Cocaína adulterada: el carfentanilo, un opioide usado para sedar elefantes, es la sustancia letal
Según los análisis hechos por dos laboratorios independientes y por orden oficial, este derivado del fentanilo que es 10.000 veces más fuerte que la heroína y de disposición restringida para uso veterinario, fue utilizado para “cortar” las dosis que se vendían en Puerta 8 y la villa El Gaucho; investigan dónde fue obtenido el estupefaciente
- 6 minutos de lectura'
Ocho días después de que estallara el escándalo de la comercialización de cocaína adulterada en un búnker del conurbano bonaerense, que hasta el momento provocó la muerte de 24 personas, se conoció la sustancia utilizada para “cortar” y “estirar” la droga. Se trata de carfentanilo, un opioide 10.000 veces más fuerte que otras sustancias como la heroína y el fentanilo.
La información fue confirmada a LA NACION por fuentes judiciales después de que dos estudios hechos en laboratorios Procuración General bonaerense y de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense dieran positivo de carfentanilo.
“Los especialistas dicen que tiene un uso veterinario y restringido”, explicaron fuentes judiciales. El carfentanilo fue incluido en el listado de sustancias prohibidas el 14 de agosto de 2019 con el decreto 560, según el Boletín Oficial.
“Se informa que en el marco de la IPP 15-00-3995-22, en el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, explicó la Procuración General bonaerense en un comunicado de prensa.
El organismo, a cargo del fiscal general Julio Conte Grand, agregó: “En estas determinaciones intervinieron, por un lado, el laboratorio de Policía Científica bonaerense y, por otro, el de la Procuración General bonaerense que han recibido la colaboración del laboratorio de la cátedra de Química Orgánica y del instituto Unyform de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buens Aires (UBA), donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura”.
La muestra analizada se tomó de las dosis de cocaína secuestradas por la policía bonaerense en Puerta 8 y el Gaucho, dos asentamientos de Tres de Febrero, en los allanamientos ordenados por la Justicia después de que se conocieran las primeras muertes por intoxicación. Ese expediente, hasta el momento, lo lleva adelante el fiscal de San Martín Raúl Martínez e interviene el juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari.
“El carfentanilo es un opioide que se usa como anestésico e, incluso, como analgésico. Es entre 9000 y 10.000 más potente que la morfina. La base es un polvo y por eso se lo utiliza en los Estados Unidos para adulterar la heroína o el mismo fentanilo. Normalmente, es de uso veterinario y en nuestro país no está aprobado para uso médico y está en la lista de sustancias prohibidas”, explicó a LA NACION el jefe de Toxicología del Hospital Fernández y es profesor titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Damin.
La pregunta que se hacen los investigadores ahora es cómo llegó el carfentanilo a los narcos que operan los búnkeres de Puerta 8 y El Gaucho y otros puntos de venta de San Martín, una plaza fuerte del narcomendudeo.
“La concentración hallada de carfentanilo no es homogénea. Entre el abanico de elementos analizados se encuentran las dosis de cocaína secuestradas en Puerta 8 y El Gaucho y muestras de sangre extraídas a los intoxicados que salvaron su vida y fueron internados”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
Además, del expediente que tramita el fiscal Martínez, hay otra causa abierta en el fuero federal de Tres de Febrero donde, por orden del juez federal Juan Manuel Culotta, fueron detenidos siete sospechosos de comercializar cocaína en Puerta 8 y en villas de San Martín.
Entre los detenidos se encuentra Joaquín Aquino, alias el Paisa, supuesto proveedor de la droga envenenada. En los allanamientos hechos por la policía bonaerense, ordenados por el juez Culotta, se secuestraron, al menos, 15.000 dosis de cocaína, que serán analizadas para saber si coincide con los estupefacientes letales.
Hoy, El Paisa amplió su declaración indagatoria ante el juez Culotta. Dijo que los estupefacientes que le secuestraron cuando allanaron su casa de José C. Paz fueron “plantados por los policías que hicieron el procedimiento.”
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Aquino, básicamente, dijo que la droga secuestrada se la puso la policía y se negó a contestar preguntas del tribunal y Ministerio Público Fiscal. Solo respondió las de su abogado, Ezequiel Briceño”, sostuvieron a LA NACION las fuentes consultadas.
Aquino, de nacionalidad paraguaya y de 33 años, fue detenido el jueves pasado por la policía bonaerense en un domicilio de Chile al 600. Según información oficial, en el procedimiento fueron secuestradas 5000 dosis de cocaína.
“El sospechoso sostuvo que cuando llegó la policía no había droga en su casa. Afirmó que antes de que entraran los testigos, los detectives policiales sacaron las dosis de cocaína de un maletín gris y arrojaron dentro del inmueble”, sostuvo una fuente consultada.
Una versión similar dio la pareja de Aquino, Aldana Benítez. La mujer estaba embarazada de ocho meses y por su estado pidió el beneficio de la prisión domiciliaria.
La investigación que derivó en la detención de Aquino y de otros siete sospechosos comenzó en noviembre pasado después de una presentación que hizo la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias.
En una investigación preliminar, que lleva el número 1842, en noviembre pasado, la Procunar pidió que se realicen una serie de medidas de prueba. El dictamen, de 17 páginas, fue presentado ante el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Culotta.
El magistrado le corrió vista, primero, al fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, pero finalmente el expediente fue delegado en el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, quien ordenó una serie de medidas de prueba para continuar con la investigación iniciada por la Procunar.
Finalmente, los allanamientos se hicieron el jueves pasado. En otros procedimientos fueron secuestrados otras 10.000 dosis de cocaína.
Los estupefacientes decomisados serán analizados y comparados con las dosis entregadas por las personas intoxicadas para determinar si se trata del mismo lote letal.
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa