Cinematográfica fuga. A pesar de estar esposados, dos menores patearon la puerta de una fiscalía de Mercedes y huyeron
Uno de los adolescentes fue recapturado después que recorrió ocho kilómetros por el campo; el cómplice, de 16 años, sigue prófugo
- 3 minutos de lectura'
Tienen 16 y 17 años. Sobre sus espaldas pesaban imputaciones por robo a mano armada y varios asaltos. Debido a la peligrosidad y el riesgo para los policías y los funcionarios judiciales que debían trasladarlos y entrevistarlos, respectivamente, estaban esposados, con las manos adelante. Sin embargo, esa circunstancia no constituyó un impedimento para que ambos adolescentes concretaran una cinematográfica fuga.
Según fuentes judiciales y policiales, ambos menores huyeron luego de mantener una entrevista con la defensora oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que atendería su caso en la dependencia del Ministerio Público de Mercedes, situada en calle 23 entre 28 y 30.
Los dos adolescente estuvieron esposados durante toda la entrevista debido a que contaban con un pedido de captura activo por múltiples hechos delictivos que cometieron en la zona de Luján, habían sido detenidos recientemente por un nuevo asalto y quedaron alojados en un Instituto de Menores.
Desde el Instituto de Menores local, los adolescentes fueron trasladados en un móvil a la mencionada dependencia del Ministerio Público, donde permanecieron esposados hasta la entrevista con la defensora.
Cuando terminó la charla previa a la indagatoria y aprovechando el momento en que la defensora avisaba a los celadores del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia que había terminado la entrevista, uno de los detenidos empujó la puerta que comunicaba la Defensoría con la fiscalía.
Luego, el menor aprovechó el impulso, atropelló al celador y logró salir a la vía pública. Allí tomó por la calle 26. Momentos después, el cómplice atropelló a la defensora y salió por el garaje hacia la calle 30. Tanto los custodios de la dependencia del Ministerio Público como el celador del Centro de Detención persiguieron a los adolescentes, pero no pudieron alcanzarlos.
A partir de un operativo cerrojo que aplicó el personal del Comando de Patrullas en la ciudad de Mercedes, uno de los menores fue recapturado. en la zona rural. El menor procesado, de 17 años, había recorrido ocho kilómetros y llegó a la localidad de Gowland, donde fue detenido.
Hasta el momento, la policía seguía con la búsqueda del adolescente, de 16 años. En otra fiscalía del Departamento Judicial Mercedes se inició un sumario por evasión.
Debido a que los menores en conflicto con la ley penal no pueden ser custodiados por personal uniformados ni alojados en cárceles comunes, las fugas constituyen una constante en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
La única presencia de un efectivo de la policía bonaerense es permitida fuera de los Institutos de Menores, del que no se escapa el que no quiere y donde las evasiones son situaciones habituales, como ocurrió con uno de los adolescentes que mató al empresario Andrés Blaquier; con el autor del homicidio del policía Ezequiel Martín Alifraco o con el asesino de Lara Valentina Fernández.
Los tres menores homicidas constituyen ejemplos de que, a pesar que estaban alojados en Institutos de Menores de régimen cerrado, evadieron los controles y huyeron, debido que las condiciones mínimas de seguridad.
Temas
Otras noticias de Menores y delito
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso