle hecho lo que le hicieron", declaró la madre de David un día después de su muerte, cuando realizó una marcha a los tribunales de Rosario para reclamar el esclarecimiento del crimen.
Una semana después, llegó a la Fiscalía Regional un video registrado presuntamente por un vecino de Rosario, en el que se veía cómo dos jóvenes pegaban patadas en la cabeza a Moreira, que estaba tirado en la calle. Tras ver ese video de 9 segundos, el Papa confesó en la carta que "sentía las patadas en el alma".
Lorena Torres, madre de David Moreira, el joven linchado en Rosario, relató a la nacion que un vocero de Francisco la llamó el martes pasado a su casa para comentarle que él iba a hacer una referencia al asesinato de su hijo. La mujer no sabía de qué manera Francisco iba a hablar de su hijo, hasta que ayer le comentaron que en algunos portales de Internet se reproducía una carta escrita por el obispo de Roma.
"Me dijeron que el Papa iba a hablar del dolor que sintió cuando vio las imágenes que se difundieron sobre el asesinato de mi hijo", aseguró Torres. "No me esperaba que el Papa trate este tema. Creo que es una persona con mucho corazón, que se interesa por los demás. Me pareció un gesto muy lindo dentro de tanta barbarie", confió la mujer.
"Mi hijo era una persona justa; cuando había algo en lo que no estaba involucrado se quedaba a demostrar su inocencia. Por eso creo que la gente se la agarró con David, pero en los videos ni siquiera se ve que mi hijo se defienda", apuntó.
Torres dijo que cuando vio las imágenes en las que su hijo es agredido le provocó "un dolor muy grande. Se ve claramente la barbaridad que cometieron los que atacaron a mi hijo, que no se merecía lo que le hicieron. Son personas que no tienen corazón". "¿La gente del barrio Azcuénaga va a seguir matando gente?", se preguntó la madre de David, y agregó: "Porque ya hubo otros casos. Nadie lo dice y la Justicia no lo tiene en cuenta".
-¿La causa sobre el asesinato de David Moreira ha avanzado?
-No se sabe nada. Porque creo que se tapan entre los vecinos del barrio hasta cuando dicen que reconocieron al supuesto ladrón. Yo querría preguntarles a estas personas si después de desfigurar a mi hijo, que no lo pudo reconocer ni el padre, ellos pudieron reconocerlo. Es un círculo que cerraron y no entra ni sale nadie. Y de esto se tiene que encargar la Justicia, porque ellos son los verdaderos asesinos. Estoy perdiendo las esperanzas en la Justicia, porque veo que no se ha hecho nada. David no tenía la cartera; la persona que hoy está detenida es la que tenía el bolso. Le dieron 30 días de prisión preventiva. Quiero creer que la Justicia va a hacer algo para que esta persona no vuelva a caminar por la ciudad porque va a continuar cometiendo los mismos delitos. Ese joven no era amigo de mi hijo.
Preocupación por la violencia
Ante la creciente ola de malestar social adjudicada al clima de inseguridad reinante, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) expresó su preocupación. "No debemos sucumbir ante el facilismo de creer que con violencia se resuelven los problemas", se sostuvo en un comunicado.
lanacionarOtras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso