Cinco preguntas sobre la avioneta desaparecida que aún no tienen respuesta
Mientras fuerzas de seguridad realizan rastrillajes bajo un gran hermetismo, crecen las versiones sobre qué le habría ocurrido a la aeronave y sus tripulantes
Hoy se cumplen 3 días desde que el avión turbo hélice bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV, salió del aeropuerto de San Fernando, en el norte bonaerense, con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas. Sin embargo, la aeronave desapareció seis minutos después del despegue.
La búsqueda aún no dio ningún fruto y hoy se extendió la zona de rastrillaje. También se sumaron patrullas terrestres en zonas de cañadas y humedales del Delta bonaerense. Bajo la coordinación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se reinició hoy temprano el operativo que cumple su tercer día consecutivo con helicópteros, botes semi-rígidos y efectivos de fuerzas de seguridad a pie.
Sin embargo, ante la falta de resultados crecen las dudas, temores y versiones sobre el destino de la avioneta.
Estas son algunas de las preguntas que aún no tienen respuesta:
- ¿Es correcto el rango de hasta 100 millas hacia el norte de San Fernando por donde se hace el rastrillaje? (Se cree que sería la ruta que debería haber seguido el avión)
- ¿Los sistemas de comunicación y el transporder de la aeronave funcionaban correctamente?
- ¿Viajaba en el avión una cuarta persona no declarada?
- ¿Por qué no se utiliza la ayuda que ofreció la familia de los desaparecidos, que incluiría 14 aviones y 2 helicópteros, para hacer el rastrillaje?
- ¿Tenía combustible suficiente para salir del país y cuál podría haber sido el destino?
La palabra de un piloto
Martín Villagra, un piloto comercial, conversó en Más Despiertos , por LN+, sobre la desaparición de la avioneta que salió de San Fernando el lunes y no se volvió a tener rastro de ella.
La opinión del piloto es que hay que esperar hasta que se desarrollen los hechos. “Lo que se sabe es que una aeronave despegó de San Fernando, tuvo contacto radial con el espacio aéreo de aeroparque pero, a partir de eso, no se tiene más conocimiento de dónde puede estar el avión”.
Con respecto a la comunicación que se dio a conocer en un audio entre el piloto y el controlador, Villagra la define como normal. “El controlador lo saca de su ruta normal para que pudiera arreglar el transponder, un equipo que lleva la aeronave a bordo y que sirve para transmitir su posición a la torre de control”. Luego de esa comunicación, no se sabe más nada de la aeronave.
Ante la información de que fue visto por otro avión, el piloto respondió: “Si el sistema de radar de Aeroparque no pudo captar el avión porque su sistema no funcionaba, tampoco lo podría haber captado otra aeronave”. La única posibilidad es que lo haya visto visualmente.
Villagra no ratificó ni tampoco negó que el piloto hubiera tenido la obligación de regresar al aeropuerto de San Fernando, como le había indicado el controlador. “No hay una obligación de retornar. Sí se debe atener al procedimiento de fallas de comunicaciones, que es seguir la última instrucción que dio el controlador”. Lo importante ahora para el piloto es seguir con los protocolos que en este momento es la búsqueda de salvamento.
Dado que la zona de Aeroparque y San Fernando es el sector con mayor control aéreo del país, la pregunta es cómo puede haber desaparecido tan fácilmente una avioneta. Villagra explica que hay dos tipos de radares funcionando, el primario y el secundario.
“El secundario es un sistema cooperativo de vigilancia, por el cual la aeronave envía una señal desde el transponder en una frecuencia y el radar de aeroparque recibe su posición”. Por otro lado, el primario, utilizado en general por las fuerzas de seguridad, sirve para identificar blancos que no quieren ser identificados. El radar primario no capta los aviones a elevadas alturas, por lo que en el caso de esta avioneta, puede no haberlo registrado dado que volaba a una altura mayor a la estipulada.