Conmoción en Córdoba. Una niña de 8 años se ahorcó, víctima de abusos intrafamiliares
CÓRDOBA.- El suicidio de una nena de ocho años conmocionó al pueblo donde vivía con su familia, Colonia Vicente Agüero, a 50 kilómetros de la capital provincial. La investigación develó una situación de horror: habría sufrido abusos intrafamiliares y el sufrimiento la habría empujado a quitarse la vida. Dejó unos dibujos y una carta. Dos medio hermanos de la niña, mayores de edad, están detenidos.
Están acusados de abuso sexual con acceso carnal contra dos menores de edad, entre ellas, la nena que se suicidó. La otra es su hermana, de 12 años, quien declaró en Cámara Gesell. Sus palabras habrían resultado clave para la investigación.
El cuerpo de la víctima fue encontrado hace una semana, pero los hechos recién trascendieron ahora. El fiscal a cargo de la investigación es Guillermo Monti, de Jesús María, que en las últimas horas recabó pruebas de importancia para la causa y realizó una serie de operativos, tras los cuales ordenó las detenciones.
En el caso también interviene la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El sumario de esa dependencia y el expediente judicial están "bajo estricta reserva a fines de recolectar elementos probatorios de vital importancia para la investigación".
El domingo 22 de noviembre la nena, mientras sus padres trabajaban en un campo, se fue a un baldío situado a unos cien metros de su casa. Después del mediodía la encontraron muerta; estaba colgada de un árbol y al lado había una escalera.
Los vecinos afirman no haber escuchado nada, pero en las redes sociales comenzaron a circular los rumores que apuntaban a los hermanastros de la criatura. La causa judicial, en un inicio, fue caratulada como "muerte de etiología dudosa".
El fiscal espera el resultado de la autopsia. El primer informe médico no da cuenta de señales de violencia en el cuerpo de la niña; tampoco permite inferir que la habrían obligado a subir la escalera y ahorcarse. Para los investigadores, ciertas circunstancias advertidas en el lugar donde se ahorcó resultan sospechosas, como que haya podido cruzar la cuerda en una rama del árbol y mover la escalera.
Eugenia tenía 8 años, vivía en Colonia Vicente Agüero, Córdoba. Ella no aguantó más el acoso y el abuso familiar que sufría en su casa, y se ahorcó. Esto también es femicidio!!. Hay un detenido. Basta!!, Pedimos Justicia!!! QEPD Eugenia [R][R]#NiUnaMenospic.twitter.com/ElGqOEjNMk&— desaparecidas argentina (@desaparecidaorg) November 28, 2020
El colectivo "desaparecidas argentinas" (@desaparecidaorg) difundió el caso a través de sus redes sociales. "Ella no aguantó más el acoso y el abuso familiar que sufría en su casa, y se ahorcó. ¡¡¡Esto también es femicidio!!! Hay un detenido. ¡¡¡Basta!!!, ¡¡¡pedimos Justicia!!! QEPD Eugenia".
La nena vivía con su padre y su actual pareja, con quien tenía dos hijos y otros dos hijos del matrimonio anterior, que son los detenidos.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base