Condenaron a Eugenio Veppo a 9 años y 3 meses de prisión
En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño Nº 14 consideró al periodista como autor de un homicidio simple y lesiones graves con dolor eventual
- 6 minutos de lectura'
En un fallo que para el abogado que representa a la familia de la víctima mortal fue “un triunfo”, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño Nº14 condenó a Eugenio Veppo, el periodista que arrolló y mató a una agente de tránsito y dejó gravemente herido a otro inspector, a la pena de nueve años y tres meses de prisión.
Los jueces Domingo Altieri, Hugo Cataldi y Silvia Mora encontraron culpable a Veppo de los delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual, de los que fueron víctimas Cinthia Choque, de 28 años, y Santiago Siciliano, de 32, respectivamente.
“Estamos conformes con la calificación. A pesar de tener a la fiscalía calificando el hecho de un modo distinto logramos que el TOC mantenga el dolo eventual, como habíamos solicitado en nuestro alegato”, dijo a LA NACION el abogado Andrés Gramajo, que representó a la familia de Choque, única parte querellante en el juicio.
Gramajo se refería a que, en su alegato, el fiscal Fernando Klappenbach había calificado el hecho como homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas graves, ambas agravadas, y en consecuencia había solicitado cinco años y diez meses de prisión para el acusado, un quántum cercano al máximo de ese tipo penal, pero bastante por debajo del mínimo del homicidio simple, que es el que se toma como medida para calcular la sanción por dolo eventual.
En cambio, Gramajo había solicitado una pena de 15 años de cárcel al considerar a Veppo autor de homicidio simple con dolo eventual y resaltar que tuvo “un desapego y desprecio absoluto por las leyes de tránsito y por la vida humana cuando abandonó a las víctimas”.
Últimas palabras, vía teleconferencia
Como sucedió en todas las audiencias del juicio, que comenzó el 26 del mes pasado, Veppo siguió las alternativas del debate por medio de la plataforma Zoom desde una sala del penal de Ezeiza, donde cumplía con la prisión preventiva.
Hoy a la mañana, antes de que los jueces fueran a deliberar, Veppo hizo uso del derecho a decir las últimas palabras y sostuvo: “Reitero mi más sentido pedido de disculpas a los familiares de Cinthia y a Santiago. Decirles que no hay día que no piense en lo sucedido”.
La hermana mayor de la agente de tránsito, Gabriel Choque, dijo no creer en las palabras que eligió Veppo en la previa a que se conociera el fallo.
“Tardó 18 meses en pedir disculpas y lo hizo después de mentir y de tratar de zafar. Debería asumir las consecuencias”, afirmó a LA NACION Choque después de conocer la resolución del TOC Nº 14.
La hermana mayor de la víctima dijo que el fallo de los jueces llevó alivio y tranquilidad a la familia. “Además de hacer Justicia por Cinthia deja un precedente importante para causas de siniestros viales. Los años de condena no nos alcanzan, pero sí nos dejan aliviados, sobre todo porque condenaron a Veppo por homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual, como había sostenido nuestro abogado en su alegato”.
Choque admitió que el alegato del fiscal en el que consideró los hechos ocurridos en Palermo en septiembre de 2019 como un homicidio y lesiones culposas, fue un golpe duro que no esperaban.
“Pensábamos que el fiscal nos iba a apoyar, pero su alegato y pedido de pena fueron un baldazo de agua fría. Igual teníamos una mínima esperanza de que los jueces fallaran a nuestro favor. Sabemos que esto no terminó acá, porque la defensa de Veppo va a apelar la condena”, dijo la hermana de la víctima.
Libertad, en 2028
Con esta pena, el periodista de 32 años que llegó a trabajar en Radio 10, las productoras Ideas del Sur y Endemol, C5N y Canal 13, y que al momento del hecho era asesor en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recién podrá tener por concluida su condena en 2028, aunque con la mitad de los años cumplidos podrá empezar a pedir salidas transitorias y con las dos terceras partes, la libertad condicional, según informó la agencia de noticias Télam.
“Espero que Veppo cumpla hasta el último día de la pena impuesta. Tenemos que empezar a ver estos hechos como homicidios y como homicidios viales. No puede ser que haya otros casos parecidos, pero como fueron menos mediáticos fueron caratulados como homicidios culposos”, dijo a LA NACION Viviam Perrone, integrante de la ONG Madre del Dolor y una incansable luchadora en la búsqueda de justicia en las causas de siniestros viales.
La tragedia
El hecho ocurrió alrededor de las 3.35 del 8 de septiembre de 2019, cuando Veppo conducía su Volkswagen Passat V6 FSI 4 Motion con caja automática que había adquirido el día anterior. El periodista iba acompañado por un amigo y una amiga.
Según la acusación fiscal, lo registrado por las cámaras de seguridad y lo declarado por testigos, el auto cruzó dos semáforos en rojo, venía “zigzagueando temerariamente” y a una velocidad promedio de 132,75 kilómetros por hora, cuando la máxima es de 70 kilómetros por hora sobre la avenida Figueroa Alcorta.
Pocos metros antes de llegar al cruce con Tagle, en Palermo, donde había un control de tránsito del gobierno porteño, y después de pasar a alta velocidad por la derecha a un taxi, Veppo embistió con la parte delantera derecha de su rodado a Choque y a Siciliano, provocando la muerte de la joven y heridas gravísimas a su compañero.
Tras impactar a los dos agentes de tránsito, Veppo escapó sin auxiliarlos y abandonó el vehículo en la calle Silvio L. Ruggeri, frente al Hospital Fernández, tras lo cual tomó un taxi junto a sus amigos y se dirigió a su casa, en el barrio de Belgrano.
El auto fue hallado tres horas después del hecho por un oficial de la Comisaría Comunal 2A de la Policía de la Ciudad, que se retiraba de franco tras haber prestado servicio.
Finalmente, alrededor de las 17.20 del 8 de septiembre, el imputado se presentó junto a un abogado en la Comisaría Vecinal 1A, donde quedó detenido, a disposición de la Justicia.
Los análisis de sangre y orina no detectaron rastros de consumo etílico ni de drogas en el organismo del imputado, pero los acompañantes y el propio Veppo reconocieron que habían ingerido algo de alcohol en una cena previa.
En una de las audiencias del juicio declaró como testigo Siciliano y dijo: “Este señor [por Veppo] conducía de una manera muy temeraria, nos embistió a los dos y yo tuve más suerte. Para mí es muy fuerte recordar esto. Tampoco tuve mucha suerte, porque quedé discapacitado de por vida”.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito