Conmoción en Corrientes. Marcha en Curuzú Cuatiá por el asesinato de una periodista y por un presunto caso de mala praxis
Un centenar de personas se movilizaron entre la plaza principal y el hospital Fernando Irastorza, objeto de una de las denuncias públicas de la víctima; la autopsia confirmó que la mujer fue estrangulada, golpeada y sufrió un corte de arma blanca en el cuello
- 6 minutos de lectura'
Un centenar de personas marcharon esta tarde por las calles de Curuzú Cuatiá para reclamar justicia por el homicidio de la periodista Griselda Blanco, que el sábado fue hallada estrangulada, con golpes y un corte de arma blanca en el cuello en su casa de esa ciudad del sur de Corrientes. El acto coincidió con la movilización que, en vida, había convocado la propia víctima para demandar una investigación ante un eventual caso mortal de mala praxis ocurrido en el hospital de la localidad.
La marcha, que había sido promovida desde el programa radial de Blanco, partió a las 17 desde la plaza central, pasó por la comisaría local, la municipalidad y concluyó frente al Hospital Civil Fernando Irastorza, el lugar donde se habría producido la mala atención que le costó la vida a Débora Serrano.
Al grito de “¡asesinos!”, y en demanda de una investigación que esclarezca la muerte de Serrano y, al mismo tiempo, el crimen de la periodista, los manifestantes recorrieron las ocho cuadras que separan la plaza central del centro de salud.
Marcha en Curuzú Cuatiá, Corrientes. Piden justicia por la periodista Griselda Blanco, asesinada el último sábado, según denuncian familiares y colegas. pic.twitter.com/tjfbxZFBuL
— Liliana Mantulak (@lmantulak) May 22, 2023
“Esta marcha fue convocada por Griselda, ella debía encabezarla, pero ocurrió este crimen que nos conmociona como comunidad y vivimos hoy este reclamo de Justicia”, dijo a Télam Susana Villalba, quien participó de la movilización.
Durante la manifestación, los edificios públicos fueron fuertemente custodiados por efectivos de la policía correntina, incluso con una división especial que resguardó hasta entrada la noche de ayer el frente del Hospital Irastorza.
La familia de la periodista no participó de la movilización. Uno de sus hijos, Lautaro Cesani, anunció que en cuanto reciban información sobre los resultados de los peritajes realizados hoy–fundamentalmente, la autopsia– emitirían un comunicado.
Por la muerte de Blanco sigue detenido e incomunicado el también periodista Armando Jara, expareja de la víctima, aunque aún no se formalizó la imputación.
“Por supuesto, tengo elementos probatorios suficientes para presentarle eso al juez; nuestro sistema procesal hace que la detención la ordene un juez, y yo, sin elementos probatorios mínimos, no puedo hacerle ese pedido al juez”, dijo la fiscal María José Barrero Sahagún al programa Corrientes en el Aire.
La abogada Silvia Casarrubia, que representa a la familia de la víctima, dijo que Blanco había recibido amenazas en marzo pasado, tras revelar datos sobre presuntos abusos en la policía provincial. Por eso, pidió a la Justicia que se garantice una investigación con participación de la Policía Federal Argentina.
Revelaciones de la autopsia
La fiscal confirmó hoy que la víctima tenía “signos de defensa” en su cuerpo y que se hallaron en la escena del hecho “muchos elementos”, al tiempo que aseguró que no descarta ninguna hipótesis del asesinato, que por el momento tiene como único sospechoso aprehendido a Jara, expareja de la mujer.
”Hay signos de defensa” y “una recopilación inmensa de datos con los que estamos trabajando”, dijo esta mañana la fiscal María José Barrero Sahagún, en declaraciones realizadas a Radio Dos.
Consultada sobre los resultados preliminares de la autopsia, la representante del Ministerio Público manifestó que “revela la presencia de un homicidio y esa es la carátula de la causa”, tras lo cual se negó a dar detalles para no obstaculizar la pesquisa.
En tanto, fuentes vinculadas a la investigación confiaron a Télam que Blanco, al ser hallada en su domicilio, estaba estrangulada con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y rastros de sangre, y también tenía una herida de arma blanca.
En este sentido, la fiscal afirmó que “hay signos de defensa” en el cuerpo y que se hizo “una recopilación inmensa de datos” con los que se está trabajando, ya que “en la escena del crimen hay también muchos elementos”.
Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte, dijo hoy a radio Sudamericana que “en la autopsia encontraron cabello en una de las manos de la víctima”.
El funcionario adelantó que se reunirá con familiares de Blanco y recordó que la periodista había sido candidata a concejal en la alianza oficialista Eco+Vamos Corrientes.
En tanto, consultada sobre la motivación del crimen, Barrero Sahagún expresó: “Nada se descarta, todas las líneas se están investigando”, en referencia tanto al posible femicidio por parte de su expareja como a la línea que apunta a amenazas que habría recibido la periodista por informes que publicó, tanto por una supuesta mala praxis en el hospital local como sobre un caso de abuso sexual que involucraría a un comisario.
“Nada voy a descartar, continuamos investigando todas las líneas; hasta que logre obtener evidencia suficiente para la acusación de una o varias personas, esa es mi responsabilidad”, concluyó la fiscal, quien desde el inicio del caso ordenó la intervención de la Policía Federal en la pesquisa, como había solicitado la familia de la víctima.
Amenazas previas
La abogada Casarrubia, quien asesora a los hijos de Blanco, dijo que la propia periodista le había pedido que tomara contacto con ellos por si algo llegaba a pasarle.
”Ella recibía amenazas permanentemente, pretendían obligarla a mencionar la fuente” de las informaciones que sustentaban sus denuncias, relató Casarrubia a Télam, al referirse a los informes periodísticos y acusaciones que Blanco realizaba.
La letrada informó que ya aportó a la causa audios que la víctima le había enviado respecto de esa situación. ”Era muy comprometida”, dijo la abogada, quien recordó que ella le decía que se cuidara “porque era muy confiada” y porque “recibía amenazas”.
Casarrubia destacó, al igual que los hijos de Banco, que uno de los teléfonos celulares de la víctima “desapareció, no fue encontrado” y que se trata “justo el que usaba para trabajar”.
La abogada dijo que espera que se investiguen todas las líneas de investigación y aclaró que los hijos de Banco no creen en principio en la responsabilidad de la expareja de su madre.
“Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron… Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia por qué es lo que ella hubiese querido y lo que se merece. Justicia por Griselda Blanco”, publicaron los hijos de Blanco en un posteo de Facebook.
Temas
Otras noticias de Homicidio
- 1
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 2
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 3
En un contexto de violencia de género, una mujer mató a su expareja de un disparo por la espalda
- 4
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad