Cocaína adulterada: piden la urgente intervención de la justicia federal para desarticular la banda que vendió la droga
Lo solicitó el fiscal de San Martín Raúl Martínez al presentar la declinación de competencia en la causa donde investiga las responsabilidades por la muerte de los 24 consumidores que compraron los estupefacientes letales
- 5 minutos de lectura'
“Se encuentra comprometida en la presente causa la salud pública provincial y nacional, ya que si bien no se puede asegurar que el estupefaciente ilícito letal esté distribuido en otras jurisdicciones, menos puede descartarse, lo que hace aún más determinante la urgente intervención de la Justicia federal en la pesquisa, quien cuenta con todos los recursos necesarios, a fin de lograr desarticular toda la organización criminal (actividad limitada por ley para la justicia provincial) y hacer cesar el daño”.
Así, el fiscal de San Martín Raúl Martínez, que tiene a su cargo la investigación que se abrió a partir de la muerte de 24 personas que consumieron dosis letales de cocaína adulterada, fundamentaba su planteo de declinatoria de competencia en favor del fuero federal, realizado ante el juez de Garantías de San Martín Mariano Grammático Mazzari.
En la presentación, un dictamen de siete páginas al que tuvo acceso LA NACION, el fiscal Martínez recordó que el expediente se inició el miércoles pasado a las 8.30 cuando personal de la comisaría 5ª de Tres de Febrero se hizo presente en el hospital Bocalandro tras haber sido informado del ingreso de varios pacientes intoxicados tras haber consumido cocaína. La droga, según los testimonios, había sido comprado en un búnker de Puerta 8, un asentamiento de la zona de Loma Hermosa.
Poco después, uniformados de la comisaría 1ª. de Hurlingham informaron que personas intoxicadas por consumir cocaína habían fallecido en el Hospital Municipal San Bernardino. Las víctimas también habían comprado los estupefacientes en Puerta 8.
“Como consecuencia de los procedimientos de urgencia llevados a cabo el día 2 de febrero del actual, en el Barrio Puerta 8, de Tres de Febrero, se produjo la aprehensión de cuatro personas y el secuestro de dos chalecos antibalas, dinero en efectivo, teléfonos celulares y al menos 200 envoltorios de marihuana y 400 de cocaína, los cuales resultaron ser de un nylon color rosado/anaranjado, similares a los incautados en las diversas intervenciones policiales vinculadas a los intoxicados y fallecidos”, sostuvo el fiscal Martínez.
Poco después, en operativos de urgencia, se secuestraron otras 3300 dosis de cocaína y se detuvo a otros dos sospechosos. “Es decir, la pluralidad de intervinientes, de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro la organización delictiva, como ser vendedores, custodios que ofician de seguridad, los denominados ´satélites´ que alertan sobre la presencia policial, los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en nylon termosellado, dan cuenta de una organización compleja con una estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración, fraccionamiento, distribución y venta del material estupefaciente altamente nocivo, la cual va más allá del último eslabón de la cadena del narcotráfico [por el narcomenudeo]”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
El fiscal Martínez explicó que la ley establece que cuando se está ante una organización delictiva [de esa envergadura], la competencia es de la Justicia federal.
“En esta investigación, el núcleo central y nexo causal del resultado muerte se encuentra en la propia fabricación, elaboración, preparación, estiramiento y/o adulteración de la sustancia ilícita, ya que los envoltorios que se encontraron en los secuestros operados en los lugares de venta y guarda, más los entregados por las víctimas, ya estaban termosellados; siendo los actores involucrados en dicho proceso escalones superiores en la cadena del tráfico ilegal de estupefacientes. En la senda descripta, el arma letal que produjo las intoxicaciones y muertes a las numerosas víctimas es el propio producto ilícito comercializado, por lo que la investigación de los homicidios cometidos no pueden escindirse de la competencia federal”, afirmó.
Además de la investigación que lleva adelante el fiscal Martínez, ya hay una causa abierta en el fuero federal. Se trata de un expediente que tramita en el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta, donde se investiga a una banda narco que opera en la zona de San Martín y de Tres de Febrero.
En el fuero federal también hay una investigación en trámite que se tramita en el Juzgado Federal N° 3 de Morón, de la que participa la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) donde se investiga a una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en Puerta 8.
El jueves pasado, en esa investigación, y por orden del juez Culotta, se hicieron varios allanamientos al cabo de los cuales fue detenido Joaquín Aquino, alias El Paisa, supuesto proveedor de la cocaína letal.
Tras plantear que el brote de intoxicaciones compromete “la salud pública provincial y nacional”, y dar por hecho que no puede garantizarse que la droga letal no haya sido distribuida en otras jurisdicciones (de hecho, en Rosario hay ocho pacientes internados con los mismos síntomas que los bonaerenses tras haber consumido dosis de cocaína adquiridas a un dealer de la zona sur de esa ciudad), urgía involucrar a la Justicia federal para poder realizar una investigación interjurisdiccional e intentar identificar si el estupefaciente ha sido distribuido por un proveedor regional, explicó el fiscal Martínez.
El representante solicitó, entonces, que por “la conexidad subjetiva y/u objetiva, o por la propia naturaleza de los delitos investigados”, el expediente donde se investiga la muerte de 24 personas continúe “en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón indicado o en el de Tres de Febrero y/o en el que por turno corresponda, conforme el criterio que estime adoptar vuestra señoría”.
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica