Ciberdelitos: arrestaron a cuatro personas que ofrecían dinero o criptomonedas a cambio del escaneo del iris
Investigan si los detenidos forman parte de una red que recolecta datos biométricos para actividades ilícitas
4 minutos de lectura'

SANTA FE.- Cuatro cordobeses y un porteño fueron detenidos en esta capital, sorprendidos realizando actividades presuntamente ilícitas vinculadas a delitos virtuales. Según fuentes policiales, los implicados ofrecían a los transeúntes el escaneo del iris a cambio de criptomonedas o dinero en efectivo, en una modalidad similar a la utilizada por la plataforma Worldcoin, que tiene centros operativos en varios países, entre ellos la Argentina.
En este caso, se trataría de un esquema diferente. El operativo se realizó en el estacionamiento de la Feria del Litoral, en el extremo norte de la ciudad capital, cuando se detectó que tres mujeres y dos hombres intentaban captar a transeúntes para escanear sus retinas a cambio de monedas virtuales.
Fue un llamado del personal de seguridad de dicho paseo comercial el que alertó sobre la presencia de un grupo de hombres y mujeres que podrían estar realizando actividades ilícitas. De inmediato, personal del Comando Radioeléctrico (CRE) se dirigió al lugar y procedió a la aprehensión de los sospechosos, quienes fueron trasladados a la Seccional 8ª bajo la figura de averiguación del hecho y antecedentes.
Los detenidos fueron tres mujeres, de 36, 32 y 19 años, y dos varones, de 40 y 36; cuatro de los sospechosos son oriundos de Córdoba y uno, de Buenos Aires.
La causa quedó a cargo de la fiscal Rosana Peresín, quien ordenó las primeras diligencias investigativas. Además, en el procedimiento, el personal policial secuestró un automóvil Volkswagen Virtus, 29 teléfonos celulares y más de $600.000.
Según se admitió en ambientes policiales y judiciales, este tipo de prácticas encendieron alarmas entre especialistas en ciberseguridad, ya que implican la recopilación de información biométrica altamente sensible.
Los expertos advierten que la cesión de datos biométricos representa un riesgo significativo, porque, a diferencia de contraseñas o documentos de identidad, los rasgos faciales y el iris no pueden ser modificados en caso de robo o suplantación. Esto aumenta la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a fraudes digitales y usurpación de identidad.
Además, se teme que, con el avance de la inteligencia artificial, esta información pueda ser utilizada para crear réplicas digitales de las personas afectadas, facilitando la comisión de delitos financieros y el acceso fraudulento a diversas plataformas digitales.
En las últimas horas, las autoridades judiciales ordenaron ampliar la investigación para determinar el alcance de la actividad de los detenidos y si existen víctimas que hayan entregado sus datos bajo esta modalidad.
Debe recordarse que la práctica de captar personas en espacios públicos para escanear sus ojos a cambio de criptomonedas se incrementó notablemente en los últimos meses en distintos puntos del país. Al respecto, especialistas advirtieron que cientos de personas, incluso menores de edad, han accedido a este tipo de propuestas sin conocer los riesgos.
En la Argentina, la ley de Protección de Datos Personales exige un consentimiento informado y explícito para el tratamiento de estos datos, que deben ser resguardados bajo estrictas medidas de seguridad.
Otras fuentes de la investigación comentaron a LA NACION que se teme que con el avance de la inteligencia artificial estos datos puedan ser utilizados para generar réplicas digitales de las personas afectadas, facilitando la creación de identidades falsas para cometer delitos financieros o acceder de manera fraudulenta a diversas plataformas digitales.
Los investigadores intentan determinar si los detenidos forman parte de una red mayor dedicada a la recolección ilegal de información biométrica para fines fraudulentos.
En tanto, las autoridades judiciales santafesinas recomiendan a la población no entregar datos personales sin conocer su destino y finalidad real.
En la Argentina existe un vacío legal en la recolección de datos biométricos y su almacenamiento, pero en España la agencia gubernamental que protege los datos personales anunció en diciembre pasado que las empresas que habían obtenido esa información debían borrar el contenido de sus archivos.
Temas
Otras noticias de Ciberdelitos
- 1
El asesinato de la influencer cordobesa. En medio del juicio, el acusado se río frente a la familia de la víctima
- 2
Conurbano salvaje. Un muerto y dos detenidos tras una salvaje pelea en un kiosco en González Catán
- 3
Entradera en San Isidro: asaltan a un matrimonio de jubilados y a su cuidadora
- 4
“Una foto de los imputados sentados arriba de los 120 kilos de droga”, la repuesta de un juez a sus superiores
Últimas Noticias
Investigan a una empleada doméstica. Una mujer de 28 años fue hallada muerta en un departamento de Recoleta
El asesinato de la influencer cordobesa. En medio del juicio, el acusado se río frente a la familia de la víctima
Legítima defensa. Persiguió en su 4x4 a los ladrones que le habían robado a su suegro y arrolló y mató a uno
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite