Colgadas en un puente. Antes de que lleguen más gendarmes aparecieron nuevas amenazas contra Pullaro
En un puente ubicado en la avenida Circunvalación hallaron una bandera con fuertes advertencias contra el gobierno
- 5 minutos de lectura'
En una avenida importante de Rosario, como es Circunvalación, apareció colgada este sábado en uno de los puentes que atraviesan la arteria una tela con amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni. El contenido del mensaje advertía que iban a seguir “las muertes de inocentes”, en referencia a los dos taxistas asesinados esta semana y al ataque a tiros contra el chofer de la línea K, que se encuentra en grave estado tras recibir el disparo de un sicario en la cabeza. Unas horas antes de que empiece a desplegarse el nuevo operativo de seguridad, en el marco del comité de crisis, que está encabezado por Pullaro y Bullrich, y tendrá la participación del Ejército en materia logística, la aparición de la amenaza fue interpretada como una provocación de los grupos criminales al gobierno.
El mensaje fue colocado en un lugar estratégico, debido a que es una ruta muy transitada y constituye uno de los accesos más importantes de la ciudad. La bandera fue encontrada por una patrulla de Gendarmería que se encontraba en la zona.
Esta nueva amenaza está relacionada con el malestar de los presos de alto perfil de la cárcel de Piñero, que enfrentan fuertes restricciones e intensas requisas, a partir del 12 de diciembre pasado, cuando se realizó un reagrupamiento de los internos. Las medidas dentro de la penitenciaría se agudizaron el sábado pasado, luego de que fuera baleado un ómnibus que trasladara a guardiacárceles. El ataque fue planificado y se realizó con disparos a la altura de la cabeza de los agentes que iban en el ómnibus. Solo un guardia resultó herido de manera leve, al sufrir el roce de un balazo en la cabeza.
Dos días después la tensión subió luego de que asesinaran a dos taxistas y luego atacaran a un colectivero. Los dos primeros fueron ejecutados por un sicario que usó la misma arma y balas con el sello de la Policía de Santa Fe. Este viernes se produjeron 20 detenciones y decenas de allanamientos para dar con los autores materiales.
Los homicidios provocaron que la ciudad de Rosario quedara paralizada el jueves. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Pullaro coincidieron en que se trataba de actos terroristas.
“Si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando. Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso”, afirmó este sábado la titular de la cartera de Seguridad.
Bullrich remarcó que el comité de crisis va a estar integrado por el gobernador de Santa Fe, los jefes de las cinco Fuerzas Federales y representantes del ministerio nacional. “Vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo”, advirtió.
La preocupación del gobierno apunta a que esta serie de ataques ocurridos en las últimas horas, que catalogan como “terrorismo urbano”, fueron orquestados con una mayor planificación y sofisticación que los atentados y amenazas que se suceden desde el 12 de diciembre, cuando Pullaro decidió reagrupar los presos de alto perfil del penal de Piñero, donde están alojados los cuadros medios de las bandas más importantes.
La mirada del gobierno es que los asesinatos de los dos taxistas y el ataque al chofer de ómnibus de la línea K, que ocurrió cerca de las 19 del jueves, buscaron paralizar la ciudad, al generar un estado de conmoción que llevó a que los centros de salud de la ciudad cerraran sus puertas este viernes ante el temor a sufrir atentados, algo que ya ocurrió hace unos meses.
En los casi tres meses de gestión de Pullaro lograron bajar la cantidad de homicidios. Febrero fue el mes donde más se evidenció el descenso, con seis asesinatos, frente a 33 que se cometieron en el mismo periodo el año pasado. Cuando asumió el actual gobernador informó que en la calle había solo 12 patrulleros por turno. Ahora, según el gobierno, esa cifra se estiró a 130 móviles, pero nada parece alcanzar en Rosario, donde de golpe entre el martes y el jueves todo pareció romperse en mil pedazos, tras los dos asesinatos a taxistas en los que se usaron balas de la Policía de Santa Fe y la misma arma. El jueves a la tarde un joven paró un ómnibus de la línea K, en Mendoza y México, en el oeste, y disparó directamente contra la cabeza del chofer, que sufrió heridas de gravedad y se encuentra en coma farmacológico en estado reservado.
En medio de esta situación, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, adelantó que se tomarán medidas “para restablecer la paz social” en Rosario, tras la ola de homicidios y balaceras que se registraron en los últimos días. “Tenemos que ganar mucha más presencia policial en la calle, así que se va a volcar efectivos de otras secciones”, indicó el funcionario santafesino, y remarcó que “va a haber un refuerzo de fuerzas federales”.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 3
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 4
El homicidio de Nora Dalmasso: cómo vive el nuevo sospechoso de un crimen impune