Cinco mujeres policías denunciaron a comisarios de la Bonaerense por abuso sexual
Quienes se desempeñaban como efectivos en la Provincia dieron detalles en Periodismo para todos (PPT) sobre los maltratos que sufrieron y las consecuencias de haber radicado las respectivas denuncias
- 3 minutos de lectura'
El periodista Jorge Lanata mostró este domingo una trama de abuso sexual en la Policía Bonaerense contra mujeres efectivas de la fuerza. En Periodismo Para Todos (PPT), cinco mujeres policías denunciaron que recibieron acoso, hostigamiento, persecuciones, amenazas y extorsiones sexuales por parte de sus superiores.
Dichas cinco víctimas contaron además el drama que viven tras realizar sus denuncias, ya que su desempeño profesional se vio afectado, mientras que, según expusieron, los funcionarios policiales acusados cuentan con la complicidad y la protección de la fuerza. Ninguna de las cinco usó el uniforme policial en el informe por temor a nuevas sanciones.
Cintia Olas, policía y la primera piloto de helicópteros de la fuerza, que hizo vuelos para María Eugenia Vidal, Axel Kicillof y Sergio Berni, denunció que el comisario mayor César Olivieri utilizó sus influencias para que la trasladaran de la Dirección de Aeronavegación a una comisaría cuando se terminó la relación entre ambos. También denuncia que fue amenazada y su abogado pidió cinco audiencias con el gobernador Axel Kicillof.
Camila Spitaleri, otra oficial de la Bonaerense, es una de las cuatro mujeres que emitió una denuncia en la justicia penal al subcomisario Leandro Infante, de Florencio Varela. Otra sargento, que habló desde el anonimato, añadió haber experimentado varios episodios de abuso y violencia por parte del el mismo infante.
La falta de contención y respaldo institucional para estas víctimas fue uno de los denominadores comunes.
Cintia Ismael, una oficial subinspector del partido de la Costa, abrió un caso por violación contra el mayor Cristian Luna y remarcó ante la cámara de PPT que no habla en contra de la institución policial de la que formó parte y donde creció como profesional, sino “por necesidad de justicia y por temor”.
Otro caso expuesto en el programa es el de Nadia Ibarra, una oficial que describió en cámara el proceso de un superior que se obsesionó con ella sin entender nunca “un no como respuesta” e ingeniándoselas para aparecer en el nuevo destino al que en determinado momento logró ser trasladada.
El informe precisó también que el 23% de todo el caudal de denuncias contra policías que ingresan en la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia son por violencia de género. Esta es la causa principal de denuncia contra funcionarios policiales. Y se abren cuatro sumarios al día por este motivo.
En el transcurso de la investigación, según se detalló en el programa, la producción recibió muchísimas denuncias de otras mujeres víctimas, “que no tienen tiempo” para formalizar sus pedidos o que no son escuchadas en el Ministerio ni en la Justicia, que tienen miedo, y por eso deciden exponerse en un medio.
Otras noticias de Jorge Lanata
“Está hablando”. Lanata continúa con su recuperación y su familia se prepara para tomar una importante decisión
Conflictos de familia. Elba Marcovecchio habló sobre la salud de Lanata: “Él no tiene que saber qué pasa afuera”
Últimas novedades. Jorge Lanata: cómo sigue su salud y qué pasará con su programa de radio
Más leídas de Seguridad
Condenado por violencia. Cambió de género, la trasladaron a un pabellón femenino donde violó y embarazó a otra presa
"No le suministré drogas". Habló uno de los imputados por la muerte de Liam Payne
Con un tackle. Participaba de una picada, lo descubrieron, se dio a la fuga y fue detenido tras una larga persecución
Bracamonte: crimen y amenazas. Pintadas en el Concejo de Rosario firmadas por el “Comando Bocacha Montoneros” y el “Comando Pillín”