Comparan la designación de Marambio con la de Milani como jefe del Ejército
El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel le pidió al Gobierno que reconsidere la decisión
La asunción de Alejandro Marambio como director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sumó ayer nuevas críticas, en especial desde varios organismos de lucha por los derechos humanos que, hasta no hace mucho tiempo, se mostraban cercanos al kirchnerismo.
Uno de los primeros en dar a conocer su molestia con el nuevo director fue el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En nombre de la Comisión para la Memoria de la provincia de Buenos Aires, organismo que preside, le solicitó al gobierno nacional que "reconsidere la designación de Marambio", al denunciar que durante su anterior gestión fallecieron 180 personas privadas de la libertad.
Además, en un comunicado que difundieron desde ese organismo, acusaron al actual director de SPF de "restringir en forma notoria las posibilidades de los internos de denunciar las violaciones de sus derechos" y de negar "sistemáticamente la gravedad de las denuncias, amparando así prácticas aberrantes", motivos por los cuales también le solicitaron el Poder Ejecutivo Nacional que se lo investigue.
Pérez Esquivel comparó la designación de Marambio con el traspié que le significó al Gobierno el nombramiento del general César Milani al frente del Ejército.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, decidió no emitir opinión sobre el tema, aunque reconoció estar al tanto de los cuestionamientos que pesan sobre Marambio.
"En estos momentos no lo tengo claro [si criticar, o no, la designación]; sé que fue cuestionado en su momento por maltratos dentro de las cárceles, o alguna actitud no buena que ha tenido este funcionario", señaló Carlotto en declaraciones a radio La Red.
Sin embargo, adelantó que en los próximos días Abuelas de Plaza de Mayo decidirá si acompaña o no las críticas.
Desde los sectores de la izquierda la candidata a diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bergam dijo que la designación de Marambio "es una consecuencia lógica de un gobierno que designó a Milani en el Ejército y que montó una red nacional de espionaje como el «Proyecto X», mientras que se lava la boca con los derechos humanos".
Otra figura de la oposición que criticó con dureza la designación fue el diputado de la Unión Cívica Radical por la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra, quien consideró que "poner a Marambio como director de SPF significa dar dos pasos atrás" en materia de derechos humanos.
Gil Lavedra, además, remarcó también la relación existente con el nombramiento de Milani, al decir que se trata de un error de similares características.
Los sectores estudiantiles tampoco repararon en críticas hacia el nuevo director de SPF. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) repudió en un comunicado su designación por considerar que "durante su gestión aumentaron las torturas, los hechos violentos, los asesinatos y los suicidios, además de caracterizarse por cerrar las puertas a organismos de derechos humanos que visitaban las cárceles desde el retorno de la democracia".
Desde el gobierno nacional fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el encargado de salir al cruce de todos los planteos, que consideró como provenientes de "miembros de la derecha conservadora, a quienes no les interesa la reinserción social de los presos".
Alak también resaltó que para la designación de Marambio consultó a varios organismos de derechos humanos, aunque no reconoció a cuáles.
El actual senador y ex ministro de Justicia Aníbal Fernández fue otro que salió al cruce para defender a Marambio. En declaraciones en el programa Ciudad Gotika, de radio La Red, consideró que el actual director tuvo un "estupendo funcionamiento" en su etapa anterior, y añadió que "Marambio tiene suficientes méritos para volver a ese lugar".
Otras noticias de César Milani
Más leídas de Seguridad
Doble crimen en Vicente López. “Hasta último momento pensé que se iba a arrepentir”, dijo el hermano del asesino
Búsqueda en Salta. El fiscal del caso María Cash aseguró que volvieron del rastrillaje con “un dato concreto”
Madrugada fatal. Cuatro amigos adolescentes se accidentaron al chocar contra un poste y caer a un desagüe; dos murieron
Tiene un botón antipánico desde 2020. Una agente de tránsito de la Ciudad se defendió de un ataque de su expareja y lo apuñaló