Ciberdelito: los hackers se aprovechan de la fiebre por las series
El furor por las series que son motivo de cotidianos debates sociales puede poner en riesgo los equipos de aquellos que buscan copias ilegales en la web. Detrás de la descarga de capítulos y películas se esconden cada vez más amenazas cibernéticas. Los especialistas en seguridad online afirman que los estrenos de las megaproducciones vienen acompañados por una larga secuencia de ataques contra los internautas que intentan bajarlos. Estos programas se pueden ver a través de canales ilegales, como los torrent t rackers y plataformas de streaming no autorizadas, que, a diferencia de los recursos legítimos, pueden hacer que un usuario descargue un archivo que se parece a un episodio de un programa de televisión, pero que en realidad es un malware con un nombre similar.
"Los usuarios que buscan descargar contenido de forma ilegal van a sitios donde se encuentran los scripts (pequeños códigos maliciosos) que se ejecutan mientras navegan y, por ejemplo, usan los recursos del equipo para generar criptomonedas sin su consentimiento o dejan filtrar ransomwares, que son aún más devastadores, ya que no solo buscan generar una ganancia monetaria, sino que simplemente causan pérdidas", indicó Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.
Pocas horas después de que la película Spiderman: Far From Home se estrenara en cines, una versión en HD se filtró online en varios sitios Torrent para la descarga ilegal, según se consignó en reportes internacionales. La última película del universo Marvel se ha convertido en una nueva víctima del mundo de la piratería, después de que Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame fueran los films más copiados ilegalmente de la historia. Y en la ansiedad por observar esas historias los usuarios tienden a bajar la guardia ante la presencia de los piratas informáticos que esperan su oportunidad para tomar el control de las computadoras personales.
Un estudio de Kaspersky Lab sobre los hábitos de los internautas latinoamericanos reveló que uno de cada cuatro usuarios argentinos deshabilita su software de seguridad para descargar contenido o una aplicación en sus dispositivos. Esto es muy peligroso ya que queda expuesto no solamente a las amenazas cotidianas de navegación online, sino también a aquellos códigos maliciosos que pueden ser descargados, principalmente de sitios de intercambio de programas y contenido ilegal.
Game of Thrones, amenazado
Durante 2018 hubo un incremento del 400% en cryptojacking, una amenaza que usa ilegalmente equipos de manera remota para generar criptomonedas y enriquecer a ciberdelincuentes, y que es uno de los principales problemas de seguridad informática en nuestra región. Los expertos en ciberseguridad advierten que los archivos pirateados se encuentran entre los más infectados con malware en el mundo de BitTorrent, el sistema de intercambio de punto a punto. Durante los últimos dos años se han identificado 505 familias diferentes de amenazas relacionadas con el contenido pirateado solo de Game of Thrones.
La Argentina es parte de esta gran movida internacional que pone en jaque no solo los dispositivos de los usuarios, sino también los derechos de copyright de gigantes como Marvel-Disney, HBO y Netflix. Además, en 2018 la Argentina se sumó a la lista de 30 países que amenazan los derechos de propiedad intelectual de empresas norteamericanas. Sin embargo, cuando se trata de piratear contenido, la escala es muy variada y mientras que algunos gobiernos hacen lo posible para cumplir con los estándares de protección de derechos de autor, otros no les dan importancia. En nuestro país rige una ley de propiedad intelectual de 1933, que nada tiene que ver con las tecnologías actuales.
"The Long Night", por ejemplo, fue el episodio de la última temporada de Game of Thrones más usado para ciberataques. Ya en 2018 esa serie representó el 17% de todo el contenido pirateado e infectado, con más de 20.000 usuarios atacados, siendo los primeros y últimos episodios de cada temporada los más peligrosos. Lo mismo se traduce para los esperados estrenos de cine. Las películas de superhéroes han ocupado los primeros puestos del top 10 de contenido más pirateado del mundo, pero estas descargas solo refuerzan el interés de los cibercriminales, quienes se aprovechan de la fiebre de los fanáticos para engañarlos.
Bloqueo de plataformas
Desde HBO Latin America llevan varios años al frente de la lucha contra la piratería, explorando diferentes maneras de proteger a los creadores de contenido y audiencias de un problema que impacta a toda la industria, desde los proveedores hasta el consumidor y las economías locales y regionales.
"La manera más acelerada de combatir este gran problema es a través de los gobiernos, trabajando con nosotros y otros creadores de contenido para eliminar las páginas de sitios web piratas más populares", sugirió a LA NACION Javier Figueras, vicepresidente corporativo de relaciones con los afiliados de HBO Latin America. Desde esa multinacional están buscando que el Estado desarrolle métodos más ágiles de bloqueo de plataformas piratas. "Hemos continuado el diálogo con los gobiernos, pero no hemos visto acción, y sin acción la piratería va a seguir expandiéndose, arriesgando el futuro de la industria", aseguró Figueroa.
"Por nuestra parte, estamos siempre dispuestos a trabajar en conjunto con los gobiernos locales, asistiendo en la creación de mesas de trabajo. Pero el problema sigue creciendo y las maneras de combatir la piratería deberían evolucionar linealmente, contando con acciones más prácticas e inmediatas, con procesos administrativos y criminales más cortos que no les den ventaja a los delincuentes", continuó.
Los cibercriminales siguen el rastro del dinero y buscan obtener ganancia financiera por mínima que sea. Por eso, para Pontiroli y Figueroa el negocio está en los números y en conseguir la mayor cantidad de infecciones, lo que los lleva a robar credenciales de acceso a sitios financieros o información sensible para extorsionar a la víctima. Según los expertos, hoy en día convertirse en un cibercriminal no requiere un avanzado nivel de conocimientos tecnológicos, por lo que existen negocios donde personas de cualquier país pueden comprar kits para desarrollar o propagar códigos maliciosos. Esto hace la identificación del origen de un malware una tarea cada vez más compleja.
Solicitan la protección de derechos de autor
La tecnología facilitó los procesos de descarga de archivos, por lo que usuarios que no están acostumbrados a lidiar con temas avanzados de informática pueden tener la tentación de bajar una serie o película y, en consecuencia, afrontar tanto el riesgo para su equipo como potenciales situaciones legales. "El problema principal de esta actividad es cuando se convierte en algo ilegal, cuando se utiliza la red P2P (par a par) para intercambiar contenido con derecho de autor", aseguró Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab. Según la legislación de cada país, puede que sea ilegal solo el intercambio o en otros casos subir el contenido y ponerlo a disposición de otros en sitios de descarga.
Para el abogado especializado en derecho informático Fernando Tomeo, "es difícil encontrar un punto de equilibrio entre la protección de los derechos de autor en la era de las plataformas digitales y los que sostienen la libertad de circulación de contenido y del derecho a compartir".
En la Argentina difundir contenido ilegalmente es una infracción a las normativas de copyright y tiene una pena de prisión mínima de seis años, porque la equiparan con un delito de estafa, dentro del marco de una ley que data de 1933.
El volumen de negocio de ese mercado ilegal a escala mundial es comparable con los obtenidos por otras redes criminales, como el narcotráfico. "Estos mismos criminales están usando ingresos generosos, estimados en más de 35 mil millones de dólares por año, y necesitamos que los gobiernos tengan la misma priorización y sentido de urgencia que tenemos los dueños de contenido intelectual, algo que asta ahora no se ha visto", comentó Javier Figueras, vicepresidente corporativo de relaciones con los afiliados de HBO Latin America.
Otras noticias de Ciberdelitos
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro
Drones, perros y rastrillajes. Cómo sigue la búsqueda de Bautista, el niño de 3 años que desapareció en Bariloche