Conmoción en Córdoba. Condenaron a nueve años de prisión a un psicólogo por abuso sexual de cuatro pacientes
Marcelo Bazán era el responsable de la Fundación Dolto; admitió su culpabilidad en un juicio abreviado; fue inhabilitado de por vida para ejercer la profesión, pero cumplirá prisión domiciliaria por problemas de salud
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Hace casi seis años, el psicólogo Marcelo Bazán protagonizó un escándalo policial y judicial que trascendió a todo el país. Responsable de la Fundación Dolto, fue detenido en 2018, acusado de amenazas y extorsión agravada por haber manipulado a personas vulnerables para separarlas de su entorno familiar y captarlas al punto de llegar a pedirles la cesión de sus bienes.
Ahora fue condenado a nueve años de cárcel por cuatro abusos sexuales, aunque, por sus problemas de salud, cumplirá prisión domiciliaria. Eso sí: quedó inhabilitado de por vida para ejercer su profesión. Le queda, todavía, una causa pendiente.
En un juicio abreviado ante la Cámara 3ª del Crimen fueron juzgados dos de los tres expedientes en contra del psicólogo. Él mismo se declaró responsable de cuatro casos de abusos sexuales contra otras tantas pacientes, en una causa instruida por la fiscal Daniela Maluf.
Su exesposa, Paola Flavia Ré Aramburo, fue absuelta, pero le quitaron la matrícula.
Según la investigación, las pacientes eran obligadas a participar de encuentros o rituales, supuestamente terapéuticos, con fines “de mejorar el crecimiento personal y las relaciones de pareja”, pero que terminaban con abusos sexuales facilitados por el suministro de drogas.
“En la mayoría de los casos –se detalla en el expediente– el imputado habría incluido actos sexuales como parte de la terapia, bajo el supuesto de que sería algo beneficioso para el tratamiento. Para lograr su objetivo y doblegar la voluntad de las víctimas habría utilizado distintos mecanismos de manipulación, acompañados del suministro de distintas sustancias como alcohol, marihuana, cocaína y psicotrópicos. Es en este contexto que resulta necesario analizar los hechos que a continuación se relatan, sin poder agotar su totalidad”.
Se añadió que Bazán “habría llegado a controlar y dirigir todos los aspectos de la vida de sus víctimas: psíquico, económico, emocional, familiar, laboral, etc.”, y que, “en ese contexto y, a partir de ese momento, habrían comenzado a suscitarse hechos de violencia sexual, los que se fueron intensificando con el correr del tiempo”.
En dos de los hechos, Bazán fue condenado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de estupefacientes continuado” y “coacción continuada” en concurso real, “abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima” en concurso ideal con “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de estupefacientes continuado” y “coacción continuada” en concurso real.
En los otros dos, por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la participación de dos personas” en concurso ideal con “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el uso de estupefacientes” y “coacción”; “abuso sexual con acceso carnal continuado” y “amenazas” en concurso real y “coacción calificada reiterada”.
Bazán, que era matriculado en el Colegio de Psicólogos de Córdoba (MP. 2235), era el director de la Fundación Dolto, que se presentaba como “academia de psicoanálisis”. Convocaba a profesionales para el área clínica y anunciaba cursos online; tenía su sede central en Nueva Córdoba, pero tenía “franquicias” en otros puntos de la ciudad de Córdoba, en Villa Carlos Paz y en Salta; en total eran ocho.
Más acusaciones
Al psicólogo, además, le adjudicaron ocho casos de tentativa de extorsión agravada, coacción y amenazas. También fueron encontrados responsables Ricardo Torres, Darío Luna, Pablo Inacio, Paulo José Sebastián Panico, Mauricio Melone y Miguel Libra. Hay un prófugo, Nicolás Libra. Esta causa fue elevada a juicio por el fiscal Diego Martín Fernández.
Tres años de prisión efectiva fue la condena para Inacio, Luna, Panico y Torres, pero quedaron libres por el tiempo que llevan en prisión. Melone y Miguel Libra fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y también salieron en libertad.
La investigación incluye también un tramo más que no fue juzgado, la acusación es por “defraudación por circunvención de incapaces”, donde están imputados Bazán, Ré Aramburo e Inacio.
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Estupor y conmoción en Mendoza. Lo detuvieron por violar y embarazar a una compañera de escuela de su hija de 13 años
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla