“Con la mafia no se jode”: desde un auto dispararon 12 balazos contra la cárcel de Marcos Paz y dejaron una amenaza
Los atacantes exigieron que se deje de “verduguear” al líder de Los Monos, la temible banda narco de Rosario, y adviertieron de que iban a matar a guardias penitenciarios
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.–Ayer, a las 18.25, dispararon 12 balazos contra un sector en construcción de la cárcel de Marcos Paz. Los autores del ataque dejaron un cartel que hace alusión al líder de la banda narco de Los Monos, Ariel Cantero, alias Guille, que se encuentra detenido en esa unidad penitenciaria de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires.
“Dejen de verduguear a Guille Cantero porque vamos a matar penitenciarios”, se afirmó en el pedazo de cartón que dejaron adherido a una columna en el sector del penal que se encuentra en construcción, frente a una garita de seguridad que aún no está en funcionamiento, según informaron a LA NACION fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El mensaje intimidatorio se habría colocado después de que desconocidos realizaran 12 disparos desde un auto. Además, en un video que se viralizó por redes sociales, integrantes de la temible banda narco manipulaban, en un vehículo, armas y un cartel similar al dejado en la cárcel de Marcos Paz.
De acuerdo a la información que aportaron fuentes de SPF, cuatro de los 12 disparos lograron impactar en el puesto de guardia, donde no había personal de seguridad.
En ese momento, en las adyacencias, solo había un sereno que no sufrió heridas. Según testigos del hecho, los atacantes se trasladaban en un auto gris cuya patente no alcanzaron a registrar, tampoco la marca del vehículo.
Luego de que se produjera el ataque, agentes del Grupo Especial para la Resolución de Incidentes (GERI) realizaron una inspección en el lugar y encontraron vainas servidas que podrían haber sido utilizadas en el ataque.
Es la primera vez que hay un atentado contra una cárcel federal. Esta metodología la usan los grupos narco rosarinos en los penales santafesinos, pero hasta ahora nunca se había producido un ataque de esa característica en una penitenciaría fuera de la provincia de Santa Fe.
La firma del cartel –”con la mafia no se jode”- y la mención a Guille Cantero apunta a centrar las sospechas en que detrás de este ataque podrían haber estado miembros del clan Los Monos. Sin embargo, como ya ocurrió en otras oportunidades, no se descarta que rivales de la familia Cantero hayan realizado el ataque para perjudicar a la banda narco nacida en el sur de Rosario.
Fuentes cercanas a Guille Cantero manifestaron hace unos días a LA NACION que el líder de Los Monos enfrentaba condiciones más severas de detención en el penal de Marcos Paz, donde después de que se detectara que el principal referente del grupo criminal rosarino tenía teléfonos fijos dentro del calabozo, como si fuera una oficina, los controles se agudizaron.
“Le hacen requisas de forma permanente y le rompen todo lo que tiene”, dijo una fuente que visita casi todos los fines de semana al líder de la banda de Los Monos.
El lunes pasado un episodio similar al que ocurrió en Marcos Paz se produjo en la Unidad 3 de Rosario, donde dos hombres en moto dispararon contra el portón de ingreso y dejaron amenazas contra los agentes penitenciarios. Detrás del ataque estuvieron miembros del clan Los Monos.
En este caso, el reclamo detrás de los balazos contra la Unidad Penal 3, situada en el macrocentro de Rosario, hacía alusión a otro penal, el Nº5 de Piñero, donde están alojados los llamados “Colombia”.
Se trata de criminales extranjeros que son aliados o parte de la banda de Los Monos, como los sicarios Otniel De León Almonte, un joven nacido en República Dominicana, y Víctor Sleyner Acevedo, de origen colombiano, que es el delegado del pabellón 5 B.
¿Qué hay detrás de este atentado? La principal hipótesis es que son las primeras muestras de descontento dentro del penal de Piñero, donde después de largo tiempo comenzaron a hacerse realidad medidas más extremas de seguridad que apuntan a impedir el ingreso de teléfonos celulares y de droga a la cárcel.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso una doble requisa para el ingreso de los visitantes. Son inspecciones más exhaustivas que se hacen, de forma selectiva a visitantes que van a ingresar a ver a presos de alto perfil.
También se dispuso que algunos días de la semana las requisas se hagan con perros antinarcóticos. “Se están detectando droga y teléfonos celulares, y como presumíamos, esto va a originar resistencias”, consideró el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.
La semana próxima se licitará la compra de escáneres que se instalarán en el ingreso a la cárcel Piñero. El control será similar al de un aeropuerto, porque tanto los visitantes como los agentes penitenciarios deberán pasar sus bolsos por el escáner y también se instalará un arco con detector de metales.
De acuerdo a la investigación, Víctor Sleyner Acevedo, que es el delegado del pabellón Nº5 sería uno de los presos que está bajo la lupa de ordenar el ataque a la Unidad Nº3. Dos horas después del atentado, en el que participaron dos hombres en moto que dispararon cuatro tiros contra uno de los portones de ingreso, se realizó una requisa en el pabellón Nº5, donde están los llamados Colombia, y en la celda de Acevedo incautaron dos teléfonos celulares, que están son peritados por especialistas.
Acevedo está preso por tenencia de material explosivo y por portación de armada de guerra, como así también por tráfico de drogas.
Acevedo, quien visitaba asiduamente cuando estaba en libertad a Máximo Cantero, alias El Viejo, fundador de la banda de Los Monos, está sospechado de ser el ideólogo del crimen de Nazareno Ciorda, que tramó con otros dos sicarios el 24 de diciembre de 2018. Maneja el pabellón y es quien negocia con los agentes penitenciarios, que le tienen respeto no solo por su tonada colombiana, sino también porque “es un pesado en serio”.
Acevedo podría empezar a gozar de salidas transitorias, para las que fue autorizado este año, pero prefiere quedarse dentro de la cárcel. Sabe que afuera está el peligro y su cabeza tiene precio.
Otras noticias de Banda de los Monos
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa