Choque de trenes: cuatro maquinistas y tres señaleros fueron imputados por la Justicia mientras avanzan los peritajes
Serán indagados por el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la investigación del accidente ferroviario
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La investigación por el choque de trenes en Palermo tiene siete imputados. Se trata de cuatro maquinistas y tres señaleros y en los próximos días se analizará si serán indagados bajo la acusación de estrago agravado por lesiones.
Tanto los funcionarios de la fiscalía federal como del juzgado esperan los resultados de los peritajes en los trenes y que se recuperen dos de los conductores que, hasta el momento, seguían internados debido a las heridas que sufrieron por la violencia del impacto.
Después de conocer los resultados de los peritajes y de las declaraciones de testigos, el expediente se podría orientar hacia un caso doloso o culposo de estrago agravado por lesiones, según explicaron fuentes de la investigación.
Por el momento los siete imputados seguirán el proceso en libertad debido a que la calificación penal del hecho tiene una expectativa mínima de condena que permite la excarcelación. No obstante si los peritajes que, seguirán durante toda la semana, determinaran que existe algún elemento que avale la presunción de que hubo dolo en las conductas de los imputados, podrían ser detenidos.
Según fuentes de la investigación, los estudios de alcoholemia dieron resultado negativo en todos los imputados. Está circunstancia también sirvió para avalar la liberación de los siete acusados. De todas maneras, todavía faltan los resultados definitivos de los análisis.
Más allá de la situación de los siete imputados por el choque que derivó en lesiones a 90 pasajeros, de los cuales 55 necesitaron atención en hospitales públicos, también se analizará en el expediente si en el choque tuvo algo que ver el robo del tendido eléctrico que abastece a señales ferroviarias en la zona de la colisión. Los investigadores ya habrían determinado que en enero de este año se sustrajeron los cables de las señales. Al parecer se estaba operando de manera manual y por señaleros. Las peritajes continuaran porque faltan realizar más inspecciones.
Todos los maquinistas, operarios, señaleros ayudantes , personal de vías , de control y del área de control que trabajaban en el momento del accidente fueron identificados y se les secuestraron los celulares y se les hicieron extracciones de sangre para efectuar los estudios toxicológicos.
Fuentes de la investigación indicaron que esas medidas apuntaron a preservar las pruebas y, eventualmente, deslindar responsabilidades o fundar imputaciones.
Además, los funcionarios judiciales a cargo de la investigación ordenaron otras medidas , como inspecciones , secuestro de grabaciones de cámaras , de los audios de las modulaciones de radio , de los GPS de cada locomotora y peritajes de planimetría.
Con respecto a todo lo relacionado con los estudios accidentológicos, de frenos , estado de las formaciones , dichos peritajes quedaron a cargo de la Junta de Seguridad de Transporte Ferroviario y de la Policía Federal.
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