Condenaron al periodista Lucas Carrasco a nueve años de prisión por abuso sexual
El periodista Lucas Carrasco fue condenado este miércoles a nueve años de prisión por "abuso sexual con acceso carnal", mientras que fue absuelto por otro hecho de abuso, informaron fuentes judiciales. El proceso judicial se extendió por tres años y tres meses, y el tribunal unipersonal compuesto por la jueza Ana Dieta de Herrero lo condenó por la violación de Sofía Otero, una joven a la que había contactado mediante mensajes en la red social Facebook.
El próximo miércoles se conocerán los fundamentos de la sentencia emitida por la jueza Dieta de Herrero.
En su defensa, Carrasco afirmó: "No me cabe en la cabeza que me estén acusando de esto". Durante la declaración, la víctima había afirmado: "[Carrasco] era un periodista que las militantes admirábamos. Yo lo había visto en la tele, había escuchado notas en radio de él". Según relató la joven, en 2013 Carrasco la contactó por Facebook y, luego de un intercambio de mensajes, quedaron en que ella iría a su departamento, en el barrio porteño de Palermo. El 21 de febrero de 2013, antes del mediodía, Otero llegó a la cita y, luego de esperar unos 40 minutos en un bar a que la hermana de Carrasco abandonara la vivienda, subieron y consumaron un acto sexual consentido. Sin embargo, todo cambió casi de inmediato.
"En un momento quedé boca abajo, pegada al colchón, y entonces me penetró analmente, sin mi consentimiento, con mucha fuerza, y empecé a gritar que parara, que me dolía, pero él siguió con más fuerza", describió Otero, sin poder evitar las lágrimas mientras relataba el abuso sufrido.
En la audiencia, Carrasco optó por declarar pero sin responder preguntas ni brindar detalles del episodio: "No soy un violador. La mera aparición de esa palabra es una situación vergonzosa. Puedo tratar mal a alguien o ser irrespetuoso, pero no cometer un delito".
Y agregó: "Nunca he recibido una denuncia por violencia de género. Perdí mis trabajos por la denuncia. No soy una persona violenta", agregó el periodista, quien actualmente reside en la ciudad de Paraná.
El pedido de la querella
"Es nuestra intención recalcar que una relación sexual que empieza siendo consentida puede cambiar, y que puede haber un acto en esa relación que la transforme en una violación", dijo Natalia D'Alessandro, abogada de la querella, antes de que junto a Matías Busso pidieran nueve años de prisión para Carrasco por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal en dos ocasiones".
El fiscal Ariel Yapur alegó que en las declaraciones de Otero hay "un relato veraz, sostenido en el tiempo", y aseguró que lo denunciado "no fue un destrato, un machirulismo: fue una violación". Por lo tanto, pidió siete años de prisión para el imputado, en tanto que solicitó la absolución de Carrasco en el caso de la joven con identidad reservada.
La segunda audiencia empezó ayer al mediodía con los alegatos de la defensa. El abogado Guillermo Vartorelli dijo que "no hay prueba" de que Carrasco cometiese los delitos por los que estaba acusado.
Tras el cierre de los argumentos expuestos por sus defensores, Carrasco aseguró ante el tribunal que "fue una relación consentida en todo momento", aunque recordó que "estaba borracho" y reconoció que "puede haber habido un destrato".
También relató: "Me pude haber equivocado en el modo de hablar, pero en todo momento fue consentida. Le tuve que pedir que se fuera porque vino mi hermana, y por eso quiero pedir disculpas. Nada más".
La jueza que condujo este debate fue parte del tribunal que en julio pasado condenó al rockero Cristian Aldana a 22 años de prisión por "abuso sexual y corrupción de menores".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Acompañada por L-Gante. Wanda Nara denunció a Mauro Icardi por amenazas y pidió que el futbolista abandone su casa
Esquema Ponzi. La Justicia dispuso que continúe detenido uno de los responsables de la estafa en Santa Fe
Lauchón Viale. Revocaron el fallo sobre una muerte que expuso la guerra subterránea entre la policía bonaerense y la SIDE
"Vayan al conurbano a tomar mate". Detuvieron a la mujer que agredió a palazos a otra en un club de golf de Pinamar