Ciberdelitos: vendieron sábanas, cortinas y toallas por $11.000.000, pero fueron estafados por el cliente
Las compras fueron hechas, entre septiembre pasado y principios de este mes, por Internet y se pagaron con una tarjeta de crédito, pero, después, las transacciones fueron rechazadas cuando la mercadería ya había sido entregada
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Fue una estafa millonaria. Un robo hormiga. Casablanca, una empresa textil que fabrica y vende sábanas, acolchados, cortinas y toallas, fue estafada por 11.000.000 de pesos por un cliente que compró mercadería por Internet y pagó con una tarjeta de crédito. El dueño del plástico rechazó pagar las transacciones al desconocer las operaciones, que se hicieron entre septiembre pasado y los primeros días de este mes.
Así lo informaron a LA NACION el director general de Casablanca, Diego Russo, y el abogado que lo representa, Rolando Lescano. “Los ciberdelitos crecieron exponencialmente, nos tenemos que cuidar como sociedad”, sostuvo el empresario.
Lescano adelantó que hoy se iba a presentar una denuncia ante la Cámara en lo Criminal y Correccional porteña para que se investigue el “uso indebido de la tarjeta de crédito”.
“Queremos poner en evidencia lo que pasó para que otras personas y empresas no caigan en la trampa”, sostuvo a LA NACION el abogado.
Russo y Lescano desconocen si el estafador hizo las compras con una tarjeta de crédito robada o, por medio, de una base de datos obtenida de forma ilegal.
Se trata del tercer caso de una estafa millonaria que se conoce en los últimos días. A principio de semana, la jueza Alejandra Alliaud procesó con prisión preventiva a cuatro supuestos integrantes de una organización criminal que, con una base de datos, hicieron 101.121 operaciones con tarjetas de crédito por 300.000.000 de pesos. Los estafadores facturaron servicios de viajes en taxi que nunca prestaron.
Además, un emprendedor denunció que entregó un pedido valuado en $1.900.000 millones de pesos y que cuando quiso cobrar el encargo [regalos empresariales para las fiestas], descubrió que la empresa detrás de la operación le había dado un cheque sin fondos.
Russo descubrió que fue estafado desde su tienda virtual ante una advertencia que le hicieron desde el banco donde tiene las cuentas de la empresa.
El estafador hizo las compras siempre con la misma identidad. El director general de Casablanca, empresa fundada por su padre hace más de 50 años, estima que el ciberdelincuente adquirió 1500 unidades de sus productos. Fueron entre 200 y 300 compras. La mayoría de las ventas, según Russo, fueron en noviembre pasado durante el Black Friday.
“Cuando volvimos a los inmuebles donde nos pidieron entregar la mercadería no había nadie. Se trataba de tres propiedades, dos en el conurbano y una en la ciudad de Buenos Aires”, recordó Russo.
Casablanca tiene dos fábricas, una en Floresta y otra en Tierra del Fuego. “Tenemos 200 colaboradores y ahora, para poder seguir y cubrir el desfalco, tuvimos que pedir un crédito en el banco. Fuimos damnificados”, sostuvo Russo.
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