Cocaína adulterada: detuvieron a un dealer en Rosario que habría vendido parte de la droga envenenada
La Policía Federal realizó allanamientos en el barrio Las Flores, donde los pacientes internados dicen haber comprado el estupefaciente.
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.- La Policía Federal Argentina (PFA) realizó cuatro allanamientos en la zona sur de esta ciudad Rosario, en un sector de la ciudad que históricamente estuvo dominado por la banda de Los Monos. Allí detuvieron a una persona que habría estado vendiendo cocaína durante el fin de semana. Es un albañil de 35 años, que vive en una casa muy pobre.
El objetivo de los allanamientos fue de dar con las sustancias que provocaron que ocho personas fueran internadas este domingo. Los pacientes fueron evolucionando de manera positiva. Queda uno solo con respiración asistida. El domingo a la noche tres pacientes estaban en estado crítico.
Aún no se determinó si los pacientes consumieron la misma sustancia que provocó 24 muertes en la provincia de Buenos Aires, explicaron autoridades de la Secretaría de Salud de Rosario.
El caso está siendo investigado por la fiscal Adriana Saccone y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Diego Iglesias y el juez federal Carlos Vera Barros, luego de que aparecieran ocho personas con cuadros de intoxicación por consumo de cocaína. Durante la noche agentes de la PFA, hicieron una serie de allanamientos en el barrio Las Flores, donde un paciente y familiares apuntaron como el lugar donde habían adquirido el estupefaciente.
Los familiares de las personas afectadas aportaron a la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe algunos elementos que presentaban en principio vestigios de material estupefaciente que, analizado con el reactivo químico Scotti, arrojó como resultado “posiblemente cocaína.
La fiscalía federal formuló el domingo a la noche el requerimiento de instrucción y solicitó allanamientos en tres domicilios individualizados en la investigación, uno de ellos el lugar donde fue consumida la droga (para relevar rastros, vestigios y el secuestro de elementos de interés) y los otros dos identificados como las bocas de expendio del estupefaciente.
“Lo relatado hasta el momento obliga a este Ministerio Púbico Fiscal a solicitar medidas de investigación que permitan confirmar o descartar que los hechos descriptos guarden relación con los sucesos acaecidos en la provincia de Buenos Aires días atrás, consistentes en el fallecimiento de más de 24 personas por el presunto consumo de material estupefaciente, en concreto cocaína, adulterada, lo que derivó también en un cuadro de intoxicación de más de sesenta personas”, señalaron los fiscales.
En los operativos que realizó la fuerza federal se secuestraron ocho envoltorios –cinco gramos– de una sustancia que por su aspecto parece ser cocaína. Ahora, las muestras deben ser analizadas para que se determine si contienen el compuesto que provocó los cuadros severos de intoxicación. Está previsto que las muestras se envíen al Centro de Toxicología de Rosario y a Buenos Aires.
El detenido en barrio Las Flores se llama Nahuel Cantero, un nombre pesado en esa zona, porque pertenece al clan Los Monos. Sin embargo, las fuentes policiales indicaron que esta persona no estaría vinculada con la banda narcocriminal, liderada por Ariel Cantero, alias Guille, desde la cárcel de Marcos Paz. Nahuel Cantero es un albañíl que vive en una casa muy humilde. Fuentes policiales señalaron que posiblemente era un vendedor de droga circunstancial.
El ministro de Seguridad de Santa Fe Jorge Lagna señaló este mediodía que por el cuadro clínico de los pacientes se podría inferir que este caso “tiene vinculación con el triste hecho de Buenos Aires”. Hasta que no se realice el cotejo de las sustancias no se podrá saber si hay relación.
Si se determina que es la misma sustancia que provocó las internaciones habría que determinar cómo llegó a Rosario y si es del mismo proveedor que la droga que se vendía en Puerta 8, en Tres de Febrero, lugar donde fueron a comprarla la mayoría de las víctimas del conurbano bonaerense. Durante el correr de las horas comenzó a perder fuerza la hipótesis de que se trataría de la misma sustancia. Podría ser una cocaína adulterada, diferente a la que se vendía en San Martín. Esta postura ganó espacio porque ninguno de los pacientes murió y los internados mejoraron su estado de salud de forma rápida.
La directora del hospital Roque Saénz Peña, Lorena Botta ,advirtió que “aún no está confirmado” que la sustancia que provocó las intoxicaciones en Rosario sea la misma que la que provocó la muerte de 24 personas en la provincia de Buenos Aires. La médica dijo que son frecuentes los ingresos de pacientes con cuadros de intoxicación de cocaína.
El recorrido de la cocaína que llega a Rosario sería una de las claves de este caso. Esta ruta no tiene una lógica rígida. En varias causas se determinó que la cocaína llegaba a esta ciudad desde el norte del país y Bolivia o Paraguay y luego se enviaba a Buenos Aires. Pero también hay casos en los que se advirtió el sentido inverso. El estupefaciente provenía de enclaves porteños y bonaerenses.
Gabriela, cuñada de uno de los hombres internados en grave estado por consumo de droga supuestamente adulterada, dijo a Radio Dos que su pariente que tiene 26 años salió durante la tarde del domingo con un amigo. Unas horas después, cerca de las 18, estaba internado en terapia intensiva en el hospital Roque Sáenz Peña y su amigo estaba en el hospital de Emergencias. Los dos consumieron la misma droga, comprada en barrio Las Flores, y ambos terminaron internados.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto