Choque múltiple en Córdoba: detienen de nuevo al conductor que provocó la tragedia por ocultar su patología neurológica a la hora de renovar el registro
Cristian Joaquín Pacha, el contador y profesor universitario jubilado que protagonizó el trágico incidente en el centro de la ciudad, estaba imputado por lesiones culposas gravísimas y ahora sumó un cargo por falsedad ideológica; una joven de 20 años sigue en terapia intensiva con pronóstico reservado
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Cristian Joaquín Pacha, el automovilista que el jueves protagonizó un choque múltiple sin antecedentes en esta ciudad, en el que arrolló a varias personas, volvió a ser detenido por orden judicial. El sábado había sido excarcelado tras el pago de una fianza de $20 millones, imputado por lesiones culposas gravísimas. Pero ahora, el fiscal Ernesto de Aragón ordenó nuevamente su detención, al comprobar que en febrero de este año, cuando tramitó la renovación del registro de conducir –que finalmente le extendieron hasta 2029– omitió informar que padecía una patología neurológica que le producía eventuales descompensaciones y desmayos, motivo por el cual los médicos le habrían indicado que se abstuviera de manejar autos.
“Con relación a la investigación que se lleva a cabo respecto al suceso ocurrido en bulevar Chacabuco el día jueves próximo pasado, en virtud de nuevos elementos que se incorporaron a la causa, se dispuso un cambio de calificación y ampliación de los delitos que se atribuían, imputando lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material, resolviendo asimismo revocar la libertad y ordenar la detención del imputado, cosa que se efectivizó en el día de la fecha”, reza un escueto parte con el que el fiscal respondió una consulta del diario La Voz.
El delito nuevo, que agravó la acusación, es la falsedad ideológica de instrumento público; esto, toda vez que la Municipalidad de Córdoba informó que la licencia de Pacha, emitida por el Centro de Emisión de Licencias (CEL) del Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Jardín, estaba en regla. “En el sistema figura que pasó todos los requisitos: control médico, examen práctico y teórico”, dijo Carolina Sánchez, directora de Tránsito de Córdoba capital.
El fiscal, que ya había informado que Pacha tenía “antecedentes de desvanecimientos” y de otros incidentes viales, ordenó un allanamiento en el CPC de barrio Jardín para corroborar si constaban en los registros del Centro de Emisión de Licencias las revelaciones de la historia clínica del imputado.
El abogado de Pacha, Damián Medina, confirmó que su cliente, que es contador y profesor universitario jubilado, “no recuerda” qué pasó. “Está muy impactado por lo que sucedió, tanto él como su esposa no salen del estupor”, confió el abogado a La Voz.
Medina también aseguró que su cliente le dio instrucciones para que ofrezca ayudas inmediatas a las víctimas que más lo precisen. El abogado se lo informó al fiscal de Aragón y tomó contacto con allegadas a María Andrea Larcher –la joven estudiante catamarqueña de 20 años que perdió una pierna y sufrió gravísimas fracturas– y otras víctimas del siniestro, para poner a disposición recursos de manera urgente. “La única intención es ayudar. Nadie va a eludir responsabilidad”, aclaró el abogado.
“A orden de Pacha, y de su esposa, estamos trabajando y colaborando con la Justicia. Pusimos en conocimiento al señor fiscal de la existencia de recursos inmediatos a disposición para la joven amputada y para el niño que quedó inconsciente”, dijo el abogado a La Voz. “Hablo de una asistencia inmediata, a sabiendas de que determinar el grado de responsabilidad puede ser un proceso de largo aliento y las necesidades humanas no compatibilizan con los tiempos judiciales”, remarcó Medina.
“No quiero generar situaciones incómodas, estoy para ayudar. Tengo instrucciones de hacerles llegar la ayuda directamente”, enfatizó.
Los antecedentes médicos consolidan la hipótesis de la Justicia de que el jueves, poco después de las 13, Pacha, de 68 años, se descompuso y perdió el control de su auto Toyota Corolla blanco cuando circulaba por bulevar San Juan y al llegar a bulevar Chacabuco chocó con un auto y comenzó una alocada carrera de 300 metros en pleno centro de la ciudad en la que embistió cinco autos, dos motos y 17 personas hasta terminar incrustado en la entrada de un local de la cadena Farmacity.
El fiscal de Aragón sostuvo que los “antecedentes de desvanecimiento” son, incluso, de este año. Aclaró que si bien el conductor tiene su carné de conducir vigente y hasta los 72 años, fue “imprudente” estar “detrás de un volante” teniendo este problema de salud.
“Lo que se advierte es que no ha habido ningún intento de frenar, sino que aceleró la marcha después del primer choque. Son evidencias que quedaron en el lugar y habrá que analizar”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.
La más grave de las víctimas es Larcher, que llegó el año pasado a la ciudad desde Andalgalá para prepararse para el ingreso a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Está internada en el Hospital de Urgencia, le amputaron el pie derecho (que había sufrido una amputación traumática, producto del impacto) y fue sometida a una neurocirugía porque sufrió una fractura de cráneo con hundimiento, además de fractura en el húmero, una lesión en el brazo y otra en la pierna, fractura de pelvis y de peroné. Su estado es crítico: está en terapia intensiva, en coma farmacológico y con respirador.
Además de Larcher y Pacha, continúan internados una mujer de 56 años y un joven de 25 con traumatismos varios; una chica de 19 con fractura expuesta del brazo derecho, luxación de pie y traumatismo de cráneo leve y un chico de 4 años que este domingo recibió el alta desde el Hospital de Niños.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito