Con la declaración de Fardin se inició en Brasil el juicio contra Darthés por abuso sexual
La actriz brindó su testimonio desde el edificio del Ministerio Público Fiscal; el actor no aceptó ser juzgado en Nicaragua y el caso llegó a un tribunal de San Pablo
- 8 minutos de lectura'
En diciembre de 2018 estuvo rodeada de sus colegas para efectuar una denuncia pública de abuso sexual. Tres años después, su palabra fue escuchada en un juicio. “Fueron cuatro horas de declaración. Estoy muy agotada pero satisfecha por haber llegado a esta instancia, al juicio. Contesté todas las preguntas. Agradezco haber sido escuchada por la Justicia”, expresó la actriz Thelma Fardin, al declarar en forma remota en la primera jornada del debate oral que se sigue en Brasil contra el actor Juan Darthés.
En caso de ser declarado culpable, el acusado podría enfrentar una pena de entre seis y diez años de prisión.
Debido a la extensión del testimonio de la denunciante, se reprogramaron las declaraciones de otras testigos que estaban convocadas para ayer. Entonces, ante la necesidad de que se realicen más audiencias, el debate se extendería hasta después de la feria judicial, que en Brasil comienza a mediados de diciembre.
La definición del juicio oral contra Juan Darthés por el presunto abuso sexual podría extenderse hasta febrero. Así lo anticipó el abogado Fernando Burlando, que defiende al actor, luego de la declaración durante cuatro horas de Fardin, víctima y principal testigo del caso. El letrado anticipó que Darthés no hará uso, por ahora, de la opción de hablar ante el tribunal.
“No puedo referirme a lo que declaré debido a que no quiero perjudicar el proceso y debo respetar el sigilo que ordenó el juez. Me saqué esta mochila y pude declarar. Debo tener confianza en la Justicia”, sostuvo Fardin, al salir de la sede del Ministerio Público Fiscal, lugar donde se conectó en forma remota para brindar el testimonio ante el magistrado Aliz Mazloum, que lleva adelante el debate en San Pablo.
A su lado, su abogado, Martín Arias Duval, indicó: “Mañana (por hoy) se recibirán otras declaraciones. Debido a que los testigos que estaban convocados para hoy no pudieron presentar todos sus testimonios”.
Fardin realizó su declaración en forma remota desde la sede del Ministerio Público Fiscal. Está previsto que en las dos primeras jornadas brinden sus declaraciones otras diez personas desde ese edificio judicial. Entre los testigos figuran Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, quienes también acusaron a Darthés por situaciones de acoso y abuso sexual, respectivamente.
“La declaración es por videoconferencia entre varios países, pero la modalidad es estar en algún lugar que certifique la identidad y el procedimiento. En la Argentina, la encargada de certificar el procedimiento es el juez de rogatorias y el lugar es la Fiscalía de la Mujer. Cuando declare Calu, quien está en Roma, declarará en el consulado argentino que sirve de certificante de su identidad”, comentó Raquel Hermida Leyenda, representante legal de Rivero y Co.
El Poder Judicial de Brasil aceptó la colaboración en este juicio de fiscales argentinos que integran la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM),y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.
La investigación en Nicaragua
Este debate oral llegó a pedido de la justicia de Nicaragua, que elevó a juicio el caso de abuso sexual y solicitó el 2 de agosto de 2019 la captura internacional de Darthés, que emigró a San Pablo poco después de que se hiciese pública la denuncia en su contra.
El Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua solicitó formalmente la extradición del actor, situación que fue rechazada por la posición de las autoridades brasileras de no aceptar que sus compatriotas sean juzgados en tribunales extranjeros.
No se trata de una negativa originada en la determinación de un magistrado, sino que así está previsto en la constitución brasilera, que asume la competencia de juzgar los delitos de sus ciudadanos aunque fuesen cometidos en otro país.
El ataque sexual denunciado por Fardin ocurrió, según el testimonio aceptado por la justicia de Nicaragua, en mayo de 2009, cuando ambos formaban parte del grupo de actrices y actores argentinos que presentaban en la ciudad de Managua la versión teatral del éxito televisivo Patito Feo. Ella tenía 16 años y Darthés 45 en el momento del hecho denunciado por la actriz.
