Conmoción en Lanús: un chico de 14 años habría dado el dato clave sobre los motochorros que mataron a Morena
El sospechoso fue aprehendido tras un operativo de urgencia; la policía bonaerense secuestró una moto que habría sido utilizada por los delincuentes; luego, la Justicia descartó la participación del menor en el crimen
- 5 minutos de lectura'
Un chico de 14 años habría confesado quién fue uno de los motochorros que atacaron y mataron a Morena Domínguez, la niña de 11 que murió después de ser arrastrada por los delincuentes y de sufrir un fuerte golpe en la cabeza cuando estaba por entrar a clases en una escuela de Lanús.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Municipalidad de Lanús y de la investigación. Según los voceros consultados, el sospechoso fue detenido en el barrio Acuba 1, en Lanús. Ahora, los detectives policiales buscan al otro motochorro que participó del crimen.
Tras la aprehensión del chico de 14 años, la policía bonaerense arrestó a otros seis sospechosos que serían integrantes de una banda de motochorros de la zona de Lanús Oeste.
“También se secuestró una moto que sería la utilizada por los delincuentes en el ataque donde mataron a Morena”, sostuvieron fuentes de la investigación.
La Justicia desmintió, después, la participación del menor en el homicidio. “Los dos detenidos son mayores de edad. Tienen 25 y 28 años. Son hermanos y se llaman Miguel y Darío Madariaga. No hay menores de edad detenidos e involucrados en el caso. Por las pruebas reunidas podemos decir que los autores del crimen están identificados”, sostuvo una fuente al tanto de la investigación a cargo de la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda.
Repercusiones
El ataque conmocionó también a la política, al punto de que los precandidatos a presidentes y gobernadores oficialistas y opositores suspendieron los actos que tenían planificados para hoy.
“Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, escribió en Twitter la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.
Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 9, 2023
Cómo fue el crimen
El ataque de los motochorros ocurrió a las 7.27 del miércoles, cuando la víctima estaba a pocos metros de ingresar en la escuela Almafuerte, en el barrio Villa Giardino, de la localidad de Villa Diamante, Lanús.
El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa la parte final del ataque de los motochorros y cómo la víctima fue arrastrada un par de metros por la moto de los delincuentes.
Según se advierte en la filmación, cuando la menor cayó al asfalto, el delincuente que viajaba como acompañante se bajó de la moto para robar las pertenencias de la víctima y luego volvió a subir al rodado para escapar.
Una vecina intentó asistir a la chica, un auto amagó a cerrarles el paso a los motochorros y un hombre intentó correrlos, pero los asaltantes escaparon a toda velocidad.
“Dejé a mi hija en el colegio y me agarró el semáforo cuando estaba yendo para mi casa. Desde la esquina, veo a la niña forcejear con el motochorro, que le estaba sacando la mochila, y les tiré el auto encima. Intenté encerrarlos, hice marcha atrás y ahí se subieron a la vereda. Me apuntaron con lo que parecía un arma, pero no lo sé porque todavía estaba oscuro”, sostuvo Damián, el conductor del auto en declaraciones al canal C5N.
Personal de la policía bonaerense llegó a la escena del crimen tras una llamada al 911 hecha por un empleado de la escuela Almafuerte.
En el establecimiento, los uniformados tomaron contacto con Mario Gómez, el empleado del establecimiento educativo, quien relató que una de sus alumnas, a pocos metros de ingresar en la escuela, había sido interceptada por dos motochorros que le habían robado. Según el testigo, en el forcejeo la niña sufrió un golpe en la cabeza.
Morena se descompensó en el lugar del ataque y un médico del Servicio de Atención Médica (SAME) le hizo maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). Después, la niña fue trasladada al Hospital Evita de Lanús, donde falleció de un paro cardiorrespiratorio, producto de un fuerte golpe en la zona abdominal que le provocó un desgarro en el hígado.
El crimen es investigado por la fiscal Silvia Busano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda, quien se encontraba en el lugar del ataque de los motochorros.
Tras el homicidio, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el postulante a jefe comunal de ese municipio y responsable de la seguridad local, Diego Kravetz (Juntos), suspendieron su agenda de actividades de campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo próximo.
El barrio Villa Giardino es el mismo donde, a principios de junio pasado, Kravetz, armado, redujo y detuvo a un delincuente.
“Hola. Cómo habrán visto se viralizó una foto en la que estoy empuñando un arma de fuego. El sábado pasado fui a un barrio muy humilde en el límite entre Lanús y Lomas, Acuba 2, por una serie de obras que estamos haciendo allí. Cuando salimos y estábamos pasando por Villa Giardino, un barrio de tanos laburantes, estudiantes, abuelos, veo que un grupo de vecinos estaban sumamente enojados por dos motos que hacía tres días venían robando, metiéndole miedo a todos. Estamos hablando de personas que pasean al perro, mamás y papás que llevan los chicos al colegio, gente que espera el colectivo”, sostuvo el actual jefe de Gabinete de Lanús en su cuenta de Twitter.
Hoy, el funcionario, tras el homicidio de Morena, el funcionario municipal publicó una carta en la misma red social. “Como padre me duele y me entristece profundamente que una nena de Lanús que tenía toda la vida por delante haya sido otra víctima fatal de la delincuencia en nuestra provincia, otra familia destruida y todo un barrio conmocionado”, dijo Kravetz.
Temas
Otras noticias de Motochorros
- 1
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 2
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 3
En un contexto de violencia de género, una mujer mató a su expareja de un disparo por la espalda
- 4
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad