Cómo sigue la investigación por la desaparición y muerte de Luciano Arruga
A dos meses del hallazgo del cuerpo, la familia del adolescente informó cuáles fueron los avances en la causa hasta el momento
A dos meses del hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga , el adolescente que desapareció en 2009 y fue encontrado el pasado 17 de octubre enterrado como NN en el cementerio de Chacarita, la familia del joven informó los avances en la causa.
Según manifestaron hoy en conferencia de prensa, en la investigación judicial llevada adelante por el juez federal Juan Pablo Salas y que incluyó una reconstrucción del momento en el que Luciano fue atropellado surgieron los siguientes datos:
- "En el lugar en el que ocurrió el hecho, el kilometro 16, el terraplén es muy empinado, lo que hace improbable que alguien decida cruzar por ahí la General Paz".
- "El conductor que lo atropelló declaró que Luciano "cruzó como desesperado", "no estaba trotando ni caminando sino corriendo" y "que por lógica parecía que estaba escapando".
- "Otro conductor, el primero en llegar al lugar del hecho, vio una camioneta doble cabina de la Policía Bonaerense, que circulaba con las balizas apagadas por la colectora del lado de la provincia de Buenos Aires y que se estaba yendo del lugar".
- "De los testimonios y otros elementos recolectados en la causa, se desprende que Luciano tenía puesta ropa que no era de él. Además, según el acta que hizo la Policía Federal Argentina, Luciano llevaba una mochila. Todavía no fue localizada la totalidad de la ropa que llevaba puesta ni los elementos que estaban en la mochila. Estos elementos de prueba no fueron resguardos por la fiscalía y el juzgado de instrucción que tuvieron a su cargo la investigación de los hechos que produjeron la muerte de Luciano".
- "Al mismo tiempo, sabemos por la documentación de la causa que Luciano iba con zapatillas. El calzado tampoco fue guardado como corresponde, esto hubiera ayudado determinar con mayor precisión por dónde Luciano accedió a la vía rápida de la General Paz".
El caso
Luciano Arruga tenía 16 años cuando salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en el bolsillo. Nunca regresó. Desde entonces su familia comenzó una lucha incansable para hallarlo y para lograr justicia. Ellos denunciaron que Luciano fue asesinado por la policía por haberse negado a robar para ellos.
Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido, contó que a Luciano le habían ofrecido armas, autos y dejarle liberadas algunas zonas para que cometiera robos bajo "protección" policial. Como el joven se negó, comenzaron a detenerlo sistemáticamente. "Lo golpeaban, lo llevaban a la comisaría y lo amenazaban diciéndole que iba a aparecer en un zanjón", relató en numerosas ocasiones la hermana de Luciano.
La propia Vanesa lo había acompañado al destacamento de Lomas del Mirador en una de estas detenciones. Allí escuchó la golpiza y las amenazas. "Sacame de acá que me están moliendo a palos", le había suplicado su hermano en aquel momento.
En enero de 2012 abrió sus puertas el Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga , que funciona donde antes lo hacía el destacamento policial de Lomas del Mirador, lugar en el que, según relata su familia, el joven fue detenido y golpeado meses antes de su desaparición.
El pasado 17 de octubre se conoció que Luciano había sido atropellado la misma noche de su desaparición en 2009 pero como no llevaba documentación terminó enterrado como NN en Chacarita.
Un habeas corpus presentado a principios de este año por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que representa a la familia, fue decisivo para el hallazgo del cuerpo. El 2 de diciembre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que el ADN del cuerpo enterrado como NN en Chacarita pertenece a Luciano
Ahora en la investigación se intentan determinar las circunstancias por las cuales el joven cruzó por ese tramo de la General Paz y la responsabilidad que le compete a cada una de las personas involucradas en los procesos que llevaron a que el cuerpo sea enterrado como NN.