Caso Chocobar. Un testigo dijo que el ladrón baleado por el policía no había exhibido ninguna arma
A tres años del violento robo en La Boca que dejó al borde de la muerte al turista norteamericano Frank Wolek, un testigo de los hechos, que persiguió a los ladrones y ayudó a recuperar la cámara fotográfica de la víctima, sostuvo que Juan Pablo Kukoc, el delincuente que murió baleado por el policía bonaerense Luis Chocobar, en ningún momento exhibió ninguna arma blanca, aunque suponía que la tenía porque había visto el ataque durante el asalto.
Así lo informó Pablo Rovatti, a cargo del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación (DGN), que, en el juicio que se le sigue a Chocobar, representa a Ivone Kukoc, la madre del ladrón muerto.
"El testigo dijo que, junto con otras personas, persiguió a Kukoc para recuperar la cámara de la víctima. Fue relevante que el testigo sostuvo que en ningún momento Kukoc les exhibió ni los amenazó con un arma blanca, aunque sabía que podía tenerla porque había visto el ataque a Wolek", explicó Rovatti.
Después de la audiencia, uno de los abogados de Chocobar, Fernando Soto, dijo: "Si bien los testigos no vieron el arma, sí dijeron que Kukoc hacía movimientos con un objeto que tenía en una de sus manos y que estaba tapado por la campera que llevaba puesta".
El testigo que declaró hoy tuvo que ser llevado por la fuerza pública porque no se presentó en las dos citaciones anteriores. Conocía a Kukok del barrio, ya que atendía un quiosco a metros de donde vivía el delincuente muerto. Por momentos se le tuvo que recordar la declaración que dio durante la instrucción porque decía no recordar los hechos.
Tras de los disparos de Chocobar, que dejaron gravemente herido al joven delincuente, y cuando intervino personal de la Policía de la Ciudad, a Kukoc le secuestraron de entre sus ropas un cuchillo, el arma utilizada para apuñalar y dejar al borde la muerte a Wolek.
"Hoy, cuando le fue mostrado el cuchillo secuestrado, dos oficiales de la Policía de la Ciudad que declararon como testigos reconocieron el arma como la secuestrada a Kukoc el día de los hechos", agregó Soto.
El juicio contra Chocobar, acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber, está a cargo del Tribunal Oral de Menores (TOM) Nº2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete. El Ministerio Público, en el debate, es representado por la fiscal Susana Pernas.
El juicio tiene "carácter reservado" porque en el banquillo de los acusados, además del uniformado, está el supuesto cómplice del ladrón muerto, que en el momento de los hechos era menor de edad.
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso