Cocaína adulterada: desplazan al jefe de una comisaría por sus presuntos vínculos con los narcos
La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad analizó la situación de la seccional de la localidad de Billinghurst, en San Martín, que tiene jurisdicción en la zona donde operaba el clan de Mameluco Villalba
- 4 minutos de lectura'
Pocas horas después de que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, adelantará que se podrían ordenar detenciones de policías por su presunta connivencia con organizaciones narcocriminales vinculadas con la cocaína letal que mató a 24 personas, fue intervenida la comisaría 5ª de San Martín, situada en la localidad de Billinghurst, con jurisdicción en la zona de influencia del denominado clan Villalba. En consecuencia, fue desafectado de sus funciones el comisario que cumplía funciones como jefe de la seccional.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales. Ayer, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) analizó la situación de la dependencia policial y además de desafectar al jefe policial -cuyo nombre no trascendió-, se le abrió un sumario administrativo.
“La comisaría 5ª de San Martín fue auditada y se desafectó al jefe de la seccional. La jefatura designó un reemplazante”, agregaron las fuentes consultadas.
La auditoría de la seccional, situada en ruta 8 y avenida Márquez, se hizo poco después de que se conocieran detalles del Operativo Droga Salvaje, por el cual fueron detenidos 17 sospechosos de participar de operaciones de narcomenudeo.
Entre los detenidos por este caso están Miguel Ángel Villalba, histórico narco de San Martín conocido por el apodo de Mameluco, y su hijo Iván. Ambos ya estaban presos en las cárceles de Rawson y Magdalena, desde donde, según creen los investigadores, seguían controlando sus negocios ilegales.
“Confirmamos que la droga [secuestrada en los allanamientos] estaba en el lugar que pensábamos que estaba, que tiene relación con la causa de la droga envenenada y que la organización es la misma”, sostuvo ayer en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
El funcionario bonaerense agregó: “En el transcurso de las horas comenzarán a circular algunas escuchas donde queda claro cómo es la cadena y la relación; por algo sindicábamos a Mameluco al principio”.
En esa escucha, según pudo saber LA NACION, una integrante de la banda narco habría “celebrado” no haberle dado a su hijo dosis del lote de cocaína cortada con carfentanilo, un opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes.
Los procedimientos, hechos en zonas “calientes” del negocio del narcomenudeo de San Martín y otros puntos del conurbano, fueron ordenados por la jueza federal Alicia Vence. Se trata de una investigación de la que participan el fiscal federal Paul Starc y el secretario del juzgado, Hernán Roncaglia.
Mañana comenzarán a ser indagados los sospechosos, salvo Mameluco y su hijo Iván. Las audiencias para los Villalba están previstas para los próximos días y se realizarán de forma virtual.
Uniformados bajo sospecha
Ayer, Berni, después de que la policía bonaerense y la Federal secuestraron cinco kilos y medio de cocaína a los supuestos integrantes del clan Villalba, dijo: “Seguramente hay algún policía de jerarquía que está muy implicado. Seguramente puede haber policías detenidos. Hay testimonios claves de un par de personas que han sindicado que hay un policía que ha sido cómplice por acción o por omisión, de lo que sucedió en la villa”
Uno de los lugares donde la jueza Vence ordenó allanar fue la villa 18 de Septiembre, en Billinghurst, histórico lugar de operaciones de Mameluco y su banda.
El 12 de febrero pasado, LA NACION había publicado una investigación sobre las sospechas sobre uniformados bonaerenses.
En la publicación citada se informó sobre un policía conocido como Tierno que se encargaba de retirar el dinero de los puestos de venta de cocaína, entre ellos, los de la villa 18. En su perfil de Facebook, este policía se muestra en el green de un campo de golf.
Fuentes de la investigación indicaron que hasta que se desencadenó la crisis de las intoxicaciones con la cocaína adulterada, el “Tierno” concurría personalmente a retirar el dinero en los cuatro puestos de venta de droga. Pero después de las 24 muertes, pidió que le llevaran los sobres con billetes a una estación de servicio de la zona.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso