Comienza el tercer juicio contra Schillaci y los hermanos Lanatta
SANTA FE.- Los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, protagonistas de la triple fuga del penal bonaerense de General Alvear a fines de 2015, que culminó en enero de 2016 en jurisdicción de la localidad santafesina de Cayastá, enfrentarán desde hoy el tercer juicio por circunstancias relativas a este mismo caso. El debate, ante la Justicia provincial, debió haber comenzado el miércoles pasado, pero se postergó por cuestiones operativas, ya que no estaba disponible la sala para videoconferencias que se utiliza en el penal de Ezeiza, donde están alojados los acusados.
Esta vez deberán responder por hechos cometidos durante la etapa final de la fuga, uno de los cuales tuvo como víctima al ingeniero agrónomo cordobés Juan Ignacio Reynoso, de 32 años, que trabajaba en San Carlos y el 7 de enero de 2016 fue interceptado por los prófugos cuando circulaba en su Volkswagen Amarok blanca.
El trío obligó a Reynoso a que los llevara a su departamento del microcentro santafesino. Allí lo mantuvieron cautivo durante 48 horas. Además le robaron la camioneta, que "plotearon" con letras y franjas verdes para simular que se trataba de un móvil de la Gendarmería Nacional.
Otra de las víctimas del raid de la fuga fue el productor agropecuario Héctor Ferreira, que el 9 de enero de 2016 fue privado de su libertad en su casa de la localidad de Campo del Medio. Según declaró Ferreira, los fugitivos estaban armados y vestidos como gendarmes, y lo maniataron con un cable de teléfono, tras lo cual se llevaron su camioneta, que luego fue hallada abandonada.
Cristian Lanatta y Schillaci están, además, imputados de la privación ilegítima de la libertad de Franco Martín, un empleado de la arrocera Spalletti, de Cayastá (localidad situada 89 kilómetros al nordeste de esta capital), donde fueron recapturados el 11 de enero.
El tribunal santafesino estará integrado por los jueces Eduardo Pocoví, Sandra Valenti y Pablo Busaniche. Acusará el fiscal Estanislao Giavedoni, y la defensa estará a cargo de Leandro Miró, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
A la condena a cadena perpetua por el crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina los tres imputados sumaron en octubre pasado una pena de 7 años y medio de prisión impuesta por la Justicia Federal de La Plata por la fuga del penal. En tanto, el martes pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Fe sentenció a Martín Lanatta a otros 10 años de cárcel y a Christian Lanatta y a Schillaci, a ocho, por enfrentamientos armados y robos contra gendarmes durante la evasión.
Al término del juicio que comenzará hoy seguirá el proceso por la tentativa de homicidio en perjuicio de los policías bonaerenses Lucrecia Yudati, de 33 años, y Fernando Pengsawath, de 23, que fueron malheridos el 31 de diciembre de 2015 cuando se cruzaron en el camino de los evadidos en la localidad de Ranchos.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso