Cinco uniformados separados de su labor en la calle
El ministro dice que si comprueban los excesos no tendrá dudas en sacarlos de la fuerza
Mientras la acción de la Metropolitana quedó en el centro de las críticas, el ministro Montenegro aseguró que quitó de la calle a cinco efectivos que protagonizaron los incidentes en el Borda. Y aseguró que si se comprueba que "hubo mal accionar" no tendrá dudas en separarlos de la fuerza.
-A una semana de lo sucedido ¿todavía no tienen en claro si la policía actuó bien o mal?
-Sí. Cinco policías fueron sacados de la calle, están en un escritorio hasta tanto se determine cómo fueron los hechos. El informe final estará en un mes. Hay muchos videos para ver y testimonios por tomar en la auditoría externa que se está realizando.
-¿Quiénes son y qué hicieron los policías separados?
-Son los policías que salieron en varias fotos haciendo señas agresivas, como el gesto de cortar una cabeza, por ejemplo. Eso está pésimo. Yo no quiero esa imagen de nuestra policía. Tuvieron una actitud que no corresponde. Y si los tengo de mandar de patitas a la calle, no me va a temblar el pulso.
-¿No es contradictorio que al principio hablaban de la Metropolitana como una policía de "proximidad al vecino" y ahora está en boca de todos por acciones como las del Indoamericano, la sala Alberdi o en el Borda?
-No, no coincido. La Metropolitana tiene 4000 efectivos. Cerca de 3800 trabajan en los barrios y están con los vecinos. Pero es necesario tener un grupo en la calle para mantener el orden. Ese grupo es de 200 efectivos y es posible que haya que prepararlo y capacitarlo para que mejoren, Pero es necesario que estén. A mí me sorprende que hoy nadie me pregunte por los policías heridos que hubo. Nadie.
-¿Cómo están ellos?
-Uno tiene la cara desfigurada y otro está con muchas complicaciones en un ojo. Insisto, la policía respondió a un ataque. Y no hubo una orden puntual de nadie. Se actuó como consecuencia de lo que pasó.
-¿Usted no habló con ninguno de los jefes policiales en el lugar?
-Hablé varias veces con ellos, pero no para decir que le peguen a un grupo de médicos y periodistas.
-¿Cuándo van a determinar con la auditoría qué fue lo que ocurrió y si habrá sanciones a los policías?
-En un mes, aproximadamente. Hay que tener en claro cómo se sucedieron los hechos. Porque esto no puede volver a ocurrir, eso lo tenemos bien claro.
-¿Es cierto que el macrismo maneja encuestas en las que los votantes están de acuerdo con que haya "mano dura" con la ocupación ilegal y con el cuidado del medio ambiente?
-No, no sé nada y nadie me dijo nada. El accionar de la policía no se maneja con encuestas.
-Cuando fue interpelado en la Legislatura, ¿rescató alguna pregunta o interpretación de algún legislador de la oposición que le sirviera mejorar o cambiar algo?
-Sí, creo que las inquietudes de Palmeyro (Claudio, del Bloque sindical Peronista) fueron clarificadoras y ordenadas. Eso rescaté.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes