Conmoción en Carlos Paz por el tercer homicidio en el cerro La Cruz
La detención del novio de la última víctima no calmó los ánimos y hubo una nueva marcha para pedir justicia; críticas a la policía y a los fiscales
CÓRDOBA.- Carlos Paz vive horas de tensión y angustia, y su sociedad está conmocionada. La detención del novio de Ingrid Vidosa, la chica que fue hallada muerta anteayer en el emblemático cerro La Cruz, no logró distender los ánimos de la comunidad que reclama justicia por ella, por Andrea Castana y por Hernán Sánchez. Los tres fueron hallados muertos en el mismo lugar, con cinco meses de diferencia, y en dos de los casos ni siquiera hay indicios para su esclarecimiento.
Ayer los compañeros de trabajo de Ingrid (que era cajera en la Cooperativa) se movilizaron con pancartas y fotografías hasta los tribunales; por la tarde fueron hasta la casa velatoria. Aunque algunas fuentes policiales habían hablado de un posible suicidio, horas después de que unos turistas encontraron el cadáver, la autopsia señaló que tenía golpes y un tiro en la nuca.
La víctima, de 25 años y madre de una nena de seis, había salido de la casa de su familia el lunes pasado en el horario de la siesta. Dijo que tenía una entrevista de trabajo y que regresaría "pronto". La Justicia ordenó ayer a la mañana el arresto de su novio, Marcos Ayes, de 33 años, y lo acusó de "homicidio simple". Por la tarde la carátula cambió a "femicidio". En su vivienda se secuestró un arma calibre 22 compatible con el disparo que tenía el cuerpo.
El fiscal general Alejandro Moyano explicó que hay testimonios de que la pareja había discutido fuertemente en un hotel. También deslizó que el crimen se habría producido en el mismo lugar donde fue hallado el cadáver, en la estación 2 del cerro La Cruz.
Según trascendidos, en las filmaciones de las cámaras de la zona se ve a la chica esperando en el acceso al cerro. Para algunos, habría llegado allí amenazada. A la familia la alertó un mensaje que recibió el padre de Ingrid, Carlos, en su celular: "Estoy cansada de todo esto". No se sabe si lo mandó ella; su teléfono no apareció.
La madre de la chica, Marta Ramallo, afirmó que la relación de la pareja no era buena, que él era celoso y que le había ido cortando a Ingrid vínculos y actividades. "Cuando ella estaba en casa con él no nos dejaba acercarnos mucho. Entre ellos hablaban. En el WhatsApp ella ya no tenía foto de perfil y también le había hecho sacar el Facebook. Discutían siempre", dijo.
Marcela Giraudo, abogada del acusado, sostuvo que a ella no le comunicaron el cambio de carátula y pidió, por motivos de seguridad, el traslado de Ayes a la cárcel de Bower. Todavía no declaró. Su defensora sostuvo que no tenía antecedentes de violencia, aunque sí deslizó que la separación de Ingrid había sido "complicada".
El cerro La Cruz, uno de los lugares de atracción turística de esta ciudad, carga desde marzo con una historia negra. La conmoción por la muerte de Ingrid se multiplicó, precisamente, por haber sido encontrado su cuerpo allí.
El abogado de la familia Vidosa, Carlos Nayi, pidió una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota porque "no se ha dado una respuesta a una sociedad acechada por una situación de riesgo", como son tres muertes en un mismo escenario.
El malestar de la comunidad de Carlos Paz con la Justicia viene desde hace tiempo, aunque alcanzó su pico de tensión cuando se encontraron los dos cadáveres en marzo. Entonces hubo marchas, reuniones del Colegio de Abogados en las que se criticó la actuación de los fiscales e, incluso, un pedido de jury contra el fiscal Ricardo Mazzucchi.
Los familiares de Castana y Sánchez se acercaron anteayer a la base de La Cruz para acompañar a los allegados de Ingrid. Ellos vivieron la misma situación el 13 de marzo, cuando se halló muertos a Andrea y Hernán. La única diferencia con aquella ocasión es que esta vez sí fue cercado el lugar; por el resto, se repitieron empujones y discusiones entre allegados y funcionarios judiciales que no daban explicaciones.
Los vecinos de la villa están "hartos" de la inacción judicial y policial. En las últimas marchas se repitieron testimonios de quienes dicen tener miedo, sentirse inseguros y no contar con garantías de que los criminales sean apresados.
lanacionarTemas
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija