Con piscina y ascensor. Tiene fecha la subasta de la mansión de Belgrano R donde vivía un capo narco
La casona situada en la residencial avenida Melián, perteneció al abogado Carlos Salvatore, fallecido en 2019 y que había sido condenado a 21 años de cárcel por el caso conocido como Carbón Blanco
- 4 minutos de lectura'
La subasta, con un precio de base de 690.384 dólares, tiene fecha. El próximo lunes 26, a las 14, será rematada una casona de dos plantas, ascensor, piscina y jardín situada en la residencial avenida Melián 2157/59, de Belgrano R. El inmueble, en su momento, fue valuado en US$2,3 millones. La propiedad perteneció a un capo narco fallecido en 2019 y que había sido condenado a la pena de 21 de cárcel por el denominado caso Carbón Blanco, el contrabando de una tonelada de cocaína a Portugal y España: Carlos Salvatore.
La subasta, anunciada en el sitio Argentina.gob.ar, se realizará en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en Retiro.
“Los interesados que hubieran cumplido con el procedimiento de registración, autenticación y autorización como usuario externo del sistema ‘Subast.ar’ podrán formular consultas al pliego por medio del mencionado Sistema hasta el día 12 de este mes a las 17″, se explicó en el anuncio de la subasta. El tiempo límite para la inscripción es el lunes 19 a las 12.
La familia Salvatore vivió 15 años en la casona de Belgrano R. El 21 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia dispuso el decomiso de los bienes provenientes de Carbón Blanco. La medida fue ordenada tras el pedido del fiscal general Federico Carniel, de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La investigación, iniciada en 2012, se convirtió en un caso emblemático de narcotráfico, no solo por los 1051 kilos de cocaína secuestrados en cargamentos de carbón vegetal, sino también por la magnitud de las operaciones de lavado de la banda.
El proceso fue llevado adelante por la entonces jueza federal de Roque Sáenz Peña Zunilda Niremperger. En marzo de 2015, cuando Salvatore cumplía arresto domiciliario en su casona de la avenida Melián, por orden del juez federal Ariel Lijo, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la propiedad.
El procedimiento se decidió después de que Salvatore dijera en una conversación telefónica intervenida por la Justicia: “Me voy a ocupar de la defensa de todos. Los voy a sacar. Después la mato a ella. Yo pago este homicidio, pero ella se muere. Te amo, mi vida. No me afloje ninguno, por favor. Yo cuido a los chicos”.
Su interlocutora era su pareja, Silvia Valles. Para la Justicia, Salvatore hacía referencia en la escucha a la jueza Niremperger. Así lo sostuvo el fiscal federal Diego Iglesias en un dictamen en el que solicitó el allanamiento donde Salvatore, que tenía 57 años en ese momento, cumplía arresto domiciliario.
El juez federal Ariel Lijo hizo lugar al pedido y se allanó la propiedad. En el operativo secuestraron 66.500 dólares, 12.185 euros, seis celulares, y un pendrive, donde los investigadores encontraron importante documentación.
“Ante este cuadro de situación y teniendo en cuenta la gravedad de las amenazas vertidas por Salvatore, se impone adoptar las medidas urgentes de la instrucción tendientes a comprobar la existencia de la hipótesis más gravosa e impedir que los hechos sean llevados a consecuencias ulteriores”, había sostenido el fiscal federal Iglesias en su dictamen, en el que solicitó a Lijo el allanamiento.
La causa Carbón Blanco comenzó el 8 de marzo de 2012, cuando se secuestraron cerca de Lisboa, en Portugal, 380 kilos de clorhidrato de cocaína. Cinco días más tarde, en el puerto de Buenos Aires, la Aduana decomisó otros 519 kilos de esa misma droga que estaban ocultos en un cargamento de carbón vegetal listo para ser exportado.
La tercera incautación de estupefacientes ocurrió el 11 de abril de 2012 cuando en Lisboa se descubrieron 152 kilos de cocaína, también camuflados en una carga de carbón vegetal.
Salvatore finalmente fue condenado a la pena de 21 años de cárcel en septiembre de 2015. La pena fue impuesta por el TOF de Resistencia.
Falleció a los 61 años en mayo de 2019 mientras estaba internado en el hospital Argerich y se tramitaba la causa por lavado de dinero por las operaciones de contrabando de cocaína.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Un pequeño niño quedó en medio del robo de un auto en Virrey del Pino
- 2
Habló la tía de la chica de 13 años abusada por su padrastro: “Pasó en reiteradas veces, no solo una vez”
- 3
Lo detuvieron como autor del femicidio de su novia, crimen que se había atribuido su hermano de 10 años
- 4
General Rodríguez: un policía viajaba con su hija en moto, lo quisieron asaltar y mató al delincuente
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite