Citan a los automovilistas que llamaron al 911 tras el choque donde murieron una mujer y su hija de 10 años
El fiscal Gastón Larramendi intenta reconstruir paso a paso cómo fue la tragedia en la autopista Panamericana
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Las incógnitas subsisten. La Justicia busca pistas para poder reconstruir los momentos previos al choque múltiple en la autopista Panamericana, donde murieron una mujer y su hija de 10 años, y, para determinar cuál fue el origen de la tragedia, el fiscal de Vicente López Gastón Larramendi, a cargo de la investigación, comenzó a citar a los automovilistas que la noche del siniestro pasaron por el lugar y se comunicaron con el número de emergencias 911 y dieron aviso de lo que había sucedido en el kilómetro 15, a la altura de Pelliza, sentido norte.
“Hubo automovilistas que vieron el choque y llamaron al 911 y al 109, el número de emergencias de la Municipalidad de Vicente López. Se está identificando a esas personas y se las citará como testigos. Puede ser que alguna haya visto cómo fue el origen de la tragedia”, sostuvo a LA NACION una fuente de la investigación.
La Justicia intenta determinar si el choque múltiple se originó después de que el conductor de un Peugeot 206 hiciera una brusca maniobra al verse encerrado por otro vehículo o si todo comenzó cuando ese automovilista, después de hacer varios zigzag, embistió a un camión con semirremolque que transportaba un contenedor vacío. El container volcó en la mano contraria de la autovía y aplastó el Toyota Corolla patente AB064OU en el que viajaban Sol Quirno, de 44 años, su hija Camila Centeno, de 10, y su hijo Nicolás, de 12, que sobrevivió milagrosamente y fue dado de alta.
El fiscal Larramendi también espera el resultado del relevamiento de cámaras de seguridad que le encomendó a personal de la policía bonaerense que participa de la investigación.
“Hay que determinar si es verdad que existió el auto ‘fantasma’ del que hablan los ocupantes del 206 o si, como dicen el conductor de otro de los autos involucrados y un testigo, el Peugeot iba haciendo zigzag“, explicó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.
Por el momento, el representante del Ministerio Público Fiscal tendría acreditado que el chofer del camión marca Scania circulaba por el carril lento dentro de los límites de velocidad permitidos cuando fue embestido por el automóvil Peugeot 206.
El Peugeot 206, tras el choque, hizo un giro de 180 grados y quedó orientado en sentido a la ciudad de Buenos Aires. El impacto, en tanto, hizo que el chofer del camión, identificado como Diego Iturrarte, de 48 años, perdiera el control y se cruce hacia el carril rápido. Allí chocó contra el Toyota Corolla patente LZW-825 que conducía un joven de 17 años –acompañado por otro de la misma edad– y que quedó aplastado contra el muro de contención de hormigón de un metro de altura.
Iturrarte sufrió una fractura en uno de sus brazos y fue dado de alta desde el Hospital Municipal de Vicente López. Los dos adolescentes del Corolla, que quedó totalmente destrozado, sufrieron politraumatismos.
“El fuerte impacto hizo que el semirremolque volcara su carga pesada sobre la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires y cayó sobre el auto donde iban las víctimas”, afirmaron las fuentes consultadas.
El contenedor dio de lleno del lado izquierdo del Toyota Corolla. “Nicolás salvó su vida porque estaba sentado en el asiento trasero del lado del acompañante. En cambio, su hermana Camila iba sentada detrás de su madre. Quirno y su hija murieron en el acto. Los tres tenían puestos los cinturones de seguridad”, explicaron fuentes del caso.
Iturrarte ya declaró como testigo. Afirmó que no pudo ver nada, sino que sintió el fuerte impacto [cuando el Peugeot 206 chocó contra el contenedor] y percibió cómo se desbalanceó el camión, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales.
El contenedor, que estaba vacío, pesa cerca de cuatro toneladas. El chofer, que no tiene multas de tránsito en su historial de conducción, se dirigía a Zárate, a la planta de Papelera del Plata, a cargar mercadería para distribución, explicaron los voceros consultados. Su declaración fue “creíble”, dijeron las fuentes consultadas.
El camionero también afirmó que el contenedor estaba bien colocado, según las normas exigibles. Ese es uno de los puntos cruciales de la investigación, ya que el fiscal debe establecer si hay responsabilidad penal atribuible al chofer en esta tragedia.
El fiscal Larramendi, con colaboración de personal de la policía bonaerense, intenta también verificar la teoría de “la encerrona” de la que hablaron los ocupantes del Peugeot 206. Si se confirmara que existió, el próximo paso será identificar el vehículo y al conductor para determinar responsabilidades con respecto al choque.
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