Conmoción en Santa Fe: hallan asesinada a una chica de 14 años que estaba desaparecida
SANTA FE. Un nuevo femicidio conmociona al norte santafecino: Rocío Vera,de 14 años, fue asesinada en Reconquista. Según la familia de la víctima, estaba embarazada de dos meses y vivía con su pareja, de 33 años, en la casa de la suegra, en el barrio La Loma, al sur de la ciudad cabecera del departamento General Obligado, 330 kilómetros al norte de esta capital.
Por el caso está detenido un menor, que vivía al lado del lugar donde la joven fue encontrada sin vida, "desnuda, con la cabeza golpeada y tapada con un trapo", según confiaron a LA NACION voceros de la investigación.
Rocío Magalí Vera fue encontrada sin vida ayer, alrededor de las 18, en un baldío del barrio Carmen Luisa, de Reconquista, tras haber desaparecido de su casa el sábado a la noche.
El domingo, la comisaría 2a. de esa ciudad emitió un pedido de paradero por solicitud de la Nilda Valenzuela, madre de Rocío.
La mujer dio cuenta de que su hija vivía en La Loma, en el extremo sur de Reconquista, y que en horas de la mañana, "sin poder precisar la hora, el novio de ella [identificado como M. V.] la llevó a la casa de su padre, que vive en la Calle 10, porque quería pasar el día con él".
Ante la policía, la madre de la menor dijo que el padre de su hija había llamado para decirle que "Rocío se fue con E.G., de unos 30 años, a una casa en el barrio Carmen Luisa, donde se juntan siempre, y que a esa casa le dicen Santa Rita. Pero cuando la fue a buscar un joven le contó que Rocío ya no se encontraba más allí y que no sabía adónde había ido".
En el lugar trabajó la Policía de Investigaciones (PDI), la médica policial Jésica Cerf, el fiscal de turno Alejandro Rodríguez y la jueza de Menores Griselda Delbón, que en principio quedó al frente del caso.
Se aguarda para hoy la declaración formal del menor detenido ante la jueza para determinar si hay elementos para confirmar que fue él quien atacó a la joven y si, eventualmente, participó algún mayor de edad en el hecho.
Investigación
En declaraciones radiales, el fiscal de la causa, Alejandro Rodríguez, sostuvo: "El cuerpo de Rocío Vera tiene signos de haber padecido la acción de un tercero, es decir, evidentemente se está en presencia de un hecho doloso y que estamos investigando. Hay que hacer la autopsia [que ordenó esta mañana] y entonces vamos a tener información más precisa. Hoy, aventurar un abuso o lo que fuere... no estoy en condiciones de decirlo técnicamente, más allá de alguna impresión que puedo tener".Rodríguez amplió: "En este momento hay una persona menor que está aprehendida, presumimos que con alto grado de probabilidad de que podrían estar implicadas más personas. Hay un elemento contundente, pero es la autopsia la que va a decir la causal de la muerte. ¿Tiene signos de violencia?: sí. ¿Hay elementos compatibles con la muerte?: sí. Pero hasta que no hagamos el peritaje correspondiente no podemos tener todas las respuestas".
El fiscal admitió que "presumiblemente, la hora de la muerte podría fijarse en la noche del domingo, por la rigidez del cuerpo". Además, dijo que se confirmaría en la autopsia si la víctima estaba embarazada, como afirman allegados a la adolescente. "Ese dato lo va a arrojar la autopsia; signos evidentes y visibles de un embarazo no tenía", expresó.
Al lado del lugar donde la menor fue encontrada sin vida hay un viejo inmueble donde, recordaron los vecinos, antes funcionaba la "Despensa Santa Rita", que los vecinos definen como un "antro de corrupción, violencia y narcomenudeo". El presidente de la Vecinal, Marcelo Sánchez, señaló que hace tiempo advirtieron a las autoridades de lo que pasa en ese lugar, donde acuden menores de edad.
Informes extraoficiales a los que tuvo acceso LA NACION indicarían que la causa de la muerte sería un fuerte golpe en la cabeza con un elemento contundente. Además, no se descarta que el menor involucrado haya actuado en complicidad con otro joven o con una persona mayor.
Marcha por justicia
Anoche, mujeres de la ciudad y otras vecinas realizaron una movilización que comenzó frente a la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), pasó por la Jefatura de la Unidad Regional IX de Policía y terminó donde había empezado, frente a fiscalía.
"Somos el grito de las que ya no están", fue una de las consignas que las manifestantes gritaron de viva voz por las calles de la ciudad del norte provincial.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa