"La Hiena" Barrios se negó a declarar en el juicio en su contra
Es la estrategia de su defensa; declaró la madre de Yamila, quien estaba embarazada de seis meses cuando fue atropellada por el boxeador; Barrios podría recibir hasta 25 años de prisión
Comenzó hoy en Mar del Plata el juicio que tiene en el banquillo al boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios y que buscará determinar si se lo condena o no por la muerte de una joven embarazada y su bebe en un choque protagonizado por el acusado.
Las acusaciones van del homicidio simple con dolo eventual al homicidio culposo, en ambos casos en concurso con lesiones. "La Hiena", en este primer día, se negó a declarar como parte de la estrategia de su defensa, que anticipó el pedido de absolución de su cliente y el rechazo a la carátula más grave.
Graciela González y Sebastián Ceballos, madre y esposo de la víctima, declararon ante los integrantes del Tribunal Oral 3. El último describió en detalle la maniobra que desencadenó al accidente e identificó a Barrios como el conductor de la "camioneta oscura" que inició el choque en cadena. Ambos dijeron a la prensa que esperan para Barrios una "condena de cumplimiento efectivo".
La lista de testigos la abrieron las dos jóvenes que viajaban en el Fiat 147 que, embestido por el vehículo de Barrios, cruzó la calle fuera de control y provocó lesiones letales a la joven que intentaba cruzar la calle junto a su mamá. La defensa del boxeador intenta cargar culpas sobre la conductora de este automóvil.
El juicio oral y público se reanudará mañana a las 9 con otra serie de testigos, entre ellos uno que genera expectativas ya que fue agregado ayer, al inicio del debate.
Los testigos
Yamila Vanesa González estaba embarazada de seis meses cuando el 24 de enero de 2010 fue atropellada. El siniestro fue provocado luego de que Barrios chocara contra un auto Fiat 147 en una esquina céntrica de Mar del Plata. Ese vehículo se desplazó tras el impacto y atropelló a un grupo de peatones, entre ellos Yamila. La joven y su bebe fallecieron pocos días después.
La primera testigo en declarar fue la conductora del 147. "No pude hacer ninguna maniobra. Fue todo demasiado rápido", dijo la mujer ante el tribunal marplatense.
Luego declaró la joven que iba como acompañante en ese vehículo. El tercer turno fue el de la madre de Yamila, que dijo que intentó empujar a su hija cuando veía que el auto que las atropelló se les aproximaba, pero no tuvo "tiempo" de reaccionar.
En diálogo con LA NACION , Graciela, madre de la víctima, pidió una "condena ejemplificadora". Barrios está imputado de homicidio simple , un delito que conlleva una pena de entre 8 y 25 años. Dicha imputación no es la más usual para los casos de accidentes viales, pero la fiscal María Teresa Martínez Ruiz tuvo en cuenta las declaraciones de los testigos que vieron a Barrios en los choques que protagonizó antes y después del hecho. Por ese motivo decidió acusarlo de homicidio simple con dolo eventual, en lugar de homicidio culposo.