Con la instrucción de la causa realizada por la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua a partir del 4 de diciembre de 2018, momento en que Fardin dio su testimonio judicial, el Ministerio Público brasilero inició un expediente y formuló la acusación contra Darthés ante la justicia federal de San Pablo, donde comenzó el proceso penal en mayo de 2021.
El apoyo a la denunciante
Frente a la entrada de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, en el barrio porteño de San Nicolás, integrantes del colectivo Actrices Argentinas se reunieron para brindar su apoyo a Fardin antes de que esta brindase la declaración ante el juez brasilero.
Dolores Fonzi, Julieta Díaz, Muriel Santa Ana y otras integrantes del colectivo de artistas, tomaron la palabra para dar a conocer un duro comunicado en el que se pidieron cambios urgentes en el sistema judicial y el fin de la impunidad para los abusadores: “Frente a un sistema penal patriarcal que una y otra vez intenta disciplinar a quienes denuncian y a quienes se atreven a testificar en su favor, insistimos: se hace urgente una reforma judicial con perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos. Demandamos mecanismos de reparación efectivos, para que aquellas personas que hayan padecido estos hechos aberrantes puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas, denigradas y revictimizadas”.
“Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que a pesar de todos los obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás: ‘No nos callamos más’ y nos empoderamos; estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y su impunidad”, reza el comunicado.
“La violencia sexual se fomenta al erotizar y sobreexponer los cuerpos de niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento o por la negligencia de enviar a menores de edad de gira sin custodia suficiente y adecuada, como le sucedió a Thelma. Nuestra compañera la sufrió en el ámbito laboral que debería haberla protegido, como niña y como trabajadora. Esta negligencia, permitida por el Estado, es funcional a la violencia y está generalizada”, asegura el comunicado.
Esa presencia de actrices argentinas en apoyo de Fardin se replicó en San Pablo, donde mujeres que participan en el mundo del espectáculo local se reunieron ayer para visibilizar su respaldo a la denunciante.
El movimiento brasileño Respeito em Cena (Respeto en Escena) consideró un “precedente histórico global” el juicio que se inició ayer en la justicia de San Pablo por violación agravada contra Darthés.
“Es algo absolutamente extraordinario, un precedente histórico global, porque con argumentos muy robustos tres fiscalías aceptaron la denuncia. Es muy simbólico porque apunta con nitidez a un camino contra la impunidad”, dijo a Télam la directora artística y documentalista brasileña Luciana Sérvulo da Cunha, coordinadora de Respeito em Cena.
Un polémico fiscal
El fiscal brasileño que elevó la acusación de violación contra Darthés fue uno de los protagonistas del gran escándalo nacional de las filtraciones de la ya clausurada operación Lava Jato y aparece llamando al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como “Nine”, en alusión a los nueve dedos que tiene el líder opositor. Según informó a Télam una fuente del Ministerio Público Federal de Brasil, el fiscal del caso Darthés que le dio curso a la acusación de Thelma Fardin es Andrey Borges de Mendonça.
Considerado un académico de relevancia en la defensa de la figura de la delación premiada, el fiscal Mendonça tiene actuación en el reclamo del Ministerio Público para abrir procesos y sanciones contra los torturadores de la dictadura militar, que están protegidos por la ley de amnistía de 1979.
Varias de sus actuaciones en San Pablo buscan sortear esa normativa para considerar crimen permanente a los de tortura realizados por la policía política del régimen entre 1964 y 1985, ya que Brasil nunca juzgó a los acusados de delitos contra la humanidad. Pero el fiscal que puede enviar a prisión a Darthés formó parte del equipo especial de fiscales federales que actuaron en Curitiba al mando de Deltan Dallagnol para investigar la Operación Lava Jato, según consignó Télam.
El juez del caso, Aliz Mazloum, en cambio, es un enemigo declarado de la Operación Lava Jato y del activismo judicial punitivista que generó en el país el escándalo y la investigación por corrupción.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso