Ciberdelitos: un policía federal acosaba a menores en la red social TikTok
Usaba el perfil de su hijo en las redes sociales Tik Tok e Instagram para relacionarse con niñas, de 13 años, y pedirles fotos desnudas. Cuando lograba que las menores le enviaran las imágenes las amenazaba con difundir las fotos si se negaban a mantener relaciones sexuales con él.
El acosador fue detenido en las últimas horas. Según fuentes de la investigación, el agresor sexual es un efectivo de la Policía Federal que fue apresado en su casa de Ezpeleta, partido de Quilmes.
El procedimiento fue ordenado por los fiscales de Morón, Marisa Monti y Claudio Oviedo, quienes comenzaron a investigar al acosador a partir de las denuncias realizadas por los padres de menores que descubrieron los diálogos de su hijas con el delincuente sexual.
En este caso, los representantes del Ministerio Público de Morón, coordinaron los operativos con los detectives de la Estación de Policía de Hurlingham.
Los delitos como el ciberacoso y el grooming recrudecieron a partir del comienzo de la cuarentena establecida para evitar el contagio del virus Covid-19, debido a que los menores, al no concurrir al colegio, pasan mayor cantidad de horas ante los dispositivos electrónicos que les permiten el acceso a internet y a las diversas redes sociales.
A principios de abril, ambos fiscales habían concretado la detención y procesamiento de un acosador que difundió 93 archivos de menores, filmados en escenas de sexo explícito. Según la investigación encarada por el Ministerio Público bonaerense, al menos seis de esos 93 archivos contienen imágenes de niños menores de 13 años.
Además de la gravedad del delito, similar al que derivó en la condena al pediatra Ricardo Russo, el hallazgo de las direcciones de mail guardadas en la caja fuerte, abonaron la sospecha entre los investigadores sobre la posibilidad de que el imputado hubiera utilizado esos correos electrónicos para abrir perfiles falsos en distintas redes sociales. Esa multiplicidad de contactos constituye una de las características que definen a los delincuentes que se dedican a acosar sexualmente a través de internet a niñas, niños y adolescentes, una figura penal conocida como grooming.
"El perfil del adulto que ejecuta el delito de grooming corresponde a un depravado sexual que sale a la caza de las víctimas. Encuentra esas oportunidades en las redes. Una vez que se gana la confianza del menor, ese adulto ejecuta distintas variables de manipulación, haciendo valer su situación de poder. A partir de ese momento, comienza la extorsión o la amenaza", explicó el abogado penalista Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, una ONG dedicada a la prevención de este delito.
La figura penal delgrooming fue incluida en el Código Penal a partir de la sanción de la ley 27436. En el artículo 131 se estableció una pena de 6 meses a 4 de años de prisión, para el que "por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".
Para evitar que los menores se conviertan en víctimas de los acosadores, los especialistas sugieren un mayor control de los padres y una desintoxicación digital.
El "sexting" es una de las prácticas más riesgosas que realizan algunos menores en medio de ese alto nivel de conectividad. En esta actividad, una niña o un niño comienzan a intercambiar imágenes o videos personales de contenido sexual, de forma consentida. Pero, sin saber que después esos archivos pueden llegar a delincuentes sexuales.
Temas
Otras noticias de Ciberdelitos
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes