Condenaron a un intendente por abusar sexualmente de una mujer dentro del Congreso de la Nación
El exlegislador recibió una pena de tres años de prisión, pero aseguró que no renunciará a su puesto como jefe comunal de Famaillá
- 5 minutos de lectura'
El exdiputado nacional y actual intendente de la ciudad tucumana de Famaillá, José Orellana, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el abuso sexual cometido contra una empleada en noviembre de 2016. El ataque sexual se registró en el Congreso de la Nación, en el despacho del por entonces legislador.
En el momento de formular el alegato de la acusación, la fiscalía criticó con dureza la actitud de las autoridades parlamentarias, al recordar que la única acción que se tomó al respecto fue trasladar al ahora condenado a otro despacho para alejarlo de la zona de trabajo de su víctima, Agustina Poch.
Pese a esta sentencia, Orellana se mantendrá en su cargo de intendente, ya que el veredicto debe quedar firme luego de los pasos de apelación posibles. En un primer momento, había sido sobreseído por falta de mérito en la investigación realizada por una jueza de primera instancia, pero la cámara de apelaciones resolvió que la causa siguiese adelante y se llegó, entonces, al debate oral en el que resultó condenado. Orellana aseguró que piensa presentarse como candidato en las próximas elecciones.
El fallo fue dado a conocer ayer por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 28, luego de escuchar los alegatos de las partes el viernes pasado.
En diálogo con Télam, la abogada de la víctima, Fernanda González Allega, sostuvo que están “conformes con la sentencia; fue un juicio largo y difícil con mucha incertidumbre porque en la instrucción de la causa hubo mucho retardo y muchas pruebas que tuvieron que hacerse de vuelta”.
“Creemos que la sentencia es correcta, es ejemplar y, aunque es excarcelable, se adecua a los hechos”, dijo, y resaltó que los magistrados ordenaron “que cuando esté firme la sentencia los datos de Orellana queden en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”, tal como había requerido la fiscalía.
La letrada destacó que es “la primera vez que un exdiputado es condenado por delito sexual en sus funciones” en la Cámara baja, y añadió que están a “la espera de la apelación”.
En el fallo, los jueces también le prohibieron al intendente acercarse a Agustina por un plazo de cuatro años.
“Orellana se valió de la posición de superioridad jerárquica, de la investidura de Diputado Nacional para intimidar a la víctima y de ese modo concretar el acto sexual”, aseguró el fiscal Sandro Abraldes, en el momento de formular su alegato, en el que había solicitado una pena de tres años y seis meses de prisión.
Calificó el fiscal, además, de “paupérrima” la respuesta de la Cámara de Diputados en el caso, debido a que “simplemente se trasladó, bastante tiempo después, el despacho del acusado para evitar cruces de la víctima con Orellana”.
Y agregó: “No hubo un tratamiento serio por parte de la Cámara, no recibió la víctima la contención institucional, nadie se hizo cargo de esto, se escondió debajo de la alfombra”.
“Seguramente nadie te besó así”
Orellana fue denunciado en 2016 y había sido sobreseído en 2019 por “falta de pruebas”, por la jueza María Alejandra Provítola, pero luego esa decisión fue revertida por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones y el intendente fue procesado por “abuso sexual”.
Para su procesamiento, los jueces valoraron los informes realizados por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección de las víctimas, del que se desprende el “estado psicofísico” de la denunciante, caracterizado por angustia y ansiedad, entre otras emociones, y la “amplitud probatoria” pese a que este tipo de situaciones “suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos”.
La apelación contra el sobreseimiento de Orellana fue presentada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº47 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ante la Cámara de Apelaciones.
En declaraciones al diario La Gaceta, Orellana afirmó: “Sigo funcionando y puedo ser candidato (en las elecciones de 2023). Eso lo establece el Derecho. Comienza una nueva etapa. Tengo 35 años en la función pública y no he sido denunciado nunca. Si yo hubiera sido mala persona hubiera habido una lluvia de denuncias. Tomé el fallo con mucha tranquilidad”, dijo.
Según el relato de Poch, que al momento del hecho tenía 22 años, el exdiputado incurrió en “manoseos, acercamientos corporales, comentarios y besos” que nunca consintió, en oportunidad de acudir a su despacho para avisarle que tenía gente esperándolo.
Al dar a conocer el fallo, el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal expuso que en la causa quedó confirmado que “Orellana la abordó y comenzó a decirle que ‘necesitaba alguien que la quiera’ para luego abrazarla y comenzar a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le manifestaba: ‘seguramente nadie te besó así, ¿no?’”
Poch había mantenido su identidad en reserva hasta diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardin acusó de abuso al también actor Juan Darthés, y eso la animó a usar su verdadero nombre en la denuncia pública.
Los fundamentos la sentencia se conocerán el 16 de diciembre.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso