Cocaína adulterada: la jueza que indagó a Mameluco Villalba se hizo cargo de la causa por las muertes de la droga letal
Se trata de la magistrada federal de San Martín Alicia Vence; hay cinco supuestos dealers que fueron procesados con prisión preventiva por haber vendido los estupefacientes mezclados con carfentanilo, un poderoso opiáceo usado para dormir elefantes
- 4 minutos de lectura'
La jueza federal de San Martín Alicia Vence, magistrada que la semana pasada indagó al capo narco Miguel Ángel Villalba, más conocido como Mameluco, se hizo cargo del expediente donde se investigan las muertes de 24 personas fallecidas después de haber consumido cocaína mezclada con carfentanilo, un poderoso opiáceo usado para anestesiar elefantes.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Mameluco, capo narco recordado por su intención de ser intendente de San Martín, y su hijo Iván, conocido por el apodo de Salvaje, fueron indagados en el marco de una investigación sobre una banda narco que operaba desde la villa 18 de Septiembre, en Billinghurst, en San Martín. Padre e hijo, según la investigación, manejaban a la organización criminal desde las cárceles de Rawson y Magdalena, donde cumplen condenas dictadas por la Justicia.
Si bien Mameluco y Salvaje no fueron indagados como responsables de las muertes de las personas que se intoxicaron con la cocaína letal, escuchas telefónicas incorporadas en el expediente judicial hacen suponer que fue la banda de Mameluco la que vendió la “droga fea”, tal como definían a la sustancia los integrantes de de la organización criminal a los que se interceptaron sus comunicaciones.
“Todas las cagadas que hicieron, tiraron a la cancha lo que no estaba para tirar, hicieron todo cagada”, decía molesto, pero con voz pausada desde el penal de Rawson, Mameluco. Su interlocutor, Matías Pare y Ruiz, apodado Mocho, respondió: “Sacaron la droga fea, la sacaron a vender acá a la mañana”.
Para la Justicia no hay dudas de que Mameluco y Mocho hacían referencia a las dosis de cocaína adulterada que provocaron 24 muertes y casi 100 intoxicados.
“Por el momento Mameluco Villalba, su hijo Iván y los 15 imputados por vender estupefacientes desde la villa 18 de septiembre no van a ser indagados por las 24 muertes, pero no se puede descartar que suceda en un futuro cercano”, dijo a LA NACION una fuente al tanto de la investigación.
La semana pasada, cuando fueron indagados, Mameluco y Salvaje presentaron unos escritos en su defensa donde dijeron ser inocentes. En el texto, además, los Villalba dijeron sentirse perseguidos porque “siempre se los vincula con la droga en la villa 18, a pesar de que están detenidos desde hace mucho tiempo”, afirmó una fuente judicial citada por la agencia de noticias Télam.
Uso de veneno
La semana pasada, el juez de Garantías de San Martín Mariano Gramático Mazzari procesó con prisión preventiva a cinco supuestos dealers que habían comercializado la cocaína en puestos de venta de los barrios Puerta 8, La 18 y El Gaucho, en San Martín y Tres de Febrero.
Al avalar la investigación del fiscal Raúl Martínez, el juez Gramático Mazzari dictó la prisión preventiva a los sospechosos por matar mediante el “uso de veneno como método insidioso”.
Pero a partir de hoy, el expediente quedó a cargo de la jueza Vence. “Se aceptó la competencia”, explicaron fuentes cercanas a la magistrada. El Ministerio Público estará representado por el fiscal Paul Starc.
El 18 de febrero pasado, Grammático Mazzari declinó la competencia en la causa donde se investigan las 24 muertes por consumir la cocaína letal en favor del Juzgado Federal de Tres de Febrero, como lo había solicitado el fiscal Martínez.
“Que si bien las cuestiones formales sobran para declinar la competencia de esta sede en favor de la Justicia Federal, aquí hay más cuestiones que exceden el marco netamente jurídico y deben ser analizadas por el fuero de excepción con colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Tanto es así que por primera vez nos encontramos en las calles con un opioide extremadamente poco común, de altísimo precio y de uso prohibido en el país”, había explicado el magistrado en la resolución.
Pero como la decisión no está firme, la causa continuó la justicia provincial (Departamento Judicial de San Martín) hasta hoy que la jueza Vence aceptó la competencia.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores