Le sacarán la tobillera electrónica al empresario Francisco Sáenz Valiente
Tras una apelación presentada por los padres de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que murió al caer al vacío desde un sexto piso, la Cámara del Crimen ratificó la decisión del juez de primera instancia
- 5 minutos de lectura'
Hace un mes y 11 días, el juez en lo criminal y correccional porteño Luis Schelgel dispuso que el empresario Francisco Sáenz Valiente, bajo investigación por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que falleció el 30 de marzo del año pasado al caer al vacío desde un sexto piso de un edificio de Retiro, no sea más monitoreado con una tobillera electrónica. Ahora, la Cámara del Crimen confirmó la decisión de primera instancia.
Los jueces Magdalena Laíno, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Marcelo Lucini, integrantes de la Sala VI de la Cámara del Crimen debieron resolver la apelación que habían presentado los abogados José María Vera y la Raquel Hermida Leyenda, en representación de Catie Cilene Rodrigues Santos y Arístides Da Silva Gomes, ñla madre y el padre de la joven fallecida, respectivamente.
“Examinados los argumentos expuestos por los acusadores particulares, considero que no han logrado demostrar en concreto cuál es el perjuicio que lo decidido les ocasiona. Y tampoco han expuesto, con base en circunstancias fácticas y objetivas, la latencia actual de los riesgos procesales con los alcances que los invocan. Es decir, y exclusivamente en lo que a la utilización de la tobillera electrónica concierne, que permanezca invariable la situación fáctica que primariamente motivó a esta Cámara su implementación. Máxime cuando el resto de las medidas coercitivas dispuestas (prohibición de salida del país, prohibición de acercamiento a los familiares de la damnificada y testigos que han declarado en el expediente como la obligación de comparecer cada 15 días al tribunal, en forma virtual o presencial) se mantienen vigentes y no se ha registrado por parte del imputado algún incumplimiento que justifique una solución distinta”, sostuvo en su voto la jueza Laíno.
La morigeración de la utilización permanente del dispositivo electrónico había sido solicitada por los abogados defensores de Sáenz Valiente, Rafael Cúneo Libarona y Facundo Orazi
“Muy merecido. Sáenz Valiente siempre concurre a Tribunales, cumple las órdenes, aportamos pruebas. Un paso adelante, un éxito procesal muy valioso”, sostuvo a LA NACION Cúneo Libarona después de conocer la resolución del tribunal de alzada.
En su momento, los abogados defensores del empresario habían sostenido en su presentación que la “colocación del dispositivo electrónico de rastreo había perdido actualmente toda razón de ser, en la medida que no resultaba proporcional y que existían medidas menos gravosas que resultaban más que suficientes para neutralizar cualquier riesgo de fuga que se pudiera considerar subsistente en la actualidad” y, en “ese sentido, solicitaron que se dispusiera su remoción, tras señalar que los motivos que llevaron oportunamente a la implementación de la tobillera electrónica de su defendido hoy en día no se hallaban vigentes o habían perdido virtualidad”, según se desprende del expediente judicial.
La semana pasada, Sáenz Valiente se negó a declarar al ampliar la declaración indagatoria que había dispuesto el juez Schelgel al hacer lugar a un pedido del fiscal Santiago Vismara y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), conducida por Mariela Labozzetta.
Rodrigues Santos Gomes tenía 26 años y murió a las 9.18 del 30 de marzo del año pasado cuando, según el expediente judicial, en un estado de aparente desesperación eufórica, terror y llantos, que podría haber estado causado por el consumo de los estupefacientes y el alcohol, cayó al vacío por una ventana del departamento de Sáenz Valiente que da a un pulmón del edificio.
La joven brasileña llegó al departamento del empresario a las 3.21 del 30 de marzo pasado en su camioneta 4x4. Estaba acompañada por Magalhaes Mourao y Dafne Gutiérrez Santana. Sáenz Valiente estaba con su amiga Lía Figueroa Alves. Los cinco tomaron bebidas alcohólicas, escucharon música y consumieron drogas.
“Mili [por Rodrigues Santos Gomes] parecía como poseída, que tenía una mirada rara y en un momento algo le pasó”, sostuvo el empresario en parte de su primera declaración indagatoria. Y agregó: “Decía cosas sin sentido en portugués, después comenzó a gritar cosas religiosas, gritos muy fuertes, insultaba, incluso gritó ´policía´. En ese momento nada tenía sentido”.
La autopsia determinó que la modelo brasileña murió como consecuencia de “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” y en las consideraciones médico-legales se dejó asentado que una caída desde un sexto piso como en este caso –de menos de 50 metros–, en medicina legal se conoce como “defenestración”.
Ahora, en la introducción de su último dictamen, los fiscales Vismara y Labozzetta sostuvieron: “Habida cuenta la abundante prueba producida desde la última intimación de los hechos formulada a Sáenz Valiente, el avance de la investigación y lo resuelto por la Cámara del fuero al momento de decretar el procesamiento del aquí imputado, entendemos que resulta necesario ampliar su declaración indagatoria. Ello, a fin de adecuar la imputación de los hechos con las circunstancias conocidas con posterioridad, que han permitido alcanzar una reconstrucción histórica de lo sucedido más fidedigna que aquella con la que se contaba originariamente”.
El empresario estuvo preso desde el 30 de marzo hasta el 19 de abril del año pasado. Fue liberado después de la falta de mérito dictada por el juez Martín del Viso.
A fines de junio del año pasado, los jueces Laiño, Ricardo Pinto Rodríguez Varela, integrantes de la Sala VI de la Cámara del Crimen, procesaron al imputado por los delitos de suministro gratuito de estupefacientes, facilitación de un lugar para su consumo, homicidio culposo y tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional.
Temas
Otras noticias de Retiro
Más leídas de Seguridad
"La mataron". El duro testimonio de los familiares de Raquel Candia, la pareja del exfutbolista Fernando Cáceres
Violencia en Rosario. Un hombre asesinó a su pareja a mazazos y la Policía lo mató a balazos
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso