Los secretos de la banda que alquilaba departamentos en torres de Puerto Madero y les robaba a sus vecinos
Cinco delincuentes fueron condenados a penas de entre tres y ocho años de prisión al ser encontrados culpables de una serie de atracos en los edificios Le Parc, Mulieris, Château y ZenCity
- 5 minutos de lectura'
Había estado de vacaciones durante dos semanas. Cuando G. S. regresó a su departamento del piso 39 del edificio Mulieris, en Puerto Madero, descubrió que estaba todo revuelto. Habían entrado ladrones. Los delincuentes, después de violentar la puerta de servicio, habían arrancado la cámara de seguridad. Le habían robado una bolsa donde guardaba dinero. Era el 25 de diciembre de 2017. Esa Navidad, los delincuentes habían irrumpido, también, en dos unidades del piso 36, donde se robaron dólares y euros.
Seis años después de los robos, cinco delincuentes fueron condenados a penas de entre tres y ocho años de prisión por haber sido encontrados culpables de robos en cuatro torres de edificios de Puerto Madero.
La organización criminal fue conocida como La Banda de Le Parc, edificio donde vivía y donde, en enero de 2015, fue encontrado muerto el fiscal Alberto Nisman, porque uno de los delincuentes condenados alquilaba, desde 2016, un departamento en esa torre.
Mainque Taiel Sánchez, de 32 años, alquilaba un departamento en la torre de Le Parc desde diciembre de 2016. Fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°16 porteño a la pena única de ocho años de prisión. Los jueces Matías Buenaventura, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani lo encontraron culpable de los delitos “asociación ilícita en calidad de organizador”, “robo agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda”.
Como tenía una condena anterior dictada por un tribunal oral federal, los magistrados le fijaron una pena única de 12 años y cuatro meses de prisión, según la sentencia a la que tuvo acceso LA NACION.
Un supuesto cómplice de Sánchez, identificado por fuentes judiciales, Brian David De Simone y que fue declarado en rebeldía, era inquilino de un departamento en la torre Mulieris.
En su momento, fuentes de la investigación, que estuvo a cargo de la jueza Alejandra Provítola y el fiscal Lucio Herrera, habían dicho a LA NACION que los sospechosos tenían libre acceso a las torres porque alquilaban departamentos en los edificios donde ocurrieron los robos y aprovechaban la situación para estudiar los movimientos de sus vecinos.
La banda fue descubierta justamente por un intento de robo en Le Parc en enero de 2018. Todo sucedió cuando los propietarios de un departamento del piso 39 estaban de vacaciones en Italia.
El hecho quedó en grado de tentativa porque el delincuente, Sánchez, tuvo que salir rápido del departamento sin poder robar nada porque se activó una alarma sonora y lumínica. Pero el tiempo fue suficiente para ser filmado por las cámaras de seguridad de la unidad. Todo fue transmitido en forma directa al dueño del inmueble, que fue alertado por una aplicación instalada en su teléfono celular.
Sánchez, al no poder concretar el robo, se dirigió a la cochera donde lo esperaban su novia, María Soledad Rocchi, de 38 años, y De Simone. Fueron detenidos por uniformados de la Prefectura Naval que había sido convocados por el personal de seguridad del edificio.
Tras descubrir a los sospechosos, se comenzó a investigar si tenían relación con los robos ocurridos entre la Nochebuena y la Navidad de 2017 en Mulieris, donde De Simone alquilaba un departamento. Los delincuentes, según el expediente judicial, se apoderaron de una caja de seguridad con 220.000 dólares, 1500 Euros, 90.000 pesos; alhajas y otros 28.700 dólares en efectivo.
En ambos robos, según la denuncia de las víctimas, los ladrones irrumpieron en los departamentos después de violentar la puerta de servicio. La banda de Le Parc siempre concretaba los atracos cuando las unidades estaban vacías.
Otro robo adjudicado a la organización criminal ocurrió entre 18 y 22 de agosto de 2017 en un departamento de la torre Château, en la calle Julieta Lanteri 1331, donde robaron 800.000 pesos, 2500 euros, 4000 dólares, un reloj Rolex, otras alhajas y varios cheques.
Según el expediente judicial, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018 cometieron otro robo en un departamento de la torre Rubí del complejo ZenCity, en Lola Mora 420, de donde se llevaron unos 900.000 pesos.
En Le Parc, donde como se dijo vivía Sánchez, entre el 24 y 25 de mayo de 2017, los delincuentes se apoderaron de 10.400 dólares y 18.000 pesos.
En el juicio, Rocchi fue condenada a la pena de seis años de cárcel. Martín Sánchez, de 41 años, Lilian Aires, de 47, y Pablo Gil, de 36, recibieron penas de tres años de prisión en suspenso por ser hallados culpables solamente de “asociación ilícita” en calidad de “miembros”, según la citada sentencia. En el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Fernando Fiszer.
Según una fuente de la investigación citada por la agencia de noticias Télam, la clave del modus operandi de la banda fue “la recopilación de datos que previamente obtenían” de sus víctimas “posicionándose como vecinos de lugar, mediante alquileres transitorios”. El informante resaltó que los domicilios de los robos eran seleccionados en función de “la ubicación de los diversos ascensores, escaleras e incluso de las cámaras del complejo, y la ausencia o presencia de moradores y su estilo de vida”.
Temas
Otras noticias de Puerto Madero
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas