Cinematográfica persecución para atrapar a dos "piratas del asfalto"
Iban tras su objetivo en dos autos robados. El plan era sencillo, pero efectivo: poner uno de los vehículos adelante, frenar intempestivamente para producir un choque controlado, y ahí sí, abordar a su presa, un feriante de La Salada, para robarle la mercadería. Concretaron la primera parte del plan en la avenida General Paz y la autopista Dellepiane, a la altura de Villa Lugano. Pero los piratas del asfalto no lograron concretar el robo porque la Policía de la Ciudad, que los seguía luego de que uno de los pórticos lectores de patentes del "Anillo Digital" detectara el paso de los coches con pedido de captura, iniciara una cinematográfica persecución que terminó en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, con la detención de dos sospechosos.
Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes de la Policía de la Ciudad. El hecho, ocurrido en horas de la madrugada del viernes pasado, pero conocido ayer tras la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad, comenzó cuando uno de los pórticos del "Anillo Digital" captó las patentes de un Toyota Corolla y un Peugeot 3008 que circulaban en tándem y habían sido denunciados como robados.
La detección de los dominios con pedido de captura activó una señal de alerta en el Centro de Monitoreo de Puente La Noria, desde donde se dio inicio al protocolo de seguimiento a través de sucesivas capturas de cámaras de seguridad.
Hasta ese momento, la banda de "piratas del asfalto" no sabía que era monitoreada por las cámaras de seguridad y continuó su plan criminal; chocaron a la camioneta blanca y bajaron para robarla. Pero la Policía de la Ciudad ya había iniciado la persecución.
"Aprovechando el poco tránsito circulante, debido a la hora, se realizó un corte total de la avenida General Paz tratando de impedir la marcha de los imputados. Pero en una arriesgada maniobra los delincuentes lograron evadir el retén y tomar la bajada de la calle Azamor, para luego escapar por la calle Falucho, ya en territorio bonaerense. Uno de los autos, el Toyota Corolla, frenó de forma intempestiva; bajaron sus dos ocupantes y continuaron la huida a pie. En la carrera uno de los sospechosos fue alcanzado y reducido por los uniformados en la intersección de Andrés Bello y Figueiredo, de Ingeniero Budge", explicaron fuentes policiales.
Por su parte el otro auto involucrado en la persecución, un Peugeot 3008 que había sido robado el 30 de julio pasado y fue utilizado para cometer otro ilícito 48 horas antes de la persecución, "no acató las señas hechas con luces y sirenas por los agentes para que se detuviera y continuó la huida hacia territorio bonaerense por la calle Azamor. Luego de unas cuadras, el delincuente abandonó el auto para emprender la fuga de a pie siendo atrapado por los efectivos de la Policía de la Ciudad", agregaron los voceros consultados.
En los autos donde se movilizaban los delincuentes, los detectives de la Policía de la Ciudad encontraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros con numeración limada, perteneciente a la policía bonaerense. También se secuestró un cargador Beretta 9mm.
El fiscal de Lomas de Zamora Carlos Baccini ordenó la detención de los sospechosos, que fueron imputados por los delitos de encubrimiento y robo a mano armada.
"El Centro de Monitoreo de Puente La Noria forma parte del Programa Anillo Digital", que forma parte del Plan Integral de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y permite visualizar la traza de la avenida General Paz de norte a sur, controlando las entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con tecnología de última generación, lectores de patentes y un muro formado por 32 pantallas que permiten observar una o varias cámaras en forma simultánea", informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso