Comenzó el monitoreo de la poderosa flota de pesca china en el mar Argentino
Casi 180 embarcaciones cruzaron en las últimas horas el estrecho de Magallanes, provenientes del Pacífico sur; la Prefectura y la Armada realizan un operativo de vigilancia en la zona económica exclusiva para evitar la pesca ilegal
- 4 minutos de lectura'
Las “ciudades flotantes” que se extienden por cientos de millas náuticas en el Atlántico sur, apenas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE), aunque dentro de la plataforma continental argentina, no son otra cosa que centenares de barcos pesqueros que año a año, en la temporada estival austral, se concentran en este sector del mar atraídas por un multimillonario negocio.
En las últimas horas, casi 180 barcos de bandera china cruzaron el estrecho de Magallanes tras sus operaciones en el Pacífico sur. Y su derrotero es, ahora, seguido de cerca por la Armada y la Prefectura, con la misión de evitar la pesca ilegal y la depredación de la fauna ictícola del mar Argentino.
Por medio del Sistema Guardacostas, un programa informático desarrollado por la fuerza de seguridad federal, se puede ver en vivo toda la plataforma continental y la ZEE, y vincular en una sola pantalla distintas informaciones relativas a la flota pesquera.
Esos buques no están obligados por las normas internacionales a tener encendidos sus equipos de geolocalización, pero sí los de carga. Este sistema permite identificar el nombre, la bandera, la velocidad, el rumbo de cualquier buque que esté navegando por el océano.
La vasta mayoría de los buques que se divisan en las pantallas del sistema, a la altura de Comodoro Rivadavia, son “poteros”, es decir, dedicados íntegramente a la extracción del calamar. El 70% de los buques que se encuentran en el límite de las 200 millas náuticas son chinos; les siguen los españoles y portugueses, que pescan centolla.
En las más de dos décadas desde que se implementó el patrullaje del Mar Argentino, la Prefectura efectivizó la captura de 80 embarcaciones que se encontraban infringiendo la zona de exclusión.
“En estos momentos, los registros de Prefectura dan cuenta de que hay 178 buques pesqueros presentes en la zona, con una aproximación de otras 80 embarcaciones que están por debajo y provienen de Chile. Estos pasan por el Estrecho de Magallanes. Tenemos otro grupo de buques que están viniendo desde Asia, por lo que vamos a llegar a unos 400 en enero o febrero”, explicó a LA NACION Néstor Kiferling, jefe de Servicio Tráfico Marítimo de Prefectura.
El funcionario precisó que en 2020 se llegó a registrar un total de 546 embarcaciones, con la particularidad de que el sistema permite saber la derrota (itinerario) de cada buque. Esto es clave para poder dilucidar si ha incurrido o no en una infracción a las normas de tráfico marítimo y de explotación ictícola en la ZEE.
Muchos de los buques pesqueros que operan en el límite de las aguas territoriales bajan por el Océano Pacífico, cruzan hacia el este por el estrecho y se dirigen al Área de Operaciones, que es vigilada las 24 horas, los 365 días del año de manera conjunta entre Prefectura y la Armada Argentina. La actividad está permitida por las leyes internacionales toda vez que no se traspase la línea divisoria de la ZEE argentina.
“El año pasado hemos logrado dos capturas de embarcaciones chinas tras un buen acercamiento con el agregado policial y el cónsul chinos. Hasta el año pasado eran 10 millones de pesos de multa máximos por pesquero capturado, era muy poco.
Trabajamos para modificarlo con el Director Nacional de Pesca y hoy las penas monetarias son muchas más altas”, agregó el director de Operaciones de Prefectura Naval, prefecto Miguel Ángel Reyes.
No obstante, Reyes planteó que “no es un tema menor” lo que pasa dentro de la ZEE. “Es noticia cuando se captura un pesquero que vino desde 900 millas, aunque no provoca el daño que hacen nuestros propios barcos. Dentro de las 200 millas está lleno de zonas de veda, unas permanentes y otras temporales. Llevamos 207 infracciones de barcos locales violando la veda en lo que va del año”, precisó.
Otras noticias de Océanos y Mares
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública