Con duras críticas a la investigación, un tribunal absolvió a los tres acusados del homicidio de un colectivero
Los jueces ordenaron la inmediata libertad de dos de los imputados; el restante seguirá detenido porque fue condenado por tenencia de arma, ya que la pistola usada en el crimen fue hallada en su casa; la fiscalía y la querella van a apelar
- 4 minutos de lectura'
Fueron absueltos los tres acusados del asesinato de Pablo Flores, el colectivero de la línea 218 muerto a tiros el 1° de octubre de 2020 en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de La Matanza benefició a Oscar Ezequiel Vega, Néstor Fabián Marone y su hijo Adrián Alberto Marone, quienes habían llegado al debate en calidad de detenidos e imputados del delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido con el concurso premeditado de más de dos personas y con alevosía”.
Los jueces Matías Mariano Deane, Eduardo Alberto Sbriz y Gabriela Silvia Rizzuto, ordenaron la inmediata liberación de Vega y Adrián Marone, mientras que su padre Néstor continuará detenido tras haber sido condenado a 4 años de prisión por “tenencia ilegal de arma de guerra”, ya que la pistola Taurus calibre 11.25 utilizada en el crimen fue hallada en su casa.
El tribunal denunció a Federico Medone, el fiscal especializado en Homicidios de La Matanza que estuvo a cargo de hacer la instrucción de la causa, por las “deficiencias” e “irregularidades” en la investigación, al tiempo que ordenó continuar la pesquisa para identificar y procesar a los asesinos de Flores.
Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal de juicio Alfredo Luppino apelará la decisión del tribunal. ”Es un escándalo”, señaló a la agencia Télam Luppino, que en su alegato había pedido la pena de prisión perpetua para Vega y 18 de cárcel para Néstor Marone, mientras que desistió de acusar al hijo de este último.
En su presentación, el representante del Ministerio Público había considerado que Vega fue el autor del asesinato y que Néstor Marone fue partícipe del crimen.
El abogado Fernando Soto, representante de Lorena Cáceres, viuda del colectivero, consideró que “la Justicia es responsable por la impunidad de los homicidas de Pablo Flores”.
”Vamos a apelar. Fue una causa pésimamente investigada”, expresó el letrado en diálogo con Télam, instantes después de conocer la decisión del TOC 5.
Por su parte, Claudio Castro, el referente de la organización de derechos humanos “Coordinadora contra la Impunidad Policial”, la cual denunció que Vega era objeto de una “causa armada” en su contra, celebró la absolución del imputado, aunque pidió cautela, ya que “la investigación continúa”.
”Van a hacer una nueva investigación, pero siguen los mismos imputados. El trabajo de la fiscalía y de la querella fue una vergüenza. Lo dijo el tribunal, no es que lo diga yo”, afirmó Castro.
Esperanza trunca
Antes de la lectura de la sentencia, Lorena, la viuda del colectivero se encontraba en la sede de los tribunales de La Matanza, donde dijo a Télam que estaba “esperanzada” y que tenía “muchos nervios”.
”Me siento muy acompañada”, dijo la mujer en referencia a su familia, sus amigos y a los choferes de colectivo de la línea de Almafuerte que también estuvieron presentes en los tribunales.
Junto a ella, el delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Gustavo Lozan, explicó que se hizo presente junto a otros trabajadores de las líneas de colectivo 218,378, 622, 325, 284 y 628 para reclamar “justicia” por Flores.
”Lo mataron como a un perro a Pablo. Por las pruebas que hay, tiene que haber justicia. Tenemos toda la fe del mundo para que hoy recibamos buenas noticias. Esto es muy importante para todos los colectiveros y para la sociedad en su conjunto. Porque esto no puede pasar nunca más”, señaló Lozan.
El crimen fue cometido el 1° de octubre de 2020, cerca de las 21.45, en la parada de colectivos ubicada en las calles Río Orinoco y Fernández, a la altura de la rotonda del barrio San Javier, de Virrey del Pino.
Esa noche, Flores, que tenía 28 años, reemplazaba a un compañero a bordo del interno 75 de la línea 218 de la empresa Almafuerte, cuando, según testigos, dos hombres pararon el colectivo, se acercaron por el lado izquierdo de la unidad a la ventanilla del conductor y efectuaron varios disparos, tres de los cuales dieron en la cabeza del chofer, que murió en el acto.
Durante la investigación se trabajó sobre la hipótesis de que el ataque fue una venganza en la que Flores terminó siendo la víctima involuntaria, debido a que justamente él no era quien debería haber estado al volante del interno 75 la noche del crimen.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito