Cómo avanza la investigación del caso de la mujer que denunció en una servilleta que un enfermero la violaba
El fiscal de la causa tomó declaración al personal médico de terapia intensiva que cuidó a la presunta víctima; la familia también abrió una segunda denuncia por mala praxis; “Nos prohibieron entrar al piso donde estaba internada”, advirtieron los allegados
5 minutos de lectura'

Días antes de morir, Evelyn Daiana Carrera, de 35 años, denunció que un enfermero la violaba mientras se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por un cuadro de gastroenteritis en el Hospital Central de Mendoza. La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual avanzó esta semana con declaraciones testimoniales a varios empleados, según consignó el medio local Diario Uno. En tanto, todos coincidieron en que no vieron ninguna situación que alertara un posible abuso.
El fiscal Flavio D’Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N.° 14 (quien subroga a Darío Nora, fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual), está a cargo de la investigación del caso. La primera medida que ordenó fue el acceso a la historia clínica completa de la paciente. Luego, tomó declaración al personal médico de la UTI del Hospital Central, donde estaba internada Carrera en el momento en que denunció que había sido abusada sexualmente.

Los investigadores aguardan los resultados del análisis de las cámaras de seguridad del ingreso a la sala, a fines de identificar a los enfermeros que la atendieron o comprobar si alguna persona ajena al sector ingresó. Además, se dispuso la realización de peritajes físicos y la extracción de muestras genéticas a la víctima.
La denuncia en una servilleta
El 12 de diciembre pasado, la mujer escribió en una servilleta que estaba siendo violada y que, presuntamente, era un enfermero de la UTI del Hospital Central de Mendoza quien la atacó sexualmente mientras agonizaba.
Pese a que no podía hablar debido a complicaciones postoperatorias, sedación y debilidad luego de la intervención quirúrgica, Carrera pidió una servilleta y una lapicera para denunciar la situación que padecía. En uno de sus breves mensajes, dejó plasmado: “Me violan, me violan”. Asimismo, logró aportar otros indicios mediante una frase incompleta: “ene fm e, el vienes”. Se presume que el principal sospechoso sería un enfermero de ese centro de salud.

“Cuando entro a la sala, ella me mira y se pone a llorar. No dejaba de llorar y me hacía señas de que quería escribir”, relató Daniela Galván, cuñada de Carrera, en diálogo con Canal 7 de Mendoza. Tras ser alertada sobre el abuso sufrido, la madre de Evelyn fue inmediatamente al Polo Judicial Penal para denunciar la presunta violación.
La palabra de la mamá de la mujer que hizo la denuncia
Durante una entrevista con LN+, la mamá de Carrera, Hilda Valdéz, aseguró: “La dejaron morir para tapar la violación”, y sumó: “Fui a hablar con la dirección del hospital para que la trasladaran de la UTI 2 a la UTI 5. Ahí un médico me dijo: ‘Señora, haga todas las denuncias que quiera, pero usted y su hija están enfermas’”.
El sábado 30 de noviembre, Carrera ingresó a la guardia del Hospital Maipú junto a su novio con vómitos y dolor de estómago. Allí, le recomendaron que fuera al Hospital Central de Mendoza. “Se levantó a las 5 de la mañana y la llevó. La operaron de urgencia por un problema de intestinos. Pasó el sábado, domingo y lunes... los médicos decían que estaba muy hinchada y mal, que le dolía, y seguían los vómitos. El martes decidieron volver a operarla. Desde ese día hasta el 10 estuvo en terapia intensiva”, contó su madre.
Valdéz también denunció los cuidados que recibió en terapia intensiva: “Yo fui a verla con mi nieto y la encontré atada y con los brazos amoratados. Cuando pregunté por qué, dijeron que era porque no se dejaba poner nada. Y la tenían sedada, muy sedada”. En ese sentido, la mujer afirmó que su hija escribió la nota en la servilleta cuando le bajaron la sedación: “Ahí, hice la denuncia. Ella nos pedía ayuda”.

“Primero la pusieron en la UTI 2 y, como ella avisó que la habían violado, la pasaron a la UTI 5. Yo pedí que por favor que la sacaran de la UTI 2″, dijo. Inmediatamente, Valdéz se dirigió a la Justicia para realizar la denuncia por abuso. “Ella dijo que en la noche o madrugada había sucedido [la violación]. Uno iba, la veía los 20 minutos que te dejaban estar ahí y después te sacaban afuera. Si yo me quería quedar en el pasillo, no me dejaban por protocolo. Yo venía tranquila a mi casa pensando que la cuidaban”, sostuvo.
La mamá de Carrera recordó cómo fueron los días previos a la muerte de su hija: “La sacaron de terapia y la pasaron a piso. Estuvo dos semanas y media aislada porque tenía una infección intrahospitalaria, pero nunca le pusieron un antibiótico. Le sacaron el suero a los cuatro días antes de fallecer. Estaba deshidratada, le faltaba potasio y sodio. Nunca hicieron nada los médicos”.
Denuncia por mala praxis
Luego de que Valdéz presentara la denuncia, se asignó custodia policial en la habitación. En ese entonces, los familiares habían decidido no hablar del tema mientras la víctima continuara internada, por temor a represalias. En cambio, esperaban abordar la situación con más calma una vez que recibiera el alta, algo que nunca sucedió, ya que el 22 de enero, Carrera murió durante su cuarta operación.
El trágico final de la joven impulsó a la familia a presentar una segunda denuncia, esta vez por mala praxis. “Nos prohibieron entrar al piso donde estaba internada y ninguno de los médicos quiso firmar el certificado de defunción”, advirtieron los allegados durante una entrevista televisiva.
El fiscal de Homicidios, Carlos Torres, quedó al frente de la investigación para determinar si hubo mala praxis en la cirugía que, según la familia de Carrera, provocó la perforación intestinal que derivó en su deceso. El cuerpo de la mujer fue trasladado al Cuerpo Médico Forense (CMF) para realizarle una autopsia.
Temas
Otras noticias de Mendoza
Todos los niveles. Cuando empiezan las clases en Mendoza este año
Polémica en Mendoza. Renunció el obispo de San Rafael tras ser denunciado por “acciones inapropiadas” contra “personas adultas”
Reincidió en la cárcel. Purga sentencia por matar a un policía y ahora lo condenaron por vender droga a otros presos
- 1
Por abuso sexual: detuvieron a “Mini Boy”, uno de los socios y amigos de Yao Cabrera
- 2
Crimen impune. Nueve años después, la Corte Suprema confirmó la absolución de una acusada de un homicidio en Bariloche
- 3
Andy Benítez, el sicario que era una máquina de matar... incluso desde la cárcel
- 4
Un delincuente golpeó salvajemente a una joven delante de su hijo para robarle el teléfono celular
Últimas Noticias
Polémica carcelaria. Mantener cada preso detenido en las comisarías porteñas cuesta a la ciudad $ 83.576 por día
Resolución judicial. Seguirá en prisión el trapito que le pegó a un médico con un palo en Flores
Un ladrón tenía 14 años. Un policía bonaerense que trabaja como repartidor mató a dos delincuentes que intentaron robar su moto
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite