Confirman que drogaron a las turistas asesinadas en Ecuador
El peritaje indicó que les dieron sustancias para alterarla voluntad; este dato avala la hipótesis de la trata de personas
MENDOZA.- María José Coni y Marina Menegazzo, las jóvenes turistas mendocinas asesinadas en febrero pasado en Ecuador, fueron drogadas. Así lo determinó el último informe del Cuerpo Médico Forense al que tuvo acceso LA NACION, donde se detalló el hallazgo de tres variedades de los estupefacientes conocidos como benzodiazepinas, un grupo de ansiolíticos, hipnóticos y amnésicos que producen alteraciones en la voluntad. De esta manera, tomó más fuerza la hipótesis de la familia del móvil sexual, con posibles fines de trata de personas.
"Siempre dijimos que las drogaron y creemos que fue para sacarlas del país. Del informe se desprende que uno de los componentes podría haber actuado con sólo el contacto, por lo que luego pueden haberles dado otra droga en alguna bebida, pero no se trató de burundanga sino de benzodiazepinas. Es durísimo de lo que nos enteramos día a día; hay algo grave de fondo, con más involucrados, y falta que caiga el pez gordo", expresó Gladys Steffani, la madre de María José, quien se enteró de los resultados toxicológicos el viernes pasado cuando participaba en la localidad balnearia de Montañita de la reconstrucción del trágico hecho ocurrido el 22 de febrero.
Todavía no terminaron los estudios para determinar si fueron abusadas sexualmente.
"Esa sustancia mezclada con alcohol es un cóctel sexual que utilizan los delincuentes para violar y matar, ya que vence la voluntad de quien la ingiere", expresó el abogado de la familia, Osiris Sánchez.
También faltan las conclusiones de los cuatro peritos colombianos que realizaron la reconstrucción con tecnología 3D del doble femicidio, que tiene como imputados a Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, alias "el Rojo", acusados de haberlas golpeado y apuñalado en la casa del primero, para luego abandonarlas en bolsas plásticas en un descampado.
Los cuerpos de Marina y María José fueron hallados el 25 y 27 de febrero pasados, respectivamente.
"Esto sale ahora porque se terminó la reconstrucción por parte de los peritos colombianos. En la reconstrucción usaron el informe toxicológico que ya figuraba en la causa hace más de 40 días. Esto confirma la teoría de los familiares de que las chicas jamás podrían haber ido a ese lugar voluntariamente sino que fueron llevadas bajo los efectos de narcóticos", dijo el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez.
Aunque existen versiones cruzadas y contradicciones, se espera que la fiscal María Dolores Coloma Pazmiño, la tercera en lo que va de la investigación, concluya las tareas para que el juicio pueda comenzar en dos o tres meses, con la calificación de homicidio agravado.
Los investigadores apuntaron también al detenido venezolano José Miguel, alias "el Chamo", un narcotraficante que operaba en la zona turística, quien antes del doble homicidio había sido acusado de vender drogas por uno de los acusados, Mina Ponce, el más complicado en la causa.
Sin embargo, luego de los resultados toxicológicos, se espera por estas horas la realización de un estudio de ADN al "Chamo", quien en su declaración se había desligado del doble homicidio y rechazó las acusaciones.
"Los imputados se contradijeron, hubo cuatro declaraciones distintas y siguen equivocándose; como que no pudieron aprender el libreto. Insistimos con la posibilidad de la trata de personas, con más sospechosos, de origen colombiano, con el fin de sacarlas del país", agregó la madre de María José, quien, a pesar del dolor y las dificultades, no bajó los brazos.
"Vivir el paso a paso de lo que ellas vivieron es tremendo, pero intento salir del shock a pesar de la bronca y la impotencia, para que llegue la justicia por las chicas", concluyó la mujer.
- 1
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal