Confirmaron que los restos hallados en junio pertenecen a María Luján Barrios, una joven desaparecida desde 2021
La chica había sido vista por última vez hace 21 meses; el cadáver fue encontrado al costado de la autopista Jorge Newbery en estado de descomposición; hay un detenido por el caso
- 3 minutos de lectura'
María Luján Barrios, una joven de 24 años del partido bonaerense de Esteban Echeverría, estaba desaparecida desde diciembre de 2021. Este jueves, los investigadores confirmaron que pertenecían a ella los restos que hace casi tres meses encontró un grupo de trabajadores de Acumar al costado de la autopista Jorge Newbery. Hay un detenido señalado como responsable del femicidio.
La joven, que era intensamente buscada desde hace 21 meses, fue identificada luego de un largo proceso a través de un cotejo de ADN con su madre, que arrojó resultado positivo. Según señalaron a Télam fuentes de la investigación, el cadáver estaba en tal estado de descomposición que impidió otro tipo de reconocimiento.
En ese contexto, los peritos no lograron determinar la mecánica de la muerte hasta el momento, aunque estiman que fue “de forma violenta” y al poco tiempo de haber sido vista por última vez, es decir, el 4 de diciembre de 2021 en momentos en que se subió a un remís en la localidad de Luis Guillón.
Inicialmente, la causa por “averiguación de paradero” se tramitó en una fiscalía de Esteban Echeverría. Sin embargo, con el paso del tiempo y ante las sospechas de que pudiera haber sido víctima de un crimen, pasó a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que luego investigó luego el hallazgo de los restos.
En abril de 2022, cuando ya habían pasado cuatro meses sin novedades, un hombre identificado como Adrián Becerra fue detenido por el presunto femicidio de la chica, quien si bien seguía desaparecida en ese entonces, los investigadores sospechaban que había sido asesinada.
De acuerdo a los datos de la investigación, el sospechoso tuvo varias contradicciones cuando declaró como testigo en la causa por averiguación de paradero. En ese momento, dijo que solo había mantenido una “relación ocasional” con la chica. Sin embargo, después se supo que él había tenido el celular de ella en su poder los días posteriores a la desaparición.
“Le enviaba mensajes a la familia de la víctima haciéndose pasar por ella”, explicó un vocero de la investigación y contó también que el acusado vendió el teléfono pero que finalmente lograron localizarlo y secuestrarlo.
Tras más de un año sin ningún avance, el 12 de junio encontraron los restos -que en las últimas horas fueron identificados -envueltos en una sábana a la vera de la colectora de la autopista Jorge Newbery.
La joven asesinada tenía cuatro hijos y su madre, María Roldán, hizo pública su desaparición en distintas marchas, como las del movimiento NiUnaMenos. Incluso, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrecía una recompensa de $ 4.000.000 millones a quien pudiera aportar datos sobre el paradero de “Marilú”, como la familia y los amigos de la chica la llamaban.
Otras noticias de Esteban Echeverría
Plata con sangre. Mataron a la esposa de un pastor evangélico y sospechan que el homicidio fue por la disputa de una herencia
Denuncia de MetroGAS. Con una conexión clandestina, una fundición se robó 2.000.000 de metros cúbicos de gas en dos años
"382% en un mes”. Un intendente del conurbano se quejó tras recibir una boleta de luz por más de $270 millones
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados