Muertes en la tosquera: cayó la líder de la banda mafiosa detrás de la usurpación y loteo de los terrenos de la masacre
Juana Correa Villalba fue detenida por la policía bonaerense en San Justo; tenía una orden de captura nacional e internacional
- 3 minutos de lectura'
Juana Correa Villalba tenía una orden de captura nacional e internacional. Está acusada de ser la líder de la organización que usurpó, loteó y vendió de manera ilegal los terrenos de un predio en González Catán, en La Matanza, donde el domingo pasado hubo una masacre: sicarios acribillaron a vecinos que participaban de una asamblea y mataron a cinco personas. La sospechosa acaba de ser detenida por la policía bonaerense.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad bonaerense. Correa Villalba, de 43 años y nacida en Paraguay, fue detenida en San Justo, a pocos metros de la Unidad Fiscal Temática de Homicidios Dolosos de La Matanza.
“Supuestamente, se estaba dirigiendo a la fiscalía para entregarse cuando detenida”, explicaron fuentes de la investigación. Correa Villalba tiene antecedentes penales por amenazas agravadas y resistencia a la autoridad. También era investigada por la usurpación de los terrenos donde se produjo la masacre.
Correa Villalba figuraba en la denominada Circular Roja de Interpol, lo que significa que tiene prioridad de búsqueda y detención en cualquier país. La decisión del fiscal Carlos Arribas, a cargo de la investigación, de solicitar la captura internacional de la supuesta líder de la organización criminal, se fundó en la sospecha de que había escapado a Paraguay junto con su esposo, Armindo Manuel Lugo, que continúa siendo buscado por las autoridades policiales y judiciales.
Dicha presunción se había fundado en el hecho de que Correa Villalba cruzó 16 veces la frontera entre la Argentina y Paraguay, entre el 17 de septiembre de 2011 y el 12 de junio de 2022. Algunos de esos cruces fueron por el puente internacional San Ignacio de Loyola y por el paso internacional Colonia Cano, ambos en Formosa, según informó la Dirección Nacional de Migraciones.
En las próximas horas, el fiscal Arribas indagará a Correa Villalba por su presunta responsabilidad en la masacre que dejó cinco muertos. La sospechosa está imputada por los homicidios.
“A partir de los testimonios reunidos, se logró establecer sobre la existencia de una organización delictiva dedicada a la usurpación y venta ilegal de terrenos liderada por una mujer de nacionalidad paraguaya con antecedentes penales por el delito de tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”, explicaron las fuentes judiciales.
Varios testimonios recogidos por LA NACION en una recorrida por la tosquera fueron coincidentes: el loteo fue hecho por personas de nacionalidad paraguaya que cobraban entre 100.000 y 500.000 pesos.
“Nos apuraban a construir. Nos amenazaban con sacarnos. Nos amenazan a punta de fierro. Estamos asustados. Los lotes eran más caros con la vista a la cantera con agua”, aseguró a LA NACION un joven argentino de 27 años que dijo haber pagado 500.000 pesos por un lote de 12 por 30 metros.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, la banda solía sacarle a la fuerza los lotes a sus “clientes” para revenderlos.
En una entrevista con Radio con Vos, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sostuvo que la banda liderada presuntamente por Correa Villalba intentó armar una suerte de “municipio paralelo” y pretendió cobrarle una especie de expensas a los vecinos que estaban instalados.
“Hubo personas que compraron lotes de la venta ilegal que hacía la organización y pagan en cuotas, cuando se retrasaban, los lotes eran revendidos a 1.000.000 de pesos”, sostuvo el funcionario provincial.
Temas
Otras noticias de Usurpación
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra