Colectivero asesinado: el interminable tiroteo que se produjo durante la huida de los delincuentes
Fueron 15 disparos: el primero, el que provocó la muerte del chofer Daniel Barrientos, y, tras una breve pausa, otros 14; un policía de la Ciudad que viajaba en la unidad gatilló ocho veces hacia los asaltantes, que una vez que bajaron del colectivo dispararon seis tiros
- 4 minutos de lectura'
Una cámara de seguridad instalada en el frente de una vivienda del barrio Vernazza, en Virrey del Pino, logró captar la interminable ráfaga de disparos que se produjo la madrugada de este lunes durante la huida de los delincuentes que, antes del tiroteo, asesinaron al chofer de la línea 620 Daniel Barrientos en un intento de robo.
Las imágenes exhiben el momento en que los protagonistas del homicidio huyen de la escena del crimen. En un intento por impedir su fuga, el oficial Carlos Martín Bellido –que viajaba en el interno 87 de la empresa La Ideal de San Justo tras prestar servicio en el Departamento de Operaciones Urbanas (DOUC) de Barracas–, se identificó como policía, empuñó su Bersa Thunder de dotación y abrió fuego desde la puerta del colectivo. Desde la calle, y cuando iniciaban la carrera, los asaltantes también dispararon.
Al menos 14 tiros, además del tiro que segó la vida de la víctima. Ocho salieron del arma reglamentaria de Bellido y 6, del lado de los delincuentes. Esa cifra fue respaldada por los peritajes policiales y el levantamiento de vainas servidas sobre la unidad y en su exterior. La secuencia del enfrentamiento fue relatada por el oficial porteño cuando declaró ante el fiscal de la causa, Gastón Duplaá.
Bellido dijo que dos hombres abordaron el colectivo, y “uno de ellos se apodera de un bolso de una de las pasajeras, al tiempo que el otro apuntaba al chofer de la unidad”. Agregó que “tras apoderarse del bolso, y en momentos en que se disponía a descender, el masculino que intimidaba al chofer le efectúa el disparo que le ocasiona el deceso, bajando ambos del colectivo. El oficial afirmó que, en ese momento, “se apersona a la puerta y tras identificarse como personal policial, extrae su arma de fuego reglamentaria Bersa Thunder número de serie 11606181 y mantiene un intercambio de disparo, poniendo a los sujetos en fuga”.
La reconstrucción del asesinato
El homicidio de Barrientos ocurrió a las 5.01. Dos delincuentes subieron cuando el colectivo de la línea 620 que conducía la víctima pasaba por el barrio Vernazza, que se interna en la zona sur de Virrey del Pino desde el eje de la Ruta 3, que en ese tramo tiene el nombre de avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas. “Los dos ladrones subieron con la intención de robarle a todos los pasajeros”, explicó a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
Unas cuadras antes del asalto habían subido Yanina C. y su hija menor. Ambas se sentaron en el asiento ubicado detrás del chofer. “Mientras un ladrón le robaba a una pasajera, el otro delincuente le apuntaba con un arma de fuego al chofer”, declaró Carlos Bellido, un oficial de la Policía de la Ciudad que viajaba como pasajero.
A la pasajera le robaron una mochila y un teléfono celular. Después, escuchó una detonación. Era el tiro mortal que terminó con la vida de Barrientos. “El asesino disparó sin mediar palabra”, sostuvo a LA NACION una fuente judicial. “Mi hija estaba en el primer asiento con mi nieta. Subió uno de los delincuentes, que le apuntó a ella, y el otro, al chofer. A ella le sacaron la mochila y el celular y al chofer le tiraron un tiro y se escaparon”, dijo a la agencia Télam Virginia, la madre de la pasajera.
Tras el disparo mortal, y mientras los delincuentes descendían del colectivo, el oficial Bellido se acercó a la puerta delantera y se identificó como policía. “Según declaró, tras identificarse como policía, Bellido extrajo su arma reglamentaria. Hubo un enfrentamiento. Fueron muchos disparos”, cerró el investigador.
Al momento solo hay un detenido, identificado como Alex Gabriel Barone, de 19 años. Fue arrestado por la policía bonaerense en Autopista Perón y Guanabara, cuando iba en un Chevrolet Corsa gris. Según informaron fuentes policiales, ese auto había sido visto saliendo de Guanabara y Fortín Yunca, donde apareció incendiado un Fiat Siena, vehículo que habrían usado los asaltantes para cortar el paso del interno 87 de la línea 620 que conducía Barrientos, de 55 años.
Barone, que será indagado este martes al mediodía, vive a 14 cuadras de la escena del crimen, al otro lado de la ruta 3, en Virrey del Pino. Su familia dice que es inocente: que a la hora del crimen de Barrientos dormía en su casa con su novia, y se levantó a las siete de la mañana para ir a trabajar como remisero.
Ahora el fiscal Duplaá y detectives de la policía bonaerense buscan a los otros dos delincuentes que participaron del homicidio.
Otras noticias de La Matanza
"Estamos vivos de milagro". Un taxista atropelló a una mujer con su bebé en brazos y huyó sin asistirlos
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
En medio del paro. Fuerte tensión en una protesta piquetera frente a una sede de Mercado Libre
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso