Con dos maniobras y en solo 10 segundos, un asaltante se llevó el techo de cristal de un 206
La voluminosa pieza, si se compra en una tienda oficial, puede costar hasta 5 millones de pesos; en cambio, en el mercado informal, ronda el millón de pesos
- 4 minutos de lectura'
Con una técnica aceitada y una prolijidad quirúrgica, un delincuente bajó de una camioneta y, en menos de 10 segundos, robó el techo de cristal de un auto que estaba estacionado en Lanús, en la zona sur del conurbano bonaerense.
La sustracción ocurrió a las 20.23 de ayer martes y quedó grabada en una cámara de seguridad instalada sobre la calle Bouchard 2300 que mostró la secuencia completa que dura menos de un minuto.
Lo primero que se ve es como una camioneta baja la velocidad, enciende las balizas y frena a poco más de un metro del auto que está estacionado sobre la vereda. De la puerta del lado del acompañante desciende una persona que, antes de cometer el robo, abre la puerta trasera derecha de la camioneta.
Con una especie de destornillador y en solo dos maniobras, logra sacar completo el techo de vidrio que luego coloca en el asiento trasero de la camioneta que se retira rápidamente del lugar y sin que se active la alarma del rodado.
La voluminosa pieza, si se compra en una tienda oficial, puede costar hasta 5 millones de pesos. En cambio, en el mercado informal, donde terminan las autopartes robadas, el valor ronda el millón de pesos.
Ruedas y baterías, a la cabeza del ránking
Según las últimas cifras oficiales, se denunciaron 360.000 sustracciones de conjuntos de llantas y cubiertas en nuestro país en el último bienio, en promedio.
Debido al incremento de los robos de ruedas y baterías, los vecinos de los distintos barrios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) recurrieron a alertar en grupos de WhatsApp sobre los distintos hechos ocurridos en la zona. En algunos casos, como, por ejemplo, en la calle Caracas, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, los vecinos pegaron carteles en los que advierten a quienes dejan sus coches estacionados en la vía pública que en esas cuadras los ladrones están activos.
Cerca de Villa Pueyrredón, en Tinogasta y avenida San Martín, en el límite entre Villa del Parque y Agronomía, dos delincuentes a bordo de un Fiat Palio blanco modelo 2018, robaron la rueda trasera derecha de un Volkswagen Nivus que estaba estacionado frente al club Comunicaciones.
A los delincuentes les llevó no más de 45 segundos armar la puesta en escena para apoderarse de la rueda. Según fue registrado por una cámara de seguridad de la cuadra, el Palio blanco estacionó de culata en la entrada de vehículos de una casa, sobre la vereda de Tinogasta.
Dos asaltantes descendieron del Fiat. Uno de ellos comenzó a hablar por celular (o, al menos, eso parecía), al tiempo que levantaba la puerta trasera del auto. Mientras, su cómplice caminaba por la cuadra con el objetivo de comprobar si el dueño estaba cerca.
Luego, ese ladrón se acercó al Volkswagen Nivus, que estaba prácticamente al lado del Palio. Comenzó a aflojar las tuercas de la rueda con una llave cruz. Para violentar la tuerca de seguridad utilizó una maza y un cortafierro, con los que partió el bulón con un golpe seco. Casi en simultáneo, el delincuente que hablaba por teléfono cerró la puerta del baúl del Palio y abrió la puerta trasera derecha.
El ladrón que había retirado las tuercas y partido el bulón de seguridad se puso un par de guantes, inhaló profundo, estiró los brazos hacia atrás y, como si fuera un fisicoculturista en una prueba de fuerza, levantó a pulso la parte trasera del VW Nivus, mientras que su compañero, en una veloz maniobra, retiró la rueda de un tirón.
En menos de cinco segundos, los delincuentes se apoderaron de un botín cuyo valor de mercado se aproxima a 600.000 pesos entre llanta y cubierta, usados.
Temas
Otras noticias de Inseguridad urbana
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